El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

GRÁFICO: soluciones tecnológicas para los destinos en la era post-covid

GRÁFICO: soluciones tecnológicas para los destinos en la era post-covid

La firma Sien Consulting ha presentado la matriz “Destino Seguro”, una selección de más de 50 soluciones tecnológicas orientadas a dar respuesta a los distintos retos que deben enfrentar los destinos turísticos en su camino a la nueva normalidad.

Esta lista de soluciones se despliega sobre una matriz de dos ejes compuestos de espacios de gestión pública relacionados con el turismo y de los retos que debe abordar un municipio que pretende dar las máximas garantías sanitarias a sus turistas.

“Ya existen informes que indican que casi el 50% de españoles se plantean no realizar viajes por turismo este verano. Esta tendencia se puede revertir actuando en dos direcciones: por un lado, tomando la cantidad de medidas necesarias que garanticen la seguridad sanitaria de todos los actores (turistas, vecinos, trabajadores del sector, etc) y, por el otro, comunicando las mismas tanto antes del viaje como durante”, afirma Mariano Torres, director de Sien Consulting, consultora especializada en la planificación de destinos turísticos inteligentes.

Las medidas pueden ir orientadas a la reducción del contacto, tanto persona-persona como persona-objeto, el control del distanciamiento social o la detección anticipada de síntomas relacionados con el COVID.

Sumado a esto, las soluciones serán capaces de interpretar a través de la monitorización y la inteligencia cual es la percepción del turista en el destino y crear canales directos de comunicación en tiempo real que le permitan mantenerse informado de cualquier incidencia. Estas acciones se podrán aplicar en entornos abiertos como playas y ámbitos naturales, espacios cerrados, tales como oficinas de turismo, museos y mercados, entre otros.

La matriz, diseñada con el apoyo de Telefónica, tiene como base la gestión de la información a través de una plataforma de Smart City que recoge datos de los sensores desplegados por el territorio, además de los generados por los dispositivos móviles de usuarios y por el propio ayuntamiento.

A esta plataforma inteligente se le suman soluciones específicas para espacios cerrados como un sistema de descontaminación móvil que destruye microorganismos, bacterias y virus en cualquier superficie o un módulo “Health Care” que integra un panel de información digital junto a un dispensador de gel desinfectante contactless, otro de mascarillas y la opción de medir la temperatura del usuario.

Los espacios abiertos también estarán controlados para garantizar el cumplimiento del distanciamiento social a través de cámaras de control de aforo, drones y mapas de calor gracias a una red wifi, entre otras soluciones.

En materia de movilidad destaca la posibilidad de controlar el obligatorio uso de mascarillas en el transporte público, el uso de aplicaciones de Smart Parking o el seguimiento del tráfico.

Ambas compañías ponen a disposición de los destinos la guía completa de soluciones, aportando un asesoramiento personalizado para determinar las que mejor se adaptan a sus contexto dando prioridad a las que son sostenibles en el tiempo una vez haya finalizado esta coyuntura.

Big Data, Internet of Things, Inteligencia Artificial, Business Inteligence, el uso de Drones, Conectividad WIFI, NFC son algunas de las tecnologías desplegadas en este trabajo que combina el expertise turístico y tecnológico de ambas empresas.

Últimas noticias