La eterna amenaza de una posible llegada de Amazon, Facebook o Apple a la comercialización turística sobrevoló sobre el debate moderado por Toni Mascaró en Hospitality 4.0, la serie de conferencias que se celebra esta semana en la feria HIP.

Mascaró planteó además cómo nuevas tecnologías tales como la inteligencia artificial o lo asistentes de voz pueden afectar realmente en la distribución turística.

Principales conclusiones:

  • Amazon, Facebook o Apple tienen la capacidad tecnológica para entrar en el sector, pero la industria turística requiere de una dedicación y conocimiento muy singulares.
  • La penetración de la voz como tecnología, en menos de cuatro años, será del 80 por ciento de los usuarios. Las empresas turísticas necesitarán algún tipo de presencia en las aplicaciones de voz.
  • La voz puede suponer una revolución en el modo en que reservamos hoteles, pero no será la última. El sector hotelero tendrá que adaptarse a esta ola y a las siguientes.
  • Los hoteles deben conocer mejor a sus clientes, cómo y por qué reservan. En muchas ocasiones, los hoteles no saben trabajar con todos sus datos dada la falta de herramientas o de conocimiento.
  • Los hoteles pierden mucha conversión por no cumplir con cuestiones básicas que faciliten la reserva directa.

Pablo Delgado, CEO de Mirai:

«Amazon, Google, Apple entrarán a medio plazo en la comercialización turística: el hotelero debe saber cómo le afecta y mantener su hoja de ruta para una buena distribución y no ponerse nervioso para adoptar toda la tecnología de un modo improvisado, porque muchas de esas batallas no le afectan El sector tiene que establecer las prioridades adecuadas asumiendo que las OTAs van a estar siempre y que van por delante en el desarrollo e inversión en tecnología. El hotelero debe conocer mejor a su cliente, no puede ser que sus clientes habituales reserven a través de una agencia online».

Walter Lo Faro, director senior para el Sur de Europa, Expedia Group:

«La distribución tiene sus complejidades propias añadidas con respecto a cualquier otra industria. Eso complica la llegada de nuevos actores. El turismo supone una gran inversión para dar las mejores herramientas a los hoteleros y a eso hay que añadirle una gran dedicación. Los actores nuevos necesitarán entender el sector. Las agencias online no somos una plataforma de distribución, somos también una plataforma de marketing que da visibilidad a los hoteles».

Maialen Carbajo, head of Travel Spain, Google:

«Intentamos entender cómo los usuarios utilizan Assistant para satisfacer sus necesidades, distintas del móvil o el desktop. De momento no hay publicidad en Assistant porque aún estamos en la etapa de probar colaboraciones con empresas interesadas en probar las primeras funcionalidades de Assistant, como el caso del trabajo con United Airlines».