El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Guía para conocer mejor al cliente que reserva hoteles online en Canarias

Guía para conocer mejor al cliente que reserva hoteles online en Canarias

Canarias se mantiene como uno de los principales destinos dentro de España, con 13 millones de turistas internacionales en 2017, mismo número que Baleares y ligeramente por debajo de los 18 millones de Cataluña.

Un estudio realizado por la compañía Mirai en su blog desvela cómo se comportan los turistas que llegan a Canarias durante la reserva online de su viaje. El análisis incluye diferentes perspectivas en función de mercados emisores e incluso de dispositivos en los que se realiza la reserva.

Hace años que se perdió la estacionalidad en Canarias. Los datos de Mirai muestran que la demanda es bastante constante durante todo el año, aunque los meses más fuertes son Julio y Agosto debido principalmente a que el mercado nacional se concentra en estos meses. Sorprende ver, en cambio, que a nivel de precio medio (ADR), los meses de mayor precio no son los de verano sino el periodo noviembre-marzo (salvo enero).

Una vez más, vemos grandes diferencias según el origen de los turistas. España es, de largo, el mercado con mayor estacionalidad donde el verano supone casi el 50% de las estancias. En el extremo opuesto se encuentra Alemania y los países nórdicos, que evitan el verano y concentran sus estancias en el resto del año por igual.

Entender cuándo se hacen las reservas nos ayudará a tener en marcha las estrategias adecuadas en nuestra página web para captar el mayor número de estas reservas y evitar así que entren por canales intermediados y se nos disparen los costes de distribución.

Según Ana Castilla y Agnés Margo, autoras el informe, «vemos un intervalo muy grande entre fecha de reserva (cuando el cliente se sienta delante de su ordenador o teléfono y hace su reserva) y la fecha de estancia (cuando se aloja). Más aún que en las Islas Baleares, que ya era grande. Se ve perfectamente en la siguiente gráfica.

Captura de pantalla 2018-03-14 a las 7.18.38

La penetración de móvil varía mucho por mercado emisor, en parte también por el tipo de cliente (edad), la antelación y el valor medio de producto. Todo está relacionado y arroja estos pesos de móvil por nacionalidad.

«Vemos que España y Reino Unido son los mercados con mayor penetración de venta por móvil. En el otro extremo, una vez más, Centroeuropa y Alemania destacan por el bajo peso del móvil sobre sus ventas», afirman desde MIrai.

Con cada vez mayor venta online,  las Islas Canarias están sufriendo un cambio muy importante que muchos hoteles no están sabiendo canalizar a su canal directo. De esta forma, permiten que las reservas entren por una OTA o turoperación online, con un elevado coste de distribución.

«Conocer cómo reserva tu mercado potencial es clave para canalizar toda esta venta por tu web. Todo este conocimiento ya lo tienen las OTA y lo usan de manera exitosa en sus webs. Es momento que los hoteles se pongan manos a la obra y aprovechen la oportunidad que la venta online presenta», asegura la compañía.

Consulta el artículo completo

Últimas noticias