La pandemia de Covid-19 ha transformado sin duda la forma de viajar. Actualmente se solicitan pruebas PCR, cuarentenas, test antígenos… La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), trabaja en el desarrollo de una nueva solución de credenciales de salud digital. Esta nueva aplicación permitirá reabrir los viajes internacionales y reemplazar las medidas de cuarentena obligatorias. 

IATA Travel Pass será una aplicación móvil pensada para que los viajeros puedan almacenar y administrar información verificada sobre su estado de salud, pruebas de COVID-19 y vacunas.

La aplicación está pensada para los viajeros, pero también será de vital importancia para gobiernos, aerolíneas, los centros de tests y proveedores de vacunación para obtener información verificada.

IATA-travel-pass

La aplicación se divide en cuatro módulos:

  • El primer módulo incluye un registro global de requisitos de salud donde el viajero puede encontrar información precisa sobre viajes, pruebas y requisitos de vacunas
  • En el segundo modulo, se encuentra un registro mundial de centros de tests y vacunación para identificar los centros de pruebas y los laboratorios en el lugar de salida.
  • El tercer modulo es la aplicación laboratorio, que permite a los laboratorios y centros de pruebas autorizados enviar de forma segura los resultados de las pruebas o certificados de vacunación a los pasajeros.
  • El último modulo es el pasaporte digital.  

IATA explica que “dentro de la aplicación de la aerolínea, los pasajeros podrán crear una versión digital de su pasaporte, lo cual es importante cuando se trata de vincular los resultados de la prueba COVID-19 con la identidad del viajero” 

Además, la solución también se basa en la base de Timatic de IATA, una plataforma que aporta información confiable sobre los requisitos de entrada a aerolíneas y viajeros durante más de 60 años. Una vez que el pasajero recibe los resultados de la prueba, los envía al sistema Timatic, que luego confirma si está en condiciones de viajar. 

TECNOLOGÍA Blockchain 

Las nuevas tecnologías conllevan una de serie de desafíos, y la protección de los datos del cliente es uno de ellos. IATA Travel Pass utiliza tecnología blockchain descentralizada, lo que garantiza que no haya una base de datos central que pueda ser pirateada para acceder a información personal.

No hay una base de datos central y nadie puede piratearla. El pasajero es dueño de sus datos y los comparte con la aerolínea. Es tan poderoso y es probablemente uno de los primeros ejemplos de la implementación de la tecnología blockchain de una manera que beneficia a las personas, según explica la propia IATA.

PRIMEROS ENSAYOS 

En febrero comenzaran los ensayos de la aplicación. Las aerolíneas Singapore Airlines y British Airways, serán las primeras en probar el IATA Travel Pass. Etihad y Emirates también anunciaron pruebas a partir de abril. Emirates implementará la fase 1 en Dubái para la validación de las pruebas de PCR de COVID-19 antes de la salida. 

En esta fase inicial, que se espera que comience en abril de 2021, los clientes de Emirates que viajen desde Dubái podrán compartir su estado de prueba COVID-19 directamente con la aerolínea incluso antes de llegar al aeropuerto a través de la aplicación, que luego completará automáticamente los detalles en el sistema de facturación.

Para Etihad Airways, el IATA Travel Pass se ofrecerá inicialmente a los pasajeros de vuelos seleccionados desde Abu Dhabi en el primer trimestre de 2021. Si tiene éxito, el pase se extenderá a otros destinos de la red Etihad. 

Fuente: futuretravelexperience.com


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.