El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

ITH apuesta por la sostenibilidad en su asamblea anual

ITH apuesta por la sostenibilidad en su asamblea anual

El Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) celebró ayer en Madrid, durante un evento que se llevó a cabo en el Círculo de Bellas Artes, su asamblea anual, con la presencia de numerosos socios, hoteleros y protagonistas del sector.

Isabel Borrego, secretaria de Estado de Turismo, abrió la jornada y se declaró «orgullosa de estar de nuevo en esta asamblea, así de la colaboración que durante estos años han mantenido ITH y Segittur». También lamentó «que no hubiera sido posible haber trabajado con un mayor presupuesto, pero igualmente se ha trabajado por la innovación y este apoyo se mantendrá en los presupuestos de 2017».  Destacó igualmente el ejemplo de Fitur como espacio de colaboración entre ambas entidades. 

Álvaro Carrillo de Albornoz, director del ITH, fue el encargado de presentar la memoria anual del instituto, que ha contado con un presupuesto cercano al millón de euros, ha presentado 79 propuestas en el último año y realizado 36 proyectos relacionados con energía y sostenibilidad, accesibilidad, tecnologías de la comunicación, arquitectura y diseño y, quizás en el futuro también nuevas áreas como la internacionalización y la Responsabilidad Social Corporativa. 

IMG_6745.jpg
Jesús Gatell, Isabel Borrego y Juan Molas, durante la asamblea de ITH celebrada en Madrid

Además de hacer un resumen sobre las actividades, jornadas tecnológicas y grupos de trabajo puestos en marcha por ITH durante el último curso, Carrillo de Albornoz destacó la importancia de unir fuerzas entre los hoteles para, por ejemplo, conseguir mejores condiciones en las compras agregadas de soluciones energéticas, donde se han dado importantes pasos en las últimas subastas.

Asimismo, dedicó buena parte de su intervención a presentar un nuevo proyecto piloto de modelo de sostenibilidad turística, que buscará aumentar la sensibilización del empresario y del cliente, facilitar el acceso a la sostenibilidad de las empresas y permitir una autoevaluación de sostenibilidad. Para ello se definirá un modelo propio de sostenibilidad, un directorio de proveedores, un sumario de líneas de ayudas vigentes, una herramienta online de apoyo al modelo de sostenibilidad y auditorías a establecimientos para probar el modelo.

Dicho modelo debe abarcar áreas: económica, social y medioambiental (gestión energética, residuos, agua, economía circular…). La plataforma calcula presupuestos, amortizaciones y ahorros que se pueden conseguir.  «Esto aporta valor, no se trata de competir en precios, ya que este tipo de proyectos nos distingue de nuestros competidores», aseguró el director de ITH.  

Antonio López de Ávila, presidente de Segittur, fue el encargado de cerrar la asamblea: «como digo siempre, si no existiera el ITH habría que inventarlo. Ambas instituciones defendemos la innovación, que es primordial. Durante estos últimos cuatro años hemos dado un salto importante gracias a la colaboración público-privada, a través del concepto de smart destinations, gracias al cual hemos sido el primer país en desarrollar una norma de Destinos Turísticos Inteligentes».

En cuanto al trabajo con ITH, López de Ávila destacó que «hemos trazado una línea de trabajo importante entre ambas instituciones, una colaboración que nos ha permitido ser el primer país en competitividad turística según el Foro Económico Mundial, gracias siempre a la apuesta por la tecnología y la innovación y al trabajo por mejorar la experiencia del cliente antes, durante y después de la estancia».

Últimas noticias