Los investigadores de Gartner L2 han encontrado dos versiones diferentes de Google Hotel Ads, presumiblemente versiones beta que Google está probando actualmente.
Existen numerosos cambios que podrían afectar la forma en que los viajeros descubren y reservan hoteles en Google. Por lo tanto, las marcas de hoteles tendrán que adaptarse para optimizar su presencia.
Nuevos filtros para hoteles de lujo
Cuando un viajero realiza una simple búsqueda de hoteles en Google, el widget Google Hotel Ad muestra un mapa y tres listados de hoteles, situados debajo de los anuncios de texto de Google y por encima de los resultados orgánicos.
El widget beta GHA incluye un banner de filtros (con opciones como Best Value, Top Rated y Luxury basadas en las palabras clave de su búsqueda) que ayuda a los viajeros a filtrar los resultados de sus hoteles. Al hacer clic en el widget GHA se conduce directamente a la plataforma propia de Google.
Imágenes más grandes
En la plataforma, la visualización del mapa con la barra lateral de listados de hoteles ha sido reemplazada por un mosaico de hoteles, dedicando más espacio en pantalla a los resultados de búsqueda y menos al mapa interactivo. En la nueva prueba se presentan imágenes más grandes que dominan la página.
El espacio de descripción del hotel es corto, con citas de reseñas destacadas.
Anuncios ocultos
Anteriormente, los dos primeros resultados siempre estaban etiquetados con la etiqueta de «anuncio» y contenían sólo una opción de reserva, a veces por la marca del hotel, pero generalmente se referían a un anuncio pagado por una agencia de viajes online o un metabuscador.
La versión beta no incluye etiquetas de anuncios en la página de resultados del propio hotel, sólo muestra la etiqueta de anuncios en las opciones de reserva.
Más clics, más información
Al hacer clic en un hotel antes obteníamos información en la página de listados, pero en la versión beta se abre una nueva ventana. La estructura de la página beta del hotel es similar a la versión clásica, aunque con algunas características adicionales.
En la parte superior, una barra de navegación rápida permite a los viajeros encontrar los precios de los hoteles, reseñas, descripciones y fotos más fácilmente que en el desplazamiento vertical anterior.
Puntuación de la ubicación del hotel
Otra novedad, que ya conocíamos, es el «resumen de la ubicación», que proporciona una puntuación numérica para la ubicación del hotel en una ciudad, clasificando la proximidad del hotel a las principales atracciones, el transporte público y los aeropuertos, basándose en los datos de Google Maps.
Esta característica también incluye actividades cercanas, con estimaciones de viajes desde el hotel y un mapa interactivo de Google Maps.
Más importancia para las valoraciones
La opción de reserva «consultar disponibilidad» permite a los viajeros comparar los precios del propio hotel con los de OTAs y metabuscadores. La nueva ventana permite a los viajeros ver más información y, de forma más destacada, ofrece opciones para seleccionar una habitación, con imágenes y precios de los distintos tipos de habitaciones que ofrece la marca o las OTAs. Una variante de la versión beta altera la estructura de la página, con las clasificaciones de hoteles incluso por encima de las opciones de reserva.
A medida que Google continúa ganando dominio en el proceso de descubrimiento y reserva de hoteles, se ha vuelto aún más importante para las propias marcas hoteleras optimizar su visibilidad e invertir en anuncios patrocinados dentro de Google Hotel Ads.
El año pasado, una investigación de Gartner L2 descubrió que los hoteles de lujo concentran la cuarta parte de los resultados pagados para destinos dentro del mercado norteamericano, pero sólo el 14 por ciento de los resultados para ubicaciones internacionales.
Esta variación indica que los gastos no se han distribuido uniformemente entre las ubicaciones. Las marcas con una amplia presencia global pierden la oportunidad de promocionar su presencia internacional con esta estrategia.
Informe original en Gartner L2.