Publicado el 26 de abril de 2021

Por fin un poco de alivio para el tan denostado turista estadounidense después de un año de ser la perdición del mundo: los estadounidenses vacunados podrán entrar en los países de la Unión Europea a partir de este verano, según declaró Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, en una entrevista con The New York Times.

«Los estadounidenses utilizan vacunas aprobadas por la Agencia Europea del Medicamento», dijo en esta entrevista. «Esto permitirá la libre circulación y los viajes a la Unión Europea.

«Porque una cosa está clara: los 27 Estados miembros aceptarán, incondicionalmente, a todos los que se vacunen con vacunas aprobadas por la E.M.A.».

Todavía no se sabe cuándo o cómo se llevará a cabo esto, o si implicará pasaportes de vacunas oficialmente aprobados -y controvertidos, sin duda-, pero como ha sido la regla en esta pandemia, muchas de estas decisiones se toman sobre la marcha y la ejecución operativa se calcula más tarde, sólo para que las cosas cambien con las oleadas de virus.

El mayor obstáculo será, sin duda, la determinación de los pasaportes de vacunación, sobre los que los estadounidenses no están muy de acuerdo y es poco probable que cambien pronto, dada la naturaleza politizada de esa decisión en Estados Unidos.

Aun así, este anuncio supone un gran impulso para la UE, ya que a lo largo de este año ha ido dando tumbos o siendo lenta en el despliegue de las vacunas.

Países como Grecia se han abierto a todos los turistas vacunados por su cuenta. Esto dará un cierto impulso coordinado en toda la UE al atribulado sector de los viajes en Europa.

La UE recomendará el cambio de la política de viajes a sus 26 países miembros, pero cada uno de ellos puede reservarse el derecho a mantener límites más estrictos, según The Times.

Es muy probable que los países mediterráneos que dependen en gran medida del turismo estén totalmente abiertos a los turistas estadounidenses vacunados tras este anuncio.

Noticia original publicada en Skift.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.