Publicado el 23 de marzo de 2022

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) ha anunciado el lanzamiento de una Metodología de Cálculo de CO2 por Pasajero.

La Metodología de IATA, que utiliza datos operativos verificados de las aerolíneas, proporciona la metodología de cálculo más precisa del sector para cuantificar las emisiones de CO2 por pasajero para un vuelo específico.

Dado que los viajeros, los gestores de viajes corporativos y las agencias de viajes exigen cada vez más información precisa sobre las emisiones de CO2 de los vuelos, es fundamental contar con una metodología de cálculo precisa y estandarizada. Esto es especialmente cierto en el sector corporativo, donde estos cálculos son necesarios para respaldar los objetivos voluntarios de reducción de emisiones.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




«Las aerolíneas han trabajado juntas a través de IATA para desarrollar una metodología precisa y transparente utilizando datos operativos verificados de las aerolíneas. Esto proporciona el cálculo de CO2 más preciso para que las organizaciones y los individuos tomen decisiones informadas sobre cómo volar de forma sostenible. Esto incluye decisiones sobre la inversión en la compensación voluntaria de carbono o el uso de combustible de aviación sostenible (SAF)», dijo Willie Walsh, Director General de IATA.

Esta metodología tiene en cuenta los siguientes factores:

  • Orientación sobre la medición del combustible, alineada con el Sistema de Compensación y Reducción de Carbono para la Aviación Internacional (CORSIA)
  • Alcance claramente definido para calcular las emisiones de CO2 en relación con las actividades de vuelo de las aerolíneas
  • Orientación sobre las emisiones no relacionadas con el CO2 y el Índice de Forzamiento Radiativo (RFI)
  • Principio de cálculo basado en el peso: asignación de las emisiones de CO2 por pasajero y carga
  • Orientación sobre el peso de los pasajeros, utilizando el peso real y el estándar
  • Factor de emisiones para la conversión del consumo de combustible para aviones en CO2, totalmente alineado con el CORSIA
  • Ponderación de la clase de cabina y multiplicadores para reflejar las diferentes configuraciones de cabina de las aerolíneas
  • Orientación sobre SAF y compensaciones de carbono como parte del cálculo de CO2

«La plétora de metodologías de cálculo del carbono con resultados diversos crea confusión y merma la confianza del consumidor. La aviación se ha comprometido a alcanzar el objetivo de cero emisiones para 2050. Al crear una norma aceptada por el sector para calcular las emisiones de carbono de la aviación, estamos poniendo en marcha un apoyo esencial para lograr este objetivo». La metodología de cálculo del CO2 de los pasajeros de la IATA es la herramienta más autorizada y está lista para que las aerolíneas, las agencias de viajes y los pasajeros la adopten», añadió Walsh.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.