Ivor Ambrose es el director de European Network for Accessible Tourism (ENAT). Con motivo de su participación en el II Congreso de Accesibilidad en Destinos, centrado en esta ocasión en los Destinos Turísticos Inteligentes y organizado por PREDIF en colaboración con la Comunidad Valenciana, hemos tenido la oportunidad de hablar sobre cómo los destinos inteligentes pueden ser, también, más accesibles en el futuro. 

Todos, en distintos momentos de nuestra vida, podemos tener limitaciones de movilidad. ¿Cómo podemos romper el mito de que la accesibilidad no es sólo importante para personas con una discapacidad?

El Dr. Scott Rains dijo: “Accesibilidad” es una palabra que significa cosas diferentes para diferentes personas, y eso es parte del problema. En la industria de los viajes y el turismo, promovemos lugares “accesibles”, servicios accesibles o información accesible, pero cuando rascamos la superficie de lo que significan estos términos, hay que preguntarse: “¿Qué tipo de accesibilidad? y ¿accesible para quién?”.

Lo que es accesible para una persona puede no serlo para otra. Las personas con discapacidad encuentran más barreras que otras, por lo que es más probable que necesiten soluciones de diseño especiales para que las cosas funcionen. 

“El diseño como solución de problemas” en realidad impulsa la innovación y, al utilizar los principios del “diseño para todos” o del diseño universal, puede lograr la accesibilidad para todos, incluidas las personas con discapacidad.

El diseño que se adapte a las necesidades de todos a menudo requerirá más innovación, un pensamiento innovador, más previsión o simplemente más habilidad y práctica.

Ivor-Ambrose-outdoor-2017

Muchos productos cotidianos se inventaron originalmente para hacer las cosas posibles para las personas con discapacidades: la máquina de escribir, el mando a distancia del televisor, el software de voz a texto y de texto a voz…   

Creo que debemos enfocarnos en la calidad como el tema clave: hacer turismo y soluciones de viaje que satisfagan a los visitantes de manera elegante y efectiva; que traten a todos por igual y con respeto.  

No nos quedemos atrapados en una palabra: accesibilidad. Por el contrario, debemos apuntar a un turismo de mejor calidad para todos, que beneficie a todos. Todos quieren facilidad de uso, mínimo esfuerzo, cosas sencillas, inteligentes, manejables, cómodas… Necesitamos que los servicios sean móviles, amigables y personalizados. En mi opinión, todos estos son aspectos de la accesibilidad.

La accesibilidad no es sólo un imperativo ético sino también una posibilidad de negocio. ¿Están viendo las empresas y entidades esta oportunidad?

De hecho, las empresas que mejoren la accesibilidad de su oferta y la promuevan, verán un resultado positivo en sus resultados.

Tenemos muchos ejemplos de esto, sobre todo en el Reino Unido, donde VisitBritain comenzó a mostrar información detallada sobre accesibilidad en su plataforma web para sitios web de hoteles y alojamientos, hace casi 10 años.

Esta información fue proporcionada (opcionalmente) por los propios hoteles, utilizando un cuestionario cuidadosamente diseñado con declaraciones simples y pocas medidas básicas.

CONG-face-esp

Descubrieron que aquellas empresas que declararon su información de accesibilidad recibieron más de un 25% más de solicitudes de “hacer clic para reservar” que las que no lo hicieron. Este es un resultado sorprendente en las reservas online, donde las mejoras de hasta el 2 o el 3 por ciento de las tasas de clics normalmente entusiasman a los especialistas en marketing.

El mensaje es claro: independientemente de las pequeñas o grandes mejoras de accesibilidad que realice en su negocio, ¡no se lo guarde para usted! ¡Dígaselo a tus clientes!         

En los últimos años hemos conocido el sobreturismo y ahora, un nuevo panorama con apenas turismo, ¿es esta una nueva oportunidad para viajes sostenibles y accesibles?

Este año estamos viendo el efecto enorme de la pandemia COVID-19, que ha reducido el turismo a cero en muchos lugares. No hace mucho, el “sobreturismo” se consideraba una gran amenaza para los lugares populares.

Lo que muestran estos extremos de muy pocos y demasiados turistas es que debemos ser mucho más inteligentes en la gestión del equilibrio entre lo que un destino puede absorber y cómo mantener una base económica suficiente para proteger y mantener las comunidades locales y los valiosos recursos culturales y naturales. activos que los visitantes vienen a disfrutar.

Claramente, para gestionar este equilibrio es necesario pensar y planificar de manera holística, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU proporcionan ese marco para la planificación, también aplicado al turismo. 

ENAT es socio del proyecto financiado con fondos europeos “IMPACTOUR” en el marco del programa de investigación e innovación Horizonte 2020.

Durante los próximos 3 años, IMPACTOUR tiene como objetivo crear nuevas herramientas basadas en datos, utilizando el aprendizaje automático y la inteligencia artificial para medir y evaluar el impacto del turismo cultural en el desarrollo económico y social europeo y mejorar las políticas y prácticas de Europa, fortaleciendo el papel del turismo cultural en su papel como motor impulsor del desarrollo sostenible de destinos y regiones.

Recopilaremos datos de 15 sitios piloto y trabajaremos con equipos de investigación universitarios para desarrollar herramientas de gestión para destinos.

Este es un tema que será cada vez más importante en el futuro. Necesitamos proteger a las comunidades y cambiar la forma en que las personas viajan, asegurando que la sostenibilidad y la accesibilidad estén a la vanguardia de nuestra planificación. (www.impactour.eu)

Tenemos la suerte de contar con nuestra propia red de destinos inteligentes en España, ¿cuáles son en su opinión los mejores ejemplos de compromiso con la accesibilidad en los viajes por todo el mundo?

Yo diría que no solo “afortunados”, España ha planeado sabiamente y ha hecho de la accesibilidad una prioridad durante muchos años, gracias a muchos actores y partes interesadas que han influido en esto en las políticas, leyes y normas, proyectos e iniciativas nacionales y regionales.

España, como país, demuestra una madurez política, con una cultura de accesibilidad que no se encuentra (a tan alto nivel) en muchos otros lugares.

1110.jpg

Es difícil, y probablemente siempre un poco sesgado de alguna manera, señalar los mejores ejemplos de cualquier cosa, pero puedo decir algunas palabras sobre buenas prácticas.  

Hay muchos esfuerzos que están demostrando un fuerte compromiso con la accesibilidad en todo el mundo, y muchos de ellos tienen resultados satisfactorios. 

Por ejemplo, podemos ver un fuerte liderazgo “de arriba hacia abajo” en accesibilidad por parte de gobiernos y organismos del sector público:

  •  En Portugal, con el programa Todos para todos. 
  •  En París Ile de France, en sus acciones para apoyar la accesibilidad y los servicios de información turística.
  •  En el Reino Unido, donde 25 años de legislación y mejoras en los estándares de accesibilidad están creando un entorno público más accesible y mejores servicios para todos
  •  En Noruega, donde el Diseño Universal se incorporó por primera vez al proceso de planificación hace 20 años y el país tiene objetivos concretos sobre la DU para el 2030.
  •  En Barbados y República Dominicana, donde la accesibilidad es una característica importante del desarrollo y la comercialización del turismo. 
  •  En Australia y Canadá existen excelentes proyectos en acceso al medio natural, liderados por gobiernos regionales y locales y servicios de Parques.   

Luego, en el campo de los negocios, ¡hay ejemplos positivos (y rentables) que ponen celosos a los demás! Scandic Hotels, por ejemplo, ha liderado el camino en hoteles diseñados para todos y, como resultado, ha visto aumentar las ganancias.   

Existe una multitud de pequeñas empresas que están trabajando arduamente para hacer que sus instalaciones y servicios sean atractivos para todos los visitantes. mil lugares se enumeran en Pantou.org – Directorio de Turismo Accesible de ENAT, que cubre toda la cadena turística. 

Por lo tanto, hay muchas buenas noticias para compartir, estos ejemplos solo son superficiales y creo que tenemos que hacer mucho más ruido para dar publicidad a quienes brindan estos servicios accesibles.

Ese es realmente el objetivo de la red ENAT y, con nuestro nuevo sitio web (próximamente), esperamos llevar a toda la comunidad turística accesible al siguiente nivel.  


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.