El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos, Movilidad

Gráfico: Informe de Turespaña sobre las capacidades aéreas hacia España

Gráfico: Informe de Turespaña sobre las capacidades aéreas hacia España

La situación de excepcionalidad experimentada por el sector aéreo a partir de las sucesivas declaraciones de confinamiento enla mayoría de los países, la suspensión temporal de las regulaciones de las franjas aéreas aeroportuarias (slots) y las continuas restricciones a la movilidad experimentadas desde marzo de 2020 hacen poco representativas y fiables las programaciones presentadas por las compañías aéreas y, en consecuencia, las comparaciones y tasas de variación interanual entre periodos de tiempo actuales y los equivalentes del año 2020.

Por este motivo, la nueva Nota de Capacidades Aéreas recoge el porcentaje de variación de los asientos programados por las compañías aéreas en comparación con idénticos meses de 2020 y 2019, pero lo hace en relación con los asientos en vuelos efectivamente realizados y no con los inicialmente programados, puesto que en las primeras semanas de la crisis sanitaria las compañías fueron cancelando vuelos progresivamente, a medida que se iban prolongando las restricciones, sin que hubiera un horizonte temporal ni siquiera aproximado para las mismas que permitiera ajustar las programaciones a medio plazo.

Se ofrece de esta manera el dato de las capacidades actualmente programadas junto con el porcentaje de lo que suponen en relación con las finalmente disponibles en años anteriores, mostrando el grado de recuperación frente al último año de operativa normal (2019), junto con los porcentajes -en muchos casos elevadísimos- de la variación respecto a los meses de 2020 en los que la operativa aérea fue prácticamente inexistente.

Finalmente, debe tenerse en cuenta que los cambios aprobados por el Consejo de la UE el pasado 15 de febrero en el régimen de requisitos de utilización de franjas horarias en aeropuertos hace que la programación comunicada por las compañías aéreas no responda necesariamente a su planificación real de vuelos, siendo esta menos fiable cuanto más alejada en el tiempo.
Asientos en vuelos previstos

El número total de asientos previstos en vuelos internacionales para el trimestre mayo – julio asciende a 17,8 millones frente a los 3,7 millones de asientos en vuelos realizados que se registraron durante el mismo trimestre de 2020; es decir, muestra un crecimiento del +385,9%. En cambio, comparados con los 32,9 millones que se registraron en el mismo trimestre de 2019, la variación sigue mostrando una caída del -45,9%.

Comparando las previsiones para el próximo trimestre con los datos anteriores a la pandemia, destaca el buen comportamiento de Polonia, que solo registra un -4% menos de asientos. En el otro extremo se sitúa China, que sigue mostrando una caída del -91,1%, seguida de Estados Unidos (-77,7%) y Finlandia (-77,1%).

Últimas noticias