El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Startups

Indraventures: impulso al ecosistema emprendedor español

Indraventures: impulso al ecosistema emprendedor español

Indra, una de las principales empresas globales de consultoría y tecnología, está implantando un nuevo modelo de innovación para ampliar y acelerar de forma estratégica la capacidad de generación y captación de ideas potencialmente atractivas para su oferta de futuro.

El Nuevo Modelo de Innovación, más ligado a las necesidades del negocio, abierto, ágil y flexible, pretende ampliar y reforzar la conexión de Indra con los ecosistemas tecnológicos de innovación a nivel global. Estos son: startups, emprendedores con ideas, grupos de investigación de las universidades que están experimentando con tecnologías emergentes y los propios profesionales de Indra, expertos multidisciplinares de todo el mundo que pueden ser una valiosa fuente de ideas.

El objetivo final es fortalecer el liderazgo tecnológico de Indra e identificar, generar e incorporar a su oferta, con vocación de permanencia, soluciones innovadoras disruptivas y con alto potencial comercial que permitan a la compañía seguir protagonizando los cambios tecnológicos junto a sus clientes. El Nuevo Modelo de Innovación se sitúa en línea con el proceso de transformación de Indra, al contribuir a mejorar el portfolio y a generar una nueva cultura más innovadora en toda la organización, con el objetivo de ser una compañía más rentable y sostenible.

El modelo se implantará de forma progresiva en varias fases, ya que aborda cambios tanto en la estrategia y el gobierno de la innovación corporativa, como en la planificación y control de inversiones; en la aceleración, incubación, financiación y desarrollo de la oferta innovadora; en su llegada al mercado y a la sociedad; y en el seguimiento y la monitorización de los resultados.

Además de promover el cambio cultural, la primera fase de implantación contempla la creación de un Comité de Innovación como órgano de gobierno del modelo, la creación de un cuadro de mando para realizar el seguimiento y analizar el impacto de las diferentes medidas e iniciativas, así como la puesta en marcha de una nueva unidad, Indraventures, desde la que gestionar el intraemprendimiento, estrechar y agilizar la colaboración con startups, spinoffs, universidades y centros tecnológicos.

Compromiso de la Alta Dirección

El Nuevo Modelo de Innovación conlleva un alto contenido de compromiso de la Alta Dirección de la compañía, para asegurar su impacto en el negocio.

El nuevo Comité de Innovación de Indra, formado por representantes de unidades corporativas y directivos de todas las unidades de negocio y expertos tecnólogos de la compañía, gobernará el modelo y supervisará su funcionamiento. Esta composición garantiza el alineamiento entre I+D, estrategia y oferta, fomenta la cooperación y transversalidad para maximizar sinergias entre mercados. Con ello, Indra impulsará desde las áreas corporativas la innovación disruptiva para sumarla a la innovación más evolutiva y ligada a las necesidades actuales de los clientes, que se desarrolla desde los mercados.

El Comité de Innovación es el órgano de toma de decisiones clave, caso de líneas estratégicas de inversión (alineadas con las necesidades de los mercados y las tendencias observadas), relación con startups, desarrollo de iniciativas de intraemprendimiento para empleados de Indra, y supervisión de la gestión de Indraventures.

Indraventures: impulso al ecosistema emprendedor

En este contexto, Indra ha creado Indraventures, que se configura como vehículo para estrechar la relación de la compañía con los grupos de interés para el desarrollo del Nuevo Modelo de Innovación y como instrumento para la inversión en startups, spinoffs y grupos de investigación de universidades, emprendedores e intraemprendedores.

En permanente contacto con los agentes externos y con los propios profesionales de la compañía, Indraventures canalizará iniciativas, acuerdos de colaboración y acciones de incubación y/o aceleración, con el objetivo de identificar, generar e incorporar diferentes soluciones innovadoras, disruptivas y con alto potencial de negocio a la oferta de Indra. Participará en el desarrollo de las iniciativas, facilitando para ello, y según las necesidades, la aportación por parte de Indra de capital humano, tecnología o infraestructuras, así como su red global de alianzas, partners y clientes y su capacidad de internacionalización.

Indraventures mantendrá una estrategia inversora centrada en ideas incipientes e iniciativas en fase de desarrollo que precisen aceleración, atendiendo a las necesidades específicas de cada una de ellas.

Entre los objetivos de la nueva unidad también está alinear y enfocar la colaboración con universidades a las prioridades estratégicas y tecnológicas de Indra, por medio de la valoración de las tecnologías emergentes y de las capacidades de Centros Tecnológicos, spinoffs y grupos de investigación.

Intraemprendimiento: apuesta por el talento interno

Los profesionales de Indra en todo el mundo forman una red global de expertos multidisciplinar única. Para activar, movilizar y canalizar el talento de estos profesionales de manera global y estructurada, Indraventures desarrollará diferentes iniciativas para recabar ideas sobre productos o servicios innovadores y con capacidad comercial que permitan generar de forma transversal soluciones disruptivas que se puedan desarrollar por las unidades de negocio. Para ello, contempla diferentes mecanismos y acciones para fomentar el intraemprendimiento y una cultura en la que la innovación sea uno de los valores clave para cada uno de los profesionales de la compañía.

Entre otras iniciativas, Indra tiene previsto realizar lanzamientos periódicos de retos orientados a dar respuesta a necesidades concretas de los mercados, crear un canal corporativo para la recogida de ideas, desarrollar una comunidad de innovadores con profesionales con un perfil más proactivo e innovador, crear un grupo de visionarios que identifiquen posibles nuevas tecnologías y líneas de investigación o crear grupos de trabajo internos multidisciplinares creados exprofeso para el desarrollo y conceptualización de nuevas líneas de innovación.

Para involucrar a los profesionales de la compañía, Indraventures también implementará un modelo de desarrollo interno que posibilitará la participación directa del empleado en la idea que él mismo ha propuesto, mediante trabajo part-time en el desarrollo de la misma y mediante la asignación de recursos adicionales y estructuración como proyecto. Igualmente, se están diseñando diferentes mecanismos de reconocimiento que premien y estimulen la participación y colaboración en las diferentes propuestas.

abierto-gil-y-flexible-as-es-nuestro-nuevo-modelo-de-innovacin-1-1024

Últimas noticias