El portal b2b de innovación turística

Actualidad

Google en el ojo del huracán por cambios propuestos en las búsquedas en Europa

Google en el ojo del huracán por cambios propuestos en las búsquedas en Europa

Empresas de viajes y organismos de la industria sienten que los cambios propuestos por Google para cumplir con su estatus de portero dentro de la Ley de Mercados Digitales (DMA) de Europa podrían no ser suficientes.

En julio del año pasado, la DMA designó a varias empresas como porteros digitales, incluyendo a Google, Meta (propietaria de Facebook), Amazon, Apple, Bytedance (propietaria de TikTok) y Microsoft. Los porteros digitales son grandes empresas que son un punto de acceso para los consumidores y pueden utilizar su posición y poder en el mercado de manera que afecta a otros mercados.

Hasta ahora, las plataformas de viajes en línea han escapado de la regulación, aunque Booking.com dijo el verano pasado que alcanzaría el umbral para ser considerado un portero en diciembre.

Google y los demás porteros tienen hasta el 7 de marzo, cuando entren en vigor las regulaciones, para cumplir. En una actualización la semana pasada, el gigante de las búsquedas compartió algunos de los cambios que está probando e implementando. Parte de los cambios de Google afectan los resultados de búsqueda, y la compañía planea introducir «unidades dedicadas que incluyen un grupo de enlaces a sitios de comparación».

Una de las críticas dirigidas a Google en los últimos años es que prioriza sus propios resultados en las páginas de búsqueda. En su actualización sobre cambios, Google dijo que a menudo devuelve información de precios e imágenes, diseñadas para ayudar a los consumidores a encontrar lo que necesitan.

«Para categorías como hoteles, también comenzaremos a probar un espacio dedicado para sitios de comparación y proveedores directos para mostrar resultados individuales más detallados, incluyendo imágenes, calificaciones y más», dijo la compañía. «Estos cambios resultarán en la eliminación de algunas características de la página de búsqueda, como la unidad de Google Flights».

En su actualización, Google también dijo que había estado buscando comentarios de reguladores y partes interesadas sobre sus cambios en los últimos meses. «Aunque apoyamos muchas de las ambiciones de la DMA en torno a la elección del consumidor y la interoperabilidad, las nuevas reglas implican compensaciones difíciles, y nos preocupa que algunas de estas reglas reducirán las opciones disponibles para personas y empresas en Europa».

Sin embargo, eDreams Odigeo con sede en España dijo que los cambios «no cumplen con el requisito esencial de tratar a los servicios y productos rivales en igualdad de condiciones con los propios».

En un comunicado, el CEO Dana Dunne dijo que la DMA es una oportunidad para «abordar el desequilibrio persistente que ha existido durante años en el panorama digital europeo, creando una oportunidad para un ecosistema digital más justo y equitativo».

Otras entidades europeas que representan a empresas de viajes y no viajes también expresaron la semana pasada sus opiniones sobre los cambios propuestos por Google.

Llamados al cumplimiento

EU Travel Tech, una asociación comercial que cuenta con Airbnb, Amadeus, Expedia Group y Travelport entre sus miembros, dijo que ha estado discutiendo el cumplimiento con Google en torno a la búsqueda de viajes durante meses.

«Instamos a Google a poner fin al trato preferencial de sus propios servicios frente a los de sus competidores», dijo Emmanuel Mounier, secretario general de EU Travel Tech, en un comunicado la semana pasada. «Nuestra evaluación de las soluciones compartidas hasta ahora es que aún queda mucho trabajo por hacer. Esperamos ver progresos en estas soluciones y pleno cumplimiento de la DMA antes del 7 de marzo».

Otra entidad, llamada la EU Tech Alliance, emitió su propio comunicado acusando a las empresas designadas como porteros de no participar en la discusión ni de presentar soluciones que no cumplen con los requisitos de la DMA.

«Empresas y consumidores en gran medida están en la oscuridad sobre lo que va a suceder después del 7 de marzo de 2024», dijo el comunicado. «Marzo de 2024 es el comienzo de una nueva era, en la que los porteros, los reguladores, los usuarios comerciales y las asociaciones de consumidores tendrán que cooperar para que la DMA sea un éxito regulatorio. Sería lamentable si esa nueva era comenzara con un falso comienzo, lo que sucederá si los porteros no se involucran de manera constructiva con terceros, incluidos los usuarios comerciales y las asociaciones de consumidores, antes del 7 de marzo sobre cómo planean cumplir con la DMA».

Google ha estado bajo la mira de los reguladores europeos durante muchos años. En 2017, la Comisión Europea le impuso una multa de más de 2 mil millones de euros por abusar de su posición dominante en la búsqueda «al dar una ventaja ilegal a su propio servicio de comparación de compras».

En los años siguientes, antes de la DMA, las compañías de viajes instaron a la comisión a hacer cumplir la decisión dentro del marco existente. El recurso de Google al Tribunal de Justicia de la Unión Europea para anular la multa en septiembre de 2023 fue rechazado a principios de este mes por el abogado general, y ahora la decisión final está en manos de los jueces del tribunal.

Además, el año pasado Google fue declarado culpable de violar las leyes antimonopolio europeas a través de su tecnología publicitaria después de una investigación de los reguladores que se abrió a mediados de 2021. Como resultado, podría recibir una multa de hasta el 10% de sus ingresos brutos.

Google también está envuelto en una demanda antimonopolio en los Estados Unidos, lanzada en 2020 y que podría tener amplias implicaciones tanto para la empresa como para la industria de viajes, con una decisión esperada este mes.

Información original en Phocuswire.

Últimas noticias