El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Google sigue siendo la gran amenaza para las OTAs

Google sigue siendo la gran amenaza para las OTAs

La pandemia de COVID-19 también ha tenido un grave impacto en las agencias de viajes online (OTAs), según GlobalData, que señala que el valor del mercado de las OTAs se redujo en un espantoso 60,4% interanual (YoY) en 2020.

La empresa especializada en datos y análisis revela que esta tensión ha amplificado las preocupaciones existentes de las OTAs en torno a la creciente presencia de Google en el mercado, y cómo el control del gigante tecnológico podría impactar en la competitividad y, por tanto, en la elección del consumidor.

Conoce las noticias más importantes de cada día con nuestra newsletter. Suscríbete aquí.

Ralph Hollister, analista de viajes y turismo de GlobalData, considera que la creciente presencia de Google en los viajes en línea será ominosa para las OTAs que no tienen más remedio que depender del motor de búsqueda para el tráfico web.

Los reguladores están empezando a controlar las prácticas de Google, pero la empresa debe ser tratada de forma diferente debido a su posición como motor de búsqueda dominante, así como al hecho de que no ofrece servicios directamente competitivos.

«La escasa competencia puede provocar un aumento de los precios, por lo que es vital para todos los viajeros que se logre el equilibrio adecuado».

Laura Petrone, analista temática de GlobalData, añade que «no cabe duda de que Google tiene una gran responsabilidad en lo que respecta a la competitividad. Google tiene el monopolio de las búsquedas en Internet, y ha sido acusado muchas veces de violar la ley de competencia para preservar este monopolio».

«Las plataformas digitales como Google pueden utilizar el conocimiento generado por los datos de un mercado y, aprovechando su escala, pueden ampliar sus servicios a nuevos mercados. Sin embargo, deben tener cuidado: al hacerlo, acaban atrayendo un escrutinio normativo aún mayor, ya que se les considera monopolios de datos en cualquier sector en el que se muevan».

De 2015 a 2019, el mercado de las OTAs experimentaba un crecimiento del 9,4% de tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR), alcanzando los 480.300 millones de dólares.

Esta rápida tasa de crecimiento y el potencial de crecimiento futuro intensificaron el enfoque de Google en los viajes en línea.

En 2019, el mercado de las OTAs ya culpaba a la debilitada visibilidad en los resultados de búsqueda de Google de los malos resultados del tercer trimestre. Los ingresos netos de Expedia Group cayeron un 22% interanual en el tercer trimestre de 2019, lo que achacó en parte a los cambios en el algoritmo de Google, que provocaron una pérdida de visibilidad.

Hollister explica que «Google realmente intensificó su actividad en los viajes en línea antes de la pandemia. Si nos fijamos solo en 2019, Google lanzó su Travel Hub, añadió las capacidades de facturación de vuelos y reserva de hoteles a Google Assistant, adjuntó listados de alojamiento a su función de Mapas, creó un sitio de búsqueda de disponibilidad de hoteles por destino, y Alphabet incluso lanzó su propia aplicación de transporte en coche».

«Google tiene claramente tanto el modelo de negocio como el capital necesario para capear mejor un evento como la COVID-19: en 2020, los ingresos de Alphabet (la empresa matriz de Google) eran más de 15 veces la cantidad de Booking y Expedia juntos».

«Las OTAs en apuros dependerán cada vez más del tráfico de búsqueda de Google mientras buscan recuperarse del impacto de la pandemia. Google tendrá que tener cuidado de no expandirse ni actuar con demasiada agresividad a corto plazo, o se enfrentará a reclamaciones, demandas y multas anticompetitivas más frecuentes».

Artículo original publicado en eHotelier.

Últimas noticias