Enric López C., CETT-UB

Sin duda, el COVID19 sigue provocando, quizás, la mayor crisis en la historia del sector turístico, tanto a nivel económico como social. Y no parece que, a corto plazo, se vislumbre una solución plausible.

En este sentido, y desde hace ya unos meses, la “reinvención” y resiliencia de las empresas y profesionales del sector turístico es algo ya obligatorio. Por ejemplo, Only YOU Hotels está planteando ideas realmente innovadoras que van en esta línea. En este caso, vinculadas al emprendimiento.

Esta propuesta hotelera nació para diseñar una nueva manera de viajar inspirada en la conexión local y humana, donde cada hotel se convierte en un reflejo de su entorno. Lo importante ya no es viajar, es descubrir.

Son palabras que nos recuerda Alfonso Pérez, corporate sales and marketing director Only YOU Hotels /  Ayre Hoteles, quien se define como una persona que mantiene las relaciones a largo plazo y trata de satisfacer al mayor número de personas a su alrededor.

Alfonso es un profesional de prestigio que potencia, desde su posición, “el crecimiento sin límites de todas las personas que nos rodean, basado en la cultura de knowledge-sharing, ya que los cambios en la industria son a una velocidad de vértigo y el intercambio de conocimiento entre profesionales es la herramienta que nos ayudará a crecer más rápido».

¿Cómo ha ido el verano para Only YOU? ¿Puedes hacer un pequeño balance?

Lamentable. Es la peor situación profesional a la que nos hemos enfrentado en la historia de nuestros hoteles.

Con mucho esfuerzo hemos podido abrir seis hoteles de diez que tenemos en nuestro portfolio, y uno que tenemos en obras. Solamente hemos conseguido minimizar las pérdidas y recuperar una parte de nuestros empleados que estaban en ERTE.

Alfonso_Alta_b copia

Actualmente hemos tenido que cerrar dos de ellos, y estamos tratando de abrir otro. Pero trabajamos intensamente en el crecimiento futuro de la organización. El Ayre Hotel Colón, a fecha de hoy, sigue “hospitalizado” en Madrid y con una ocupación plena de enfermos, y con previsiones de mantenerlo posiblemente hasta final de año.

¿Cuáles son las acciones que desde Only YOU estáis tomando para intentar recuperar la «normalidad»?

Recuperar la normalidad lamentablemente no está en nuestras manos. No obstante, tenemos un equipo totalmente involucrado y concienciado, que está trabajando admirablemente para intentar recuperar la apertura de nuestros hoteles lo antes posible y crecer progresivamente. Nuestro mayor reconocimiento a todos ellos, el esfuerzo es tremendo. Los directores a la cabeza de cada proyecto son ejemplares. Ahora es cuándo resaltan los auténticos líderes.

Por otro lado, a pesar de la dureza del día a día con los altibajos en el flujo de reservas que todo esto conlleva, dedicamos mucho tiempo al ámbito estratégico, y a evolucionar hacia el futuro de la hotelería. Gracias a este enfoque, están surgiendo ideas muy interesantes que beneficiarán a la industria, como es el caso de YOUniverse, un espacio flexible creado como OpenWorkSpace en Atocha. Madrid es uno de los ejemplos que lanzamos esta semana, pensando en aportar más valor al cliente y la sociedad.

Realmente parece interesante este nuevo proyecto. ¿Puedes explicarnos en qué consiste?

Hemos destinado a este proyecto aproximadamente 40 habitaciones de nuestro hotel, además del «Relaxarium», que es un OpenWorkSpace.

Estas dos plantas se han transformado en una zona privada para los miembros de YOUniverse, un ecosistema privado para potenciar el talento, la flexibilidad en el trabajo ayudando a grandes corporaciones y el emprendimiento acompañado de inversores.

Un amplio abanico de posibilidades para trabajar de forma segura y con otras personas del mismo ecosistema a través del network y afterwork, combinando los eventos presenciales y digitales.

youniverse-personas.jpg

En este espacio tenemos la capacidad de albergar hasta 200 plazas de forma flexible y adaptadas a sus necesidades.

Estamos en continuo contacto con start ups y ventures capital con el propósito de ayudar a revitalizar la economía del país.

Y, por último, nos dirigimos a grandes corporaciones que necesitarán «oficinas flexibles» entre el teletrabajo y la oficina tradicional, según estudios que realizamos en el segundo trimestre del 2020. En YOUniverse encontrarán solución a sus necesidades a través de las plataformas con las que trabajamos.

¿Crees que el emprendimiento en nuestro sector puede ayudar, de alguna forma, a ayudar a recuperarlo?

En Palladium Hotel Group somos firmes creyentes y potenciadores del talento. Todas las personas tenemos alguna habilidad mejor que los demás, y esa es la que hay que potenciar en cada uno de nosotros.

El emprendimiento y el intraemprendimiento son determinantes en la evolución de cualquier negocio. Ellos son una parte fundamental de nuestra sociedad. Y desde aquí nace este proyecto con la intención de dar el máximo apoyo a través de conexión entre personas y organizaciones.

Por nuestra parte, aportaremos nuestro granito de arena en apoyar a los emprendedores con networking para cada uno de los verticales, no solamente en el sector turístico. Queremos ser el lugar de encuentro del país y aportar a la sociedad en momentos tan complicados para todos.

Por último, y después de vivir estos meses con la pandemia y viendo lo negativamente que está afectando al sector turístico, ¿cuándo crees que empezaremos a ver «la luz al final del túnel»? 

En mi opinión, hasta que no recuperemos el flujo de viajeros internacionales, la situación va a estar complicada, pero no debemos rendirnos en ningún caso. Todos sumamos.

Deberíamos hacer un gran esfuerzo como país para transmitir al resto del mundo lo que somos capaces de aportar juntos. Me duele ver cómo en otros destinos aún hay más flujo de cliente internacional que en España.

Y, por último, quiero transmitir toda mi energía a las personas del sector que puedan estar pasando por una situación delicada personalmente. Mucho ánimo a todos y a cada uno de ellos. Es importante lo que hemos construido hasta ahora. Un fuerte abrazo para todos.

Miembro del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del Campus CETT - UB. Profesor en Marketing Digital. Conferenciante. Miembro en Comités Científicos de Congresos. Foundrising, Entrepreneurship & Awards CETT Fundació – CETT. Doctor (PhD) Universidad de Barcelona.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.