Horwath HTL ha publicado un completísimo informe sobre la situación actual de las marcas hoteleras en Europa. La meta detrás del informe era probar y aclarar con exactitud la situación actual y ver cómo los mercados están evolucionando.
La estadística más positiva para la industria hotelera tiene que ver con el número de marcas que están creciendo y expandiéndose, un buen indicador de que la industria está en buen estado de salud y atrae niveles significativos de inversión.
En el caso de España, que en 2016 volvió a batir todos los récords anteriore, los hoteleros con propiedades existentes continúan creciendo, y dado que muchos grupos internacionales no tienen una presencia significativa, todavía hay margen para el crecimiento en el mercado español.
El desarrollo de nuevos hoteles sigue estando limitado por la disponibilidad de fondos propios y bancarios, aunque hay indicios de que esto está cambiando. Sin embargo, ha habido pocos cambios en el modelo global de operación de hoteles en España, que sigue fuertemente hacia una propiedad y administración independientes.