El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

ITH convoca el grupo de compra de energía para el sector hotelero

ITH convoca el grupo de compra de energía para el sector hotelero

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) ha convocado al grupo de compra de electricidad, conformado actualmente por 300 hoteles independientes y cadenas, que podrán beneficiarse de unos ahorros estimados en torno al 15 -18% en el término variable de la factura.

Este es el tercer año consecutivo en que ITH organiza una compra colectiva de energía, registrando un importante incremento anual en el número de hoteles participantes, que valoran los beneficios de esta fórmula de compra de energía y gas, ya que les permite obtener unas tarifas mucho más competitivas a las alcanzadas de forma individual.

Funcionamiento del grupo de compra

Desde ITH se trabaja en diversos tipos de iniciativas a lo largo del año con el objetivo proporcionar al sector hotelero los conocimientos y herramientas que les permitan reducir los costes energéticos asociados a su actividad. Para ello, proponemos acciones y medidas dirigidas a mejorar la eficiencia energética de los establecimientos hoteleros y atendemos al precio al que consumen dicha energía, motivo por el que se organizan los grupos de compra de electricidad y gas.

En este caso, los hoteles que conforman el grupo aúnan sus consumos energéticos. Esto nos permite dirigirnos a las principales comercializadoras del mercado con un consumo potencial elevado. Las comercializadoras ofrecerán su mejor precio para este potencial consumo, siendo la oferta ganadora aquella que proporcione un precio menor.

ITH difundirá entre los hoteles que conforman el grupo de compra los datos de la comercializadora y detalles del precio ofrecido, facilitando la compra pero sin intervenir o establecer obligación alguna para que ésta se produzca.

“Se trata de una oportunidad muy beneficiosa para todos aquellos hoteles interesados en reducir sus costes energéticos, obteniendo un precio de referencia sin obligación de efectuar la compra a través del grupo.” – según explica Óscar Alonso, técnico del Área de Sostenibilidad y Eficiencia Energética de ITH.

Y es que los establecimientos que participen en la iniciativa no están obligados a contratar con la comercializadora que ofrezca el precio más beneficioso si las tarifas obtenidas no mejoran sus precios actuales.

Mejorar la competitividad del sector

Otra iniciativa similar que lleva a cabo el ITH es la gestión del grupo de compra de gas natural para hoteles. Este otro grupo de compra funciona de manera análoga al de electricidad, tomando como referencia el consumo de gas natural de los hoteles participantes. Este grupo, que también incrementa el número de participantes año tras año por sus buenos resultados, ha conseguido en la última subasta, celebrada el pasado mes de octubre, unos ahorros medios del 15% para sus miembros.

Cabe destacar que junto con la reducción de costes energéticos, el hecho de ser más conscientes de cuánto se paga por la energía consumida y de las distintas opciones de precio que existen en el mercado, motiva que los establecimientos reduzcan sus consumos, aumentando así su eficiencia energética.

Aquellos interesados en formar parte de estas iniciativas pueden ponerse en contacto con ITH a través del correo oalonso@ithotelero.com o en el teléfono 914171246.

Resultados de iniciativas anteriores

En la primera subasta de electricidad para el sector hotelero, realizada en 2015, se logró unificar el consumo eléctrico de 70 hoteles, cuantificado en 53GWh, para los que se alcanzaron unos ahorros medios del 9% en términos de energía. Mientras que la segunda subasta, realizada el pasado año 2016, consiguió unificar los consumos eléctricos de casi 300 hoteles, que sumaban un total de 200GWh eléctricos, para los que se alcanzaron unos ahorros medios del 18%.

Últimas noticias