El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

¿Cuál ha sido el gasto real de la vacaciones de verano para los españoles?

¿Cuál ha sido el gasto real de la vacaciones de verano para los españoles?

Según el estudio gastos de verano de El Observatorio Cetelem, durante 2019 nos hemos vuelto un poco más ‘generosos’ con la cartera.

¿Cuál ha sido el gasto real de las vacaciones de verano de los españoles? Así, y por término medio, el gasto en verano de los españoles durante el 2019 ha sido de 1.160 euros. Por tanto, se trata de un 14% más que durante el año anterior, cuando alcanzó la cifra de 1.015 euros.

No se trata de un hecho puntual, sino más bien todo lo contrario. Porque, durante los últimos años, la tendencia no ha parado de crecer. Si echamos la vista más atrás en el tiempo, el gasto real de las vacaciones de verano ha crecido un 24% desde el año 2016.

¿Cuál ha sido la evolución del gasto real de las vacaciones de verano en los últimos años?

Si vemos la evolución desde 2016, en ese año el gasto real de los españoles en las vacaciones de verano fue de 953 euros.

Al año siguiente, aumentó un 8%, para llegar a los 1.025 euros. En 2018 hubo una especie de paréntesis, aunque ligero, en el consumo en vacaciones. El gasto fue de 1.015 euros, es decir, un retroceso del 1%. Sin embargo, el aumento en 2019 ha sido de un 14%, para llegar a los 1.160 euros.

Cuál ha sido el gasto real de las vacaciones de verano

Si comparamos los gastos de compra de los españoles respecto al año anterior, hay poca diferencia entre aquellos que señalan que este año gastaron más. Hablamos de un 31% en 2019, frente al 30% que lo declaraba en 2018. Situación que casi se repite entre aquellos que opinan que su gasto ha sido idéntico: 38% en 2019 frente al 40% de 2018). Y se quedan prácticamente igual aquellos que su gasto fue inferior: 31% vs 30%.

Por lo que respecta a la intención de gasto en comparación con los años anteriores, las variaciones son mínimas. Uno de cada cuatro encuestados por El Observatorio Cetelem dijo que en 2019 gastó más que en 2018 (22%). El consumo fue idéntico entre ambos años para el 54% de los encuestados (50% en 2018). Y los que su consumo fue menor alcanzaron la cifra del 21% en 2019 (28% en 2018).

Evolución del gasto real de las vacaciones de verano

¿Somos manirrotos los españoles a la hora de la compra durante los meses de vacaciones? Más bien todo lo contrario. Si tenemos un presupuesto para hacer frente a nuestras necesidades de consumo, nos solemos ceñir al mismo.

Por eso, la diferencia entre la intención de gasto y el gasto real ha sido solo de un 7% durante los dos últimos años. En 2019 dicho presupuesto medio fue de 1.241 euros, mientras que el año anterior llegó a los 1.063 euros.

¿Cuánto gastamos en las vacaciones de verano respecto a otras vacaciones?

Además del verano, periodo de tiempo en el que las vacaciones suelen ser más amplias que el resto del año, hay otros periodos en los que los ciudadanos suelen disponer de unos días de asueto. Hablamos de Navidad y Semana Santa.

Al ser periodos más cortos, el gasto también es inferior. Navidad es, por antonomasia, época de regalos, en la que el consumo se dispara frente a otros momentos del año. Bien sea por las cenas y comidas, bien sea por lo generoso que nos mostramos con quienes nos rodean y a quienes queremos.

Durante la última Navidad, y según El Observatorio Cetelem, el gasto fue de 451 euros. Esa cantidad es un 14% inferior a la del mismo periodo del año anterior (514 euros).

En las vacaciones navideñas, las compras son de lo más variadas. Así, el 62% de los encuestados por la marca comercial de BNP Paribas Personal Finance dijo haber comprado algún elemento de ropa (todo un clásico). Sin embargo, se trata de dos puntos inferiores a la temporada anterior. A continuación, el 41% dijo haber adquirido algún producto relacionado con el calzado y los complementos (tres puntos menos sobre 2017). Y, en tercer lugar, otro clásico: los perfumes. Así fue para el 39% de los encuestados.

Top 3 de Comunidades autónomas con mayor gasto real en las vacaciones de verano

Andalucía, Comunidad Valencia, Comunidad de Madrid, Galicia, Cataluña y País Vasco son algunas de las Comunidades Autónomas en las que El Observatorio Cetelem ha elaborado estudios sobre la intención de gasto de sus habitantes.

Sin datos concretos del gasto en verano (es todavía prematuro), el último dato sobre consumo se remonta a la última Semana Santa. Ahí, por ejemplo, el 15% de los andaluces tenía previsto gastar más que en el mismo periodo del año anterior. Su gasto medio se situó en 513 euros.

Evolución del gasto real de las vacaciones de verano de los españoles

En la Comunidad de Madrid, ese porcentaje llegó hasta el 21%, para situarse la media en 714 euros. Por lo que respecta a la Comunidad Valenciana, hablamos de 343 euros (el porcentaje baja hasta un 13% con mayor intención de gasto). Los habitantes de Cataluña con mayor intención de gasto aumentaron un 131%, para llegar de media a los 462 euros. Por último, Galicia se quedó en tan solo 210 euros (un 11% tuvo intención de gastar más que el año anterior), y País Vasco en 405 euros (el 17% hizo el esfuerzo de gastar más).

Productos más comprados durante el verano

De vuelta al verano, cabe preguntarse qué tipo de compra es la más demandada por los ciudadanos. El verano invita a viajar, de ahí que los viajes sean la tendencia preferida por la mayoría. Y visitar España es la actividad favorita. De hecho, el gasto medio en viajes de los españoles es de 1.798 euros, en el año 2019.

El 42% de los encuestados por El Observatorio Cetelem afirma que ha disfrutado de las vacaciones de verano viajando por nuestro país a la par que disfrutaba de la amplia red de hoteles y apartamentos. Se trata del mismo porcentaje que en 2018.

Más alejados están aquellos que prefieren alojarse en casa de amigos y familiares (26%). El tercer cajón del podio lo ocupan aquellos que optan por viajar al extranjero (18%). Un hecho relevante del último verano es que el caravaning ha caído como opción para viajar, del 9% al 6%.

¿Y qué hacemos allá donde vamos de vacaciones o si nos quedamos en casa? Lo que más nos gusta en acudir a restaurantes (71%), ir de compras (58%), ir al cine (48%), y realizar visitas culturales (25%). Dentro de este último apartado, durante los meses de verano ha sufrido un importante tirón el acudir a ver musicales. Ha pasado del 7% al 10%.


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias