El Parlamento Europeo ha eliminado el último obstáculo para lograr la supresión total de los sobrecostes que los usuarios pagan por utilizar el móvil en el extranjero.
El fin de los recargos por itinerancia, previsto para el 15 de junio de 2017, permitirá a los ciudadanos de la UE llamar, enviar sms o conectarse a internet con el móvil en otro Estado miembro sin pagar más por ello.
“Esta es una gran victoria para los consumidores europeos”, señaló Miapetra Kumpula-Natri (S&D, Finlandia), responsable de la tramitación parlamentaria del texto. “A partir del 15 de junio no habrá más recargos por itinerancia. Los europeos podrán acceder a su correo electrónico, consultar un mapa, subir fotos a las redes sociales, llamar y escribir en el extranjero sin pagar más por ello”, añadió.
El pleno respaldó el acuerdo alcanzado con el Consejo para limitar los precios que los operadores se cobran entre ellos por los servicios de telefonía en otros países. El texto salió adelante con 549 votos a favor, 27 en contra y 50 abstenciones. Éste era el único elemento pendiente para suprimir el roaming.
El acuerdo informal entre el Consejo y el Parlamento sobre los precios mayoristas determina cuánto pueden cobrarse los operadores por el uso de su red para efectuar servicios transfronterizos. Los precios mayoristas afectan al precio final que pagan los usuarios de telefonía móvil.