Publicado el 18 de mayo de 2020

¿Cuándo volverán las cosas a la normalidad? Es la pregunta más extendida en la industria de los viajes de hoy en día y una de las más difíciles de responder.

La recuperación total no ocurrirá de la noche a la mañana, y probablemente ni siquiera ocurra en el 2020.

Ocurrirá ciudad por ciudad, país por país, primero en el entorno nacional y luego internacionalmente, mientras entramos colectivamente en un nuevo tipo de normalidad que pone la seguridad del cliente en el centro del negocio.

En estas primeras etapas de la pandemia, hacer lo correcto por cada empresa y por sus empleados significa analizar el mercado, ser cautelosos y aprovechar las oportunidades a medida que las comunidades se recuperan y las economías se reconstruyen.

Slide41

Toda tendencia positiva es alentadora, y la firma Koddi detecta un crecimiento constante en las diversas regiones para determinar si la demanda está realmente en aumento.

El gráfico que figura a continuación muestra las proyecciones de la demanda de viajes en Estados Unidos hasta finales de 2020, a medida que se recupera la industria turística mundial.

Basándose en todos los indicadores de mercado y de demanda, aquí se presentan algunos escenarios de recuperación para el mercado norteamericano, salvo que se produzca una segunda ola de COVID-19. Este pronóstico está sujeto a cambios a medida que evolucionen las condiciones del mercado.

Slide42

La distribución de las ventanas de reserva ha cambiado significativamente en el curso de la pandemia y varía mucho según la región.

Es posible que esta distribución no se normalice plenamente durante un período prolongado, pero deberíamos empezar a ver algunos cambios durante la recuperación a medida que los viajeros se sientan más seguros en la planificación de futuras estancias en hoteles.

Slide44

Los datos agregados, así los análisis sobre la demanda de hoteles, las tasas de cancelación y las ventanas de reservas, son puntos de referencia importantes para evaluar el mercado; sin embargo, la prueba de fuego definitiva son los datos en tiempo real basados en sus hoteles y en las percepciones del negocio.

En cuanto al mercado español, la firma Paraty Tech ha detectado una fuerte reactivación de las búsquedas conforme se ha ido acercando el fin del confinamiento.

Este fenómeno experimenta un repunte especialmente significativo durante la última semana del estudio, sobre todo en las búsquedas para los meses de verano, con especial incidencia en junio (pese a ser el mes con menos reservas confirmadas) y julio.

grafica1-todosdestinos

Así, si durante la primera semana de confinamiento, el porcentaje de búsquedas, comparado con el mismo periodo del año pasado, había descendido un 95%, del 04 al 10 de mayo, ese diferencial se ha visto reducido al 70%. A la largo de estas últimas ocho semanas, el incremento del volumen de búsquedas ha estado por encima del 300%. Sin duda, un crecimiento muy relevante.

El público nacional quiere vacaciones, busca verano a toda costa. El hecho de que haya multiplicado por tres el número total de búsquedas en la última semana es el mejor reflejo de ese deseo.

grafica2-gb-todosdestinos

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.