El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Metabuscadores: la amenaza de las OTAs no contratadas para el control del precio

Metabuscadores: la amenaza de las OTAs no contratadas para el control del precio

La firma Fornova ha publicado una nueva edición de su informe sobre las tendencias de distribución mundial para metabuscadores. En esta ocasión, la compañía ha querido estudiar el impacto de los metabuscadores más allá de las reservas directas.

La consultora Phocuswright ya informó en noviembre de 2017 de que casi la mitad (43 por ciento) de los viajeros en Estados Unidos utilizan metabuscadores para encontrar vuelos y hoteles.

En comparación con 2018, esto supone un aumento de casi un tercio, lo que convierte a las metabuscadores en un importante canal de adquisición de huéspedes tanto para los hoteles como para las OTAs.

A menudo se considera que los metabuscadores son, en realidad, el campo de batalla en el que se desarrolla la guerra por las reservas directas. En una mirada más de cercana, es un poco más complejo que eso.

El canal de metabúsqueda nivela, en teoría, el terreno de juego para todas las empresas y reduce la barrera de entrada para las nuevas OTAs. Muchas de estas OTAs regionales y de nicho pueden estar adquiriendo inventario indirectamente, normalmente de mayoristas. Se trata, generalmente, de OTAs no contratadas por los hoteles de forma directa.

Fornova Q3 Repordt 2018

Cuando las OTAs no contratadas compiten tanto con las tarifas directas de un hotel como con otros socios contratados y luego presentan tarifas más baratas, esto puede ser perjudicial tanto para las relaciones con los socios clave como para las reservas directas, como bien saben los hoteles.

Para muchos hoteles y marcas que pueden estar siguiendo una estrategia liderada por otros socios, esto puede tener serias implicaciones. Los principales OTAs como Booking.com y Expedia están constantemente monitoreando, o al menos así debería suceder, la competitividad del inventario que están revendiendo en los metabuscadores.

Cuando otras OTAs no contratadas venden el mismo inventario a un precio más barato, esto repercute en su conversión y en sus esfuerzos por captar huéspedes.

Fornova Q3 Report 2018

Si un hotel depende de la consecución de sus objetivos de ocupación e ingresos principalmente a través de los canales de OTA contratados, es igualmente importante supervisar al resto de OTAs para asegurarse de que todos sus socios actúan de buena fe. Esto, para los hoteles, suele convertirse en una verdadera jungla de precios donde no siempre es sencillo controlar su precio.

Principales conclusiones

1. Las OTAs contratadas por los hoteles ven cómo sus precios recortados por OTAs no contratadas en los metabuscadores en casi una de cada cuatro ocasiones. Esta cifra se refiere a hoteles con base en Europa y Asia-Pacífico, principalmente.

2. Las tarifas directas de los hoteles para los metabuscadores tienen entre dos y tres veces más posibilidades de ser recortadas por las OTAs no contratadas.

Fornova Q3 Report 2dd018

3. Los hoteles con base en Estados Unidos superaron la participación y controlaron mejor la paridad de precios en metabuscadores, en comparación con el resto de regiones.

4. En comparación con el segundo trimestre de 2018, hubo un aumento significativo en la participación de las marcas hoteleras en metabuscadores dentro de nuevos mercados como la India, pero este mercado concreto sigue siendo uno de los puntos de venta con peores resultados, con las tarifas directas de los hoteles siendo recortadas por las OTAs en la mitad de los casos, nada menos.

[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias