Google ha sido durante mucho tiempo uno de los mayores impulsores de nuevos negocios para sitios web de viajes como Expedia y Tripadvisor.

La empresa berlinesa HomeToGo es un ejemplo de las dificultades a las que se enfrentan muchos negocios de viajes. El sitio web de alquileres de vacaciones depende en parte de Google para dirigir a los usuarios a su servicio, pero asegura que su negocio se ha visto afectado por el buscador al colocar éste un cuadro de anuncios de sitios de viajes de terceros en la parte superior de muchas páginas de resultados de búsqueda de alquileres de vacaciones.

En las búsquedas de Google realizadas el verano pasado, la tasa de clicks para búsquedas en las que HomeToGo era el resultado más alto bajó hasta tres cuartos cuando aparecía la famosa caja de anuncios de alquileres de vacaciones de Google, según los cálculos que HomeToGo proporcionó a The Wall Street Journal.

“De repente, Google pone un producto peor en un lugar más prominente por encima de todos los demás, y uno piensa: ‘¿es esto competencia justa?'”, lamenta Patrick Andrae, cofundador y director ejecutivo de HomeToGo.

Críticos como HomeToGo aseguran que los nuevos cuadros de Google y otros tipos de productos de búsqueda especializados mantienen cada vez más a los usuarios dentro del ecosistema de Google, animándoles a utilizar los productos de Google en lugar de hacer click en otras webs.

Google, por su parte, defiende que envía un volumen creciente de tráfico a otros sitios web y que, cuando se trata de información sobre viajes, su motor de búsqueda se enfrenta a una dura competencia por parte de las OTAs.

Una portavoz del buscador explica que Google ha desarrollado nuevas formas de mostrar los resultados de búsqueda para satisfacer el deseo de los usuarios de acceder rápidamente a información útil. “Eliminar estos resultados crearía una peor experiencia para los consumidores y enviaría menos tráfico a las compañías de viajes”, dijo.

Mientras los reguladores antimonopolio de ambos lados del Atlántico investigan las acusaciones de que Google y otros gigantes de Silicon Valley han aprovechado su peso para aplastar a sus competidores.

El departamento de Justicia de Estados Unidos quiere presentar una demanda antimonopolio contra Google, potencialmente en los próximos días, según datos de Wall Street Journal. Es probable que las prácticas de búsqueda de Google sean un punto clave de dicha demanda.

La principal autoridad antimonopolio de la Unión Europea ha impuesto a Google más de 9.000 millones de dólares en multas, en parte a raíz de las acusaciones de los sitios web de compras que dicen que Google cambió la visibilidad de sus resultados de búsqueda para favorecer a su propio cuadro de anuncios.

Google ha apelado esas decisiones. Mientras, los funcionarios de la Unión Europea explican que ahora investigan el uso de los datos por parte de la compañía tras haber recibido quejas de empresas como HomeToGo.

La dependencia de Google

Las agencias de viajes y los agregadores han dependido durante mucho tiempo de Google para construir sus negocios, y colectivamente gastan miles de millones de dólares al año anunciando sus servicios en el motor de búsqueda.

Pero durante casi el mismo tiempo, las empresas de viajes se han quejado –en ocasiones ante los reguladores de la competencia– de que Google se ha metido injustamente en su terreno.

James Burrows, director ejecutivo y cofundador de Rentals United, una compañía con sede en Barcelona que fabrica software para mostrar propiedades de alquiler a corto plazo en sitios de viajes, asegura que Google “romperá el control” de algunas compañías de reservas de viajes. “Más competencia y más diversidad en la selección son cosas positivas”, dijo.

Mientras, Google argumenta que está trabajando en la inclusión de agregadores de anuncios como HomeToGo en sus herramientas de viajes, y espera poder hacerlo en los próximos meses.

Artículo original publicado en Mint.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.