El clúster EuroFintech, constituido como asociación de empresas sin ánimo de lucro, tiene como objetivo comprometer a los actores del sector FinTech con los de la economía a escala europea para contribuir al fomento del desarrollo económico, social y tecnológico de las empresas españolas dentro y fuera de Europa.
Organizado en comisiones y grupos de trabajo, el clúster está formado por más de 70 empresas y asociaciones profesionales líderes en sus respectivos sectores.
Actualmente están en funcionamiento las comisiones de Turismo, Energía y Medio Ambiente, Legaltech, Finanzas sostenibles, Home Services, Retail 4.0 y Construcción.
Además, se encuentran en proceso de constitución las comisiones de Blockchain, Criptoactivos, Insurtech, Neobanking, ODS, PropTech, Salud y Servicios financieros.
Para Moisés Plaza, gerente de EuroFintech, “los profundos cambios originados por la globalización y la digitalización han hecho que las empresas hayan tenido que adaptarse a marchas forzadas. Desde Eurofintech queremos acompañar a nuestros asociados en este proceso de aprender, conectarse, digitalizarse aceleradamente y, sobre todo, emprender nuevos proyectos y hacer negocios».
Entre las actividades que aborda EuroFintech destacan:
- Mesa de Proyectos: gestión de proyectos y búsqueda de financiación alternativa para empresas en los proyectos que optarán a los fondos NextGenerationEU.
- Matchmaking Day: sinergias guiadas para favorecer iniciativas de negocios y riesgos compartidos que ya están consiguiendo proyectos conjuntos.
- Didaktós: ciclos de formación en tecnología financiera e innovación digital para empresas.
En opinión de Fernando Gallardo, presidente de EuroFintech, “la pandemia ha traído muchas cosas buenas, la más importante la apertura de los empresarios a la colaboración interempresarial, como la que estamos favoreciendo e impulsando desde EuroFintech. Colaborar es avanzar más rápido, mejor y con más solidez en todos los terrenos».
Bajo su presidencia, el clúster EuroFintech aborda los siguientes retos:
• Favorecer el crecimiento orgánico y la expansión internacional de las empresas españolas.
• Generar una red de influencia colaborativa para las empresas asociadas con una programación periódica de actuaciones sinérgicas entre los sectores de las nuevas tecnologías financieras y el resto de sectores representados en el cluster.
• Desarrollar nuevas modalidades de financiación empresarial alternativas a las tradicionales, tipo crowdfunding, crowdlending, crowdequity, factoring, fondos de capital riesgo, business angels, bootstrapping, bartering directo e indirecto, aceleradoras de startups, subvenciones públicas y, lo más novedoso, tokenización de proyectos de inversión.
• Formular un modelo de coordinación y desarrollo conjunto de la Asociación, así como la gestión de cuantas medidas sean necesarias, mediante la creación de comisiones y grupos de trabajo, con la finalidad de instar a las Administraciones competentes a adoptar las medidas pertinentes en materia de fomento de desarrollo de las FinTech.
• Suscribir acuerdos o convenios con otros clusters, asociaciones e instituciones públicas a fin de alentar la consociación mixta, público privada, de actividades relativas al cluster.
• Promocionar actividades tendentes a fortalecer la digitalización y sostenibilidad de las empresas asociadas, así como las diversas innovaciones derivadas de esta práctica