Los ministros de Turismo de las naciones del G20 se han comprometido a intensificar sus esfuerzos para situar la sostenibilidad y la inclusión en el centro de la recuperación del turismo y el crecimiento futuro.

La implantación del Marco de Al-Ula para un Desarrollo Comunitario Inclusivo a través del Turismo de la Organización Mundial del Turismo (presentado con ocasión de la reunión ministerial) fue recibida con satisfacción por los ministros de Turismo del G20 como instrumento para lograr un sector más justo y más inclusivo.

Bajo la dirección de la presidencia saudita del G20 en 2020, la OMT y el Grupo de Trabajo de Turismo del G20 formularon el Marco de Al-Ula para seguir promoviendo la contribución del sector como medio eficaz para lograr un crecimiento más justo y promover los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Captura-de-pantalla-2020-10-08-a-las-6.44.25.png

El Marco ofrece recomendaciones y herramientas específicas para apoyar tanto a los Gobiernos como a todos los demás agentes clave del sector turístico, incluidos los gobiernos regionales y locales, el sector privado, las asociaciones del sector, la sociedad civil, las comunidades y los turistas, fomentando un enfoque verdaderamente holístico e integrado para encarar un desarrollo comunitario inclusivo a través del turismo.

Situar el turismo en el centro de las políticas de desarrollo

El Marco hace un llamamiento a un modelo de desarrollo turístico basado en alianzas entre el sector público, el sector privado y las comunidades, e incluye un conjunto de programas e iniciativas concretos basados en cuatro pilares de acción, a saber, el empoderamiento, la salvaguarda, la prosperidad y la colaboración. Además, se definen los ámbitos clave de la medición del impacto del turismo en las comunidades, de conformidad con la Iniciativa de Medición de la Sostenibilidad del Turismo, liderada por la OMT.

Entre las Directrices del G20 para el desarrollo comunitario inclusivo a través del turismo, respaldadas en la reunión, cabe destacar la importancia de situar el turismo en el centro de las políticas de desarrollo a nivel internacional, nacional y local.

En las Directrices se hace hincapié además en la importancia del desarrollo del capital humano, los mercados de trabajo inclusivos, la protección social adecuada, y la innovación y el emprendimiento como factores clave del turismo entendido como un sector centrado en las personas, así como para promover el empoderamiento de la mujer y crear puestos de trabajo dignos para todos.

España defiende un marco global de medidas coordinadas

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha participado en la reunión de ministros de turismo de los países del G20, en la que España es país invitado permanente. La reunión, celebrada de forma virtual y bajo la presidencia de Arabia Saudí, ha puesto fin a los trabajos de las comisiones este año.

En su intervención, Reyes Maroto ha defendido que, en estos momentos, ya es posible adoptar medidas más selectivas y adaptadas a las condiciones sanitarias de las regiones o islas, en lugar de aplicarse a nivel de país, y acciones más focalizadas utilizando, por ejemplo, pruebas diagnósticas como los test. La ministra ha destacado la necesidad de coordinar a nivel internacional medidas para garantizar que nuestros viajes y destinos son seguros. “Es urgente recuperar la demanda internacional y, desde la colaboración público-privada, trabajar en un marco global de medidas coordinadas y predecibles para dar confianza a los viajeros”, ha explicado.

En este encuentro, la ministra ha ofrecido a los países asistentes celebrar una conferencia internacional de Alto Nivel en la isla de La Palma (en colaboración con la WTTC) el próximo mes de noviembre para dar continuidad a la propuesta “100 Million Jobs Recovery Plan” desarrollada durante los trabajos del G20 y abordar, en el marco de la colaboración público-privada, el ambicioso objetivo de volver a poner a los países como destino de viajes seguros.

Por último, la ministra ha abogado por seguir reforzando las medidas para reducir la incidencia global de la COVID19 y al mismo tiempo avanzar en la recuperación del turismo. “Es del máximo interés para todos, tanto para el sector privado, como para los gobiernos y sus ciudadanos, recuperar un sector esencial en la economía mundial, con una elevada capacidad de generar riqueza y empleo, pero sobre todo bienestar en nuestra sociedad”, ha concluido.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.