El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

ITH culmina en Benidorm su ciclo de jornadas «The Hotel Data Game»

ITH culmina en Benidorm su ciclo de jornadas «The Hotel Data Game»

Ha finalizado en Benidorm el Ciclo de Jornadas The Hotel Data Game, organizadas por el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH).

La sede de Invat-tur ha sido el lugar elegido para la última jornada formativa de este ciclo de jornadas, que estaban especializadas en el uso de la inteligencia de datos en los diferentes ámbitos del negocio hotelero.

Ha contado con la bienvenida a cargo de Raquel Huete, directora general de Turismo de la Generalitat Valenciana, Mario Villar, responsable de Big Data en Hosbec y Carlos Domínguez, responsable de Nuevas Tecnologías y Operaciones Hoteleras del ITH.

The Hotel Data Game se centra en intentar ayudar a los hoteles a sacar más partido de la cantidad de datos de los que disponen en su día a día. De la mano de los ponentes, se habló del tratamiento de los datos de forma ordenada y apoyada en soluciones tecnológicas.

Representantes de las empresas Beonprice, STR, ReviewPro, Eisisoft, Noray y Quonext han aportado información sobre competencia, redes sociales, reputación, comportamiento predictivo, datos de la estancia del cliente y de su experiencia en el hotel, así como los datos utilizados como registros normativos.

Datos para tomar mejores decisiones

Javier Serrano, Market Manager Spain & Portugal, de STR, confirmaba a lo largo de estas jornadas que “utilizar informes de benchmarking nos sirve para adoptar decisiones más acertadas en nuestra estrategia de posicionamiento competitivo”.

Por su parte, Cristina López, Sales Director Spain & Latin América, de ReviewPro, destacaba que “la inmediatez a través de los smartphones nos obliga a gestionar la reputación con inmediatez incluso antes de que nuestro cliente salga de nuestro establecimiento”.

De Beonprice, Julia Rey, Responsable de la división de formación, decía que “la predicción se afina con la integración de nuevas fuentes de datos que ofrece información del entorno como Benchmarking, reputación y CRM, sumados a los datos históricos de demanda”.

Luis Bendito, subdirector General de Quonext, a su vez, nos ratificaba que “el PMS va más allá de ser un gigantesco repositorio de datos. La integración de subsistemas y aplicando Inteligencia Artificial, ayuda a automatizar procesos e incrementar la eficiencia”.

Miriam Perera, directora de Marketing, de Noray, afirmaba que “mejorar la experiencia de cliente es posible utilizando CRM con la ayuda del uso de Business Intelligence como complemento de análisis dentro de la estrategia de marketing de cada empresa”.

Para finalizar estas conclusiones, Xavi López, Director de Operaciones de Eisisoft, nos comentaba que “la herramienta que se elija para digitalizar debe ser lo más amplia posible, que sea exportable a otros establecimientos del grupo, que sea escalable y esté en Cloud para un mejor acceso desde cualquier lugar”.

Esta edición del ciclo que concluyó ayer en Benidorm, ha pasado anteriormente por Ibiza y Sevilla, alcanzando en ambos casos un amplio nivel de convocatoria y un gran nivel de satisfacción por parte de todos los asistentes, con gran interés en las ponencias, según ha explicado el propio ITH en un comunicado.