El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

¿Qué efecto tendrá en Booking la quiebra de Thomas Cook?

¿Qué efecto tendrá en Booking la quiebra de Thomas Cook?

Después de la quiebra de Thomas Cook la madrugada del pasado lunes, los analistas se apresuraron a señalar las ventajas para los operadores de cruceros y para TUI dada esta situación. De hecho, TUI ganó un 14 por ciento en bolsa en comparación con el lunes y el martes.

Aunque Thomas Cook ofrece un producto diferente al de Booking Holdings, es sin embargo un paso sensato mirar también el lado positivo para las OTAs en toda esta situación.

Thomas Cook es un turoperador tradicional que depende en parte de las tiendas físicas para la venta de viajes, a menudo en forma de paquetes.

Los analistas observan correctamente que el solapamiento entre TUI y Thomas Cook es significativo en términos del producto del acuerdo de paquete, la base de clientes (geográfica) y los destinos.

Además, un hipotético «cambio» de una cuarta parte de los clientes de Thomas Cook a TUI beneficiaría a esta última mucho más en términos relativos (+14%) que la misma parte de los ingresos que va a parar a Booking (+3,4%).

Esta diferencia se amplía aún más por el hecho de que un tercio de los ingresos de Thomas Cook vienen también de su compañía aérea, mientras que Booking Holdings se centra principalmente en el alojamiento. Sin embargo, debemos considerar la tabla de abajo y pensar en la dinámica por un momento.

4172601-15694120520285382_origin

Dado que Thomas Cook y Booking tienen una fuerte presencia en Europa, tanto en términos de usuarios como de destinos, son esencialmente competidores.

El mercado puede ver que no es así, pero los hoteles que han perdido el negocio de Thomas Cook ahora tendrán que encontrar otras formas de completar su capacidad de reserva. Los clientes que antes utilizaban a Thomas Cook para sus paquetes tendrán que ir a otra parte.

Una posible fuente de ventajas para Booking pueden ser los hoteles que utilizan su plataforma para conseguir usuarios, ya que Thomas Cook deja un hueco en su ocupación. Es cierto que Thomas Cook sólo utiliza 3.150 hoteles mientras que Booking tiene relaciones con más de 430.000 hoteles que ofrece a sus clientes. Así que éste no será un gran impulsor en la oferta de Booking.

En cualquier caso, durante los últimos diez años Booking ha mirado por el espejo retrovisor a las agencias de viajes tradicionales. A ello contribuyó el paso del offline al online y el alejamiento paulatino de los consumidores de los viajes combinados.

La unión de estos factores ha significado el final de Thomas Cook. Esta quiebra en sí misma no implicará un aumento rápido y significativo de los ingresos de Booking, ya que Thomas Cook era simplemente demasiado pequeña para tener esa importancia. Lo que hará es contribuir a que los consumidores se den cuenta de que los viajes combinados, especialmente de los operadores tradicionales, corren un riesgo. Es difícil predecir este efecto, pero definitivamente significará un incremento positivo para Booking Holdings.

Artículo original en Seeking Alpha.


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias