Publicado el 02 de mayo de 2018

La estrategia iberoamericana de Turismo rural ha sido presentada en la sede de la Escuela Superior de Hostelería y Agroturismo de Extremadura (ESHAEX) en Mérida, con la presencia de la directora general del Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), Elisa Barrientos, quien ha destacado que los negocios en este sector se encuentran en manos de mujeres en su mayoría, aunque en muchos casos no aparecen como titulares de los mismos.

La Fundación Ciudadanía ha trabajado en el desarrollo de esa acción en colaboración con la universidad de Évora y como resultado de esa estrategia conjunta se organizará el III Encuentro Iberoamericano de Turismo Rural, que tendrá lugar del 28 al 31 de octubre en Mérida y Évora.

La directora del IMEX ha querido resaltar la importancia de que este encuentro se celebre en Extremadura y cómo supondrá una oportunidad para explicar nuevas formas de hacer turismo.

“En el caso del turismo rural sucede como en el caso de la titularidad compartida donde las mujeres están al frente de los negocios y se encargan de gestionarlos, aunque no son las titulares, y sin embargo tenemos que hablar de ‘los titulares´” ha dicho Barrientos, quien ha asegurado que las mujeres tienen mucho que aportar al turismo rural en diferentes áreas, como son el ámbito del turismo familiar, el agroturismo o la diversificación de las explotaciones agrarias y ganaderas.

La responsable del IMEX ha recordado que cada vez hay más empresarias del turismo rural y es un sector que cada vez tiene un gran potencial unido al sector agrario y la ganadería.

Desde la Junta de Extremadura, ha destacado Barrientos, se ofrecen ayudas para la incorporación de jóvenes agricultoras y ganaderas, pues existen los Puntos de Activación Empresarial, los microcréditos sin avales para mujeres, el apoyo a la contratación indefinida o el fomento de la contratación de mujeres en puestos de trabajo masculinizados.

Por su parte, el profesor de Turismo de la universidad de Évora, Jaime Serra, que colabora en la organización del Encuentro Iberoamericano, ha destacado cómo el perfil del visitante de la zona transfronteriza entre el Alentejo y Extremadura es el de un turista internacional que viene para conocer toda la península Ibérica.

“La conexión entre ambos territorios es muy necesaria, mediante la creación de una Red que comenzará sus experiencias con el encuentro que se celebrará en octubre en el que se conocerán experiencias conjuntas de Extremadura y Portugal” ha declarado.

Durante las jornadas se han abordado temas como el papel de la mujer en la dinamización empresarial del turismo rural en Extremadura o el funcionamiento del Centro de Referencia Nacional de Agroturismo de Extremadura.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.