El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

‘Google puede hacer que el canal directo compita con las OTAs’

‘Google puede hacer que el canal directo compita con las OTAs’

El papel cada vez más preponderante de Google en la búsqueda de viajes en general, y en la reserva de hoteles en particular, es un tema recurrente en la industria.

Sin embargo, y ante una crisis como la actual, que ha afectado a todos los actores del sector y, evidentemente, también a las OTAs, ¿estamos ante un contexto del que Google pueda aprovecharse para aumentar su poder en la industria de los viajes?

Tengamos en cuenta que, como se explica en un análisis sobre el tema publicado en el blog de la firma Fornova, a diferencia de las crisis pasadas, que han reforzado la posición de las OTAa, la actual pandemia de coronavirus ha obligado a detener prácticamente todos los viajes, lo que significa que las OTAs ya no tienen acceso a las comisiones de comercialización y la influencia de laque disfrutaban antes de la pandemia.

Esto significa que cuando los viajeros buscan en internet son los productos de viajes de Google los que dominan los resultados, y Google está decidido a tomar todo el terreno que pueda durante la crisis.

https://www.smarttravel.news/2020/06/12/video-panorama-actual-la-distribucion-online-debate/

De hecho, Google ya le pisaba los talones a las OTAs antes de la pandemia. En 2018 superó a Kayak como fuente de tráfico para las aerolíneas. Los acontecimientos sin precedentes de este año y el lanzamiento de nuevos productos de Google para el sector de la hostelería parecen destinados a acelerar este avances.

Al mismo tiempo, las OTAs se ven ante un momento decisivo, en el que deben decidir su rumbo mientras reducen costes y tratan de mantener la fidelidad de sus inversores.

En este artículo de Seeking Alpha se analiza precisamente la posición de OTAs como Expedia pueden verse dañadas dado que, según dicho artículo, los días en que Expedia cobraba entre el 15% y el 20% por sus servicios actuando como intermediario están a punto de terminar.

Además, el crecimiento de Airbnb y la mayor competencia de Google que está irrumpiendo en el campo de acción de las OTAs, hacen difícil justificar la compra de acciones de Expedia al precio actual.

En un reciente debate online que celebramos en Smart Travel News, Pablo Delgado, CEO de la firma Mirai, aseguraba que, efectivamente, este es un buen momento para que Google aumente su dominio sobre las OTAs.

En su opinión, ‘Google no dudará en los pasos que tenga que dar para servir mejor a sus usuarios, y aunque también se ha visto afectada por la caída en anunciantes, tiene músculo para soportar una situación así durante mucho tiempo. De hecho, Google no necesitaba esta crisis para convertirse en una amenaza para las OTAs, ya que con Google Hotel Ads y Google Travel tiene cada vez una mayor cuota de las búsquedas y captura esa puerta de entrada a internet, dando respuestas en pa parte que antes derivaba a las OTAs, aunque éstas sigan funcionando como anunciantes’.

El matiz más importante para Delgado tiene que ver el con el hecho de que ‘Google puede ser el gran catalizador del cambio hacia la venta directa . Si el hotelero entiende la oferta de Google, este es uno de los mejores mercados para colocarla. En ese sentido, puede hacer que el canal directo compita directamente con las OTAs’.

En este mismo debate Javier Delgado, Leading Sales, marketing, distribution, data & IT, Iberostar recordó sus tiempos en Google para destacar la filosofía de la compañía en todo lo que hace: ‘Google quiere acerca oferta y demanda eliminando toda la fricción posible y entendiendo a ambas partes’.

En su opinión, ‘no existe un riesgo para las OTAs, que de hecho tienen una presencia prominente tanto en Flight Search como en Hotel Ads, pero sí es cierto que para aquellos hoteles  con una estrategia clara, bien dimensionada y que quieren acceder a una mayor visibilidad para el cliente directo, ahora cuentan con una nueva ventana a la que antes no tenían acceso, pero es más un cambio del terreno de juego, del panorama de distribución, que una amenaza directa para las OTAs’.

Últimas noticias