El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Startups

«Necesitamos adaptar productos y servicios a las nuevas costumbres post-virus»

«Necesitamos adaptar productos y servicios a las nuevas costumbres post-virus»

La mayoría de nosotros somos conscientes que cualquier problema o crisis debe ser reconducida como una oportunidad para nuestra carrera profesional, nuestra organización, nuestro proyecto.

En este sentido, el ecosistema emprendedor en España también está sufriendo, por supuesto, los efectos negativos de esta pandemia provocada por el coronavirus. Inversiones que se “congelan”, mercados parados o en recesión, subvenciones y ayudas que se retrasan, son sólo algunos de los efectos que estamos viviendo en este sector.

También es cierto que hay proyectos que están aprovechando esta situación, como proyectos en SaaS, vinculados al eHealth, videconferencias, teleformación, etc.

Para conocer en profundidad esta situación, he podido hablar con Quino Fernández, director de Conector Startup Accelerator, entidad referente en este ecosistema que apuesta por acelerar proyectos tecnológicos en fase seed, donde además es mentor desde su creación.

Su trayectoria profesional tecnológica previa (Apple España, fundador de la primera agencia interactiva en España, entre otros), y su experiencia directa como socio o consejero de varias startups, nos “obliga” –diría yo sin miedo a equivocarme– a tener muy en cuenta sus opiniones.

¿Cómo ves la recuperación en tu sector?

Mi “sector” es muy amplio, se trata de startups tecnológicas. Se encuentran en cualquier sector económico o de negocio.

Pero todas ellas tienen en común que son empresas de reciente creación, innovadoras, con componentes disruptivos en negocio, en tecnología o en ambos ámbitos; capaces de crecer muy deprisa, pero habitualmente con una financiación escasa o inexistente.

Foto quino

Por tanto, van a sufrir o beneficiarse de los efectos de la crisis en sus respectivos sectores, pero de modo amplificado.

Las que se encuentran en sectores que crecerán con la crisis (formación a distancia, servicios en la nube, logística…), se beneficiarán de la misma y no necesitarán recuperación.

Las que están en sectores perjudicados, como el travel (turismo, hotelería, gastronomía, cultura, transporte…), sufrirán por la ausencia de recursos para sobrevivir durante este tiempo. Pero las que lo consigan, por su mayor agilidad y la disminución de la competencia, deberían permitirles recuperarse más rápido que las empresas convencionales.

¿Puedes indicarnos algunos puntos clave para acelerar esta recuperación en tu sector?

Gestión de recursos económicos, incluyendo el personal… limitar al máximo los gastos en todos los niveles, incluyendo los proyectos en desarrollo y mantener solo los imprescindibles. Se trata de garantizar que “se sale” de la crisis:

  • Eliminar la inversión en marketing, si la demanda del producto ha caído a cero.
  • Cuando sea posible, pivotar el producto para adaptarlo a la situación actual.
  • Usar los recursos imprescindibles para perfeccionar el producto o servicio y su gestión. En especial, si prevemos que su forma de uso va a cambiar tras la crisis.
bigstock-People-Meeting-Corporate-Worki-110200379.jpg

El sector travel necesitará adaptarse a lo que parece preverse: miedo a viajar durante un buen tiempo, por lo menos hasta que se pruebe la eficacia de las vacunas. Menos viajes de negocios a corto plazo (y tal vez para siempre). Probable aumento del turismo local a corto y medio plazo.

Es muy importante adaptar cuanto antes los productos y servicios actuales a estas nuevas costumbres post-virus.

A nivel de tu empresa, ¿qué medidas estáis tomando para acelerar esa recuperacióny prepararos de cara al futuro?

Nuestro producto y métodos de trabajo ya soportaban sin problemas su uso online. De modo que no hemos paralizado ninguno de los programas y los hemos pivotado a un modelo 100% online.

A partir de la experiencia anterior, hemos decidido eliminar las oficinas fijas y movernos a un modelo “casi” 100% online.

Finalmente, a nivel particular, una vez hayamos recuperado la “normalidad”, ¿qué cambios principales crees que se habrán producido, tanto a nivel social como empresarial?

Parece claro que durante un tiempo evitaremos los contactos físicos y los movimientos de masas, aunque, personalmente creo que será mucho menos tiempo del que medios y expertos están vaticinando.

Pero creo que los gobiernos van a sobrereaccionar frente a este miedo y van a poner más trabas de las necesarias a la vuelta a la normalidad “física”.

Parece haber un acuerdo también acerca de una gran caída de la economía con muchos cierres de empresas que no van a sobrevivir y un gran aumento del paro que afectará a la demanda y hará más lenta la recuperación.

stefan-stefancik-257625.jpg

El hecho de que las ayudas a empresas sean en forma de préstamos y esté siendo gestionada por la banca hará que desaparezcan muchas empresas poco solventes, aunque tengan buenos productos y modelos de negocio.

En el mundo de los viajes, como he comentado, el miedo a viajar, sobre todo a cambiar de país y las limitaciones que empiezan a verse, van a afectar al uso de las vacaciones. Han de surgir nuevas ofertas al tiempo que otras disminuyen.

Por otro lado, preveo grandes oportunidades para los grupos solventes, que podrán adquirir muy baratos los activos de los que no lo sean (aunque tal vez la rentabilidad de esos activos no sea la esperada). No creo que esto sea bueno para el sector.

Últimas noticias