El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Exceltur celebra el retroceso de Airbnb en España

Exceltur celebra el retroceso de Airbnb en España

Exceltur ha presentado su Valoración turística empresarial del año 2019 y expectativas para 2020.

Estos son los aspectos más importantes destacados por Exceltur:

> 2019 consolida la desaceleración en el crecimiento de la actividad turística en España hasta el +1,5% (lo que permite alcanzar los 153 mil millones de euros), por debajo del dinamismo de la economía española (+2,0%) por segundo año consecutivo.

> El balance final es algo más positivo por el mejor desempeño respecto al esperado del cuarto trimestre de 2019 (el PIB turístico ha crecido apenas un +0,7% en los últimos tres meses de 2019).

> El turismo en 2019 mantiene su capacidad de generación de empleo (+3,5%; 64.851), 1,2 puntos por encima del resto de sectores (+2,3%), a pesar de una preocupante caída de la productividad y el aumento de los costes laborales (+2,8%), por el esfuerzo en las subidas de los últimos convenios y el impacto del alza del Salario Mínimo Interprofesional, situación difícilmente sostenible a medio plazo.

> Las ventas de las empresas turísticas crecen en 2019 el +3,5% y los resultados un +3,3%, con cada día más notables diferencias en favor de las empresas y destinos que han invertido en la diferenciación de su oferta de producto y las localizadas en destinos urbanos, más favorecidas por la demanda que los vacacionales.

> En consecuencia, las empresas de ocio (+6,0%, principalmente museos y monumentos y parques de ocio), las compañías de transporte de pasajeros (+5,1%), los hoteles urbanos (+4,3%) y los touroperadores españoles (+4,5%) son los que mayor aumento de los resultados registran en 2019, mientras los hoteles de la costa (-0,7%) y las compañías de alquiler de coches (+0,4%) ven mermados sus resultados por la caída de la demanda extranjera, especialmente en las islas.

> La mayor concienciación política sobre los múltiples efectos adversos del crecimiento descontrolado de las viviendas de uso turístico por parte de CC.AA. y ayuntamientos empieza a poner un orden en su evolución.

> Por primera vez desde la irrupción de las plataformas on-line de comercialización de las VUT, hace 10 años, su número ha dejado de crecer en los 22 principales destinos urbanos españoles y se ha estabilizado en niveles parejos a la oferta hotelera (413.033 plazas en VUT vs 415.404 en hoteles en 2019), tras haberlos superado en 2018.


[mc4wp_form id=»22725″]

O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34638463078 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX y Apple Podcasts

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.

Últimas noticias