Enric López C., CETT-UB

Desde hace muchos años ya, el sector hotelero es, sin duda, uno de los más fuertes y resistentes que forman el sector turístico en su globalidad.

Un sector que ha pasado por diversas situaciones complejas en su historia y que, con esfuerzo, innovación y especialmente con la unión de sus miembros, las ha superado de forma muy satisfactoria.

Una de estas uniones es el Gremi d’Hotels de Barcelona, principal representante del sector hotelero y del alojamiento turístico de Barcelona, que está formado por hoteles, hoteles-apartamentos, hostales/pensiones, así como por apartamentos turísticos y viviendas de uso turístico en edificios enteros, de la ciudad de Barcelona y su entorno, con ámbito provincial.

Para conocer más en profundidad las acciones que está desarrollando el Gremi en la situación distópica actual de la COVID19 y especialmente en estas fechas tan señaladas de la Navidad (años atrás de gran afluencia turística), hemos podido entrevistar a Manel Casals, director general del Gremi d’Hotels de Barcelona desde el año 2008, y con una larga trayectoria profesional vinculada a esta institución, desde donde trabaja con especial implicación en el desarrollo económico y crecimiento turístico de la ciudad condal en los ámbitos socioeconómicos y de innovación.

¿Cómo está la situación actual del sector turístico en Barcelona?

La capacidad de supervivencia del sector hotelero de Barcelona está al límite. Respecto a las medidas restrictivas no discutimos su necesidad, pero la suma de éstas está ahogando de muerte el negocio hotelero en la ciudad.

La capacidad de resistir de los hoteles se ha agotado y contamos por semanas el momento en que muchos se verán abocados a cerrar definitivamente.

527A3626

La magnitud e impacto de las medidas restrictivas aplicadas, que anulan completamente la actividad turística en la ciudad, no están contrapuestas con medidas de ayudas suficientes, dada la dimensión y el peso de la industria turística en Cataluña y Barcelona.

En estos momentos hay poco más de 110 hoteles abiertos en Barcelona, con ocupaciones medias alrededor del 10% y, con una caída de precios entre el 50-60 por ciento.

Desde el Gremi, ¿qué medidas se han tomado y se van a tomar para ayudar al sector en su recuperación?

En estos momentos, la prioridad pasa por afrontar las graves consecuencias que está sufriendo actualmente el sector y, trabajar para crear escenarios estables en un momento de gran incertidumbre.

A medio plazo, cuando la situación así lo permita, trabajar para recuperar paulatinamente el ritmo y los objetivos de calidad turística que teníamos fijados.

En relación a las próximas fiestas de Navidad, ¿nos puedes explicar la idea principal del programa «Diciembre Cultural en los Hoteles de Barcelona?

La acción nace con la voluntad de reactivar y dinamizar los espacios de los hoteles de la ciudad y, atraer al público local con propuestas culturales variadas: actuaciones musicales y teatrales, gastronómicas y de bienestar y, espectáculos familiares.

La acción pretende, asimismo, apoyar a los artistas y la cultura local. En este sentido, las formaciones que actuarán a lo largo de estos días son locales y, en buena parte, tienen su base en las principales escuelas artísticas de la ciudad, como el Taller de Músics.

Web

Encontraremos cantautoras como Meritxell Nedderman, Sara Terraza o la Jazmín Boada y formaciones como el Quartet Mèlt, Saphie Wells & The Swing Cats, Ganz o Beat Voices, entre otros.

Aparte de la programación musical también habrá la opción de participar en talleres de cocina o en sesiones de bienestar.

Esta acción es muy importante. Llega en un momento especialmente dramático para el sector hotelero de la ciudad y para la ciudadanía en general. A pesar de todo, no desfallecemos. Seguimos apostando, como venimos haciendo desde hace años, por acercarnos a nuestros vecinos con espacios y propuestas muy singulares y, apostando y apoyando siempre la cultura local de Barcelona.

Los 24 hoteles participantes son una buena muestra de nuestra vocación de servicio y de nuestras inmensas ganas de trabajar, con responsabilidad, para recuperar poco a poco la normalidad. Invitamos a todos los ciudadanos a participar y disfrutar de esta acción.

Toda la información del evento está disponible en esta web.

¿Cuántos establecimientos asociados al Gremi participan en este programa?

Los 24 hoteles participantes son los siguientes:

Hotel Arts Barcelona,
El Palace Barcelona
Monument Hotel
España Ramblas
Gallery Hotel
Pulitzer Barcelona
Claris Hotel & Spa GL
Renaissance Barcelona Hotel
Hotel The Serras
Majestic Hotel & Spa Barcelona
Duquesa de Cardona
Alexandra Barcelona Hotel, Curio Collection by Hilton
Catalonia Barcelona Plaza
Hotel Barcelona 1882
Tryp Barcelona Apolo
NH Collection Barcelona Gran Hotel Calderón
Hilton Diagonal Mar Barcelona
Axel Hotel Barcelona & Urban Spa
Gran Hotel Havana
Hotel Cotton House
Casa Bonay
H10 Casa Mimosa
Hotel Miramar Barcelona
Negresco Princess

Salon-Gran-via-H-2-El-Palace-Barcelona-1.jpg

Desde el Gremi, y pasadas las fiestas de Navidad, ¿se ve alguna «luz al final del túnel»?

Las noticias que llegan sobre el desarrollo de las vacunas arrojan luz sobre la situación.

Pese a ello, sabemos que el proceso será aún largo y que, en el mejor de los casos, no se espera que la situación de la actividad turística pueda empezar a revertir sensiblemente hasta el mes de junio de 2021.

Miembro del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del Campus CETT - UB. Profesor en Marketing Digital. Conferenciante. Miembro en Comités Científicos de Congresos. Foundrising, Entrepreneurship & Awards CETT Fundació – CETT. Doctor (PhD) Universidad de Barcelona.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.