El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Startups

Entrevista a Fabio De Vero, FDV Consulting

Entrevista a Fabio De Vero, FDV Consulting

Desde hace ya unos años, el sector de la hostelería tiene el reto de adaptarse a las tendencias que rigen en los mercados actuales, como la digitalización y la sostenibilidad, entre otras. Es un sector de gran importancia en nuestro país, tanto en el empleo que generan como en su volumen de negocio.

Pero aún queda mucho por hacer. En este objetivo de mejora continua de todos los actores de este sector, hemos podido entrevistar a Fabio De Vero, consultor independiente, especializado en consultoría de gestión y estrategia empresarial para el sector de la hostelería y restauración y que este año 2023 ha publicado su nuevo informe “Foodservice Trends”, que tiene como objetivo detectar algunas de las tendencias de Food & Beverages más relevantes que afectarán a la industria de la hostelería a nivel mundial en este año.

Explícanos, por favor, qué es FDV Consulting y algunos de sus proyectos principales

FDV es una consultoría network-based que brinda servicios de estrategia y operaciones a destinos de Food & Beverage. Tenemos más de 10 años de experiencia profesional en proyectos de consultoría. Durante estos años hemos trabajado con diferentes empresas y en diferente ámbito del food & beverage.

Desde nuestra consultoría acompañamos a empresarios e inversores en el desarrollo de nuevos proyectos, realizando estudios de mercado y planes de viabilidad estratégica y económica, siempre desde una perspectiva problem-solving, primando el análisis financiero y la optimización de procesos.

Dentro de los proyectos más destacados, podemos contar con la colaboración en el desarrollo de la estrategia del nuevo estadio Camp Nou, donde hemos realizado la propuesta estratégica de la nueva área F&B.

Últimamente hemos elaborado también una consultoría estratégica para el estadio Abanca Riazor de A Coruña. Nuestra consultoría está también muy enfocada al sector hotelero donde contamos con colaboraciones con diferentes operadores nacionales e internacionales.

Este principio de 2023, habéis publicado vuestro «Foodservice Trends». ¿Qué podemos encontrar en él?

Cada año realizamos este anuario con el objetivo de entender y definir cuáles son, según nosotros, las directrices a seguir en los proyectos de nuestros clientes. En este anuario podemos encontrar las tendencias principales a nivel global que hemos encontrado haciendo un scanner de más de 100 páginas del sector de la hostelería a nivel mundial.

ES_Foodservice_Trends_2022.jpg

También están indicados ejemplos reales de empresas que están implantando estas tendencias y, por lo tanto, puede ser útil para poder ayudar a empresas del sector a identificar cómo actuar frente a las nuevas demandas del mercado.

¿Podrías destacar las 3 tendencias más importantes para el sector para este año 2023?

Sin dudas, los ejes fundamentales son la sostenibilidad, la tecnología y la trazabilidad del producto. El cliente aspira a tener un consumo más rápido, pero al mismo tiempo, más consciente y sostenible. Eso implica grandes cambios en las empresas que están todavía acostumbradas a dinámicas y procesos laborales obsoletos.

Hay todavía mucho recorrido para implantar de manera concreta estos cambios, y seguramente serán las grandes empresas las que marcarán los ritmos, como ya estamos viendo con las grandes cadenas.

En el sector hotelero, también se están planteando como modificar su manera de trabajar en el área food & beverage, por ejemplo, es el desafío del cambio del buffet de desayuno en los hoteles, que deberá ser totalmente puesto en discusión en los próximos años.

¿Cómo ves el sector de la hostelería en los próximos años? ¿Cuáles son los mayores desafíos?

Ahora nos enfrentamos a un escenario que está lejos de ser sencillo. Tasas de inflación elevadas, problemas con la cadena de suministro, el alto coste de los alimentos, y un complicado mercado laboral, son aún obstáculos que debemos contemplar. Sin embargo, el sector de la hostelería ha demostrado ser un sector muy resiliente, y es capaz de sobrevivir a todo tipo de escenarios y situaciones.

Nuestra investigación confirmó que estamos en momento de un cambio definitivo en la manera de comer y hacer las cosas. La conciencia global y la profesionalización son la única forma de tener éxito en nuestra industria.

¿Y cuáles son los mayores retos para la consultoría en el sector de la hostelería?

Respecto a los mercados más maduros, como los del Reino Unido y EE UU, todavía hay que invertir en generar conciencia sobre la importancia de trabajar con consultores para el desarrollo de los proyectos.

Pero, aun así, ya estamos en una fase donde la consultoría se valora como una inversión y no como un gasto adicional. Otro obstáculo habitual, especialmente en las PYMES del sector, es de que este tipo de empresas contemplen nuestros servicios como una oportunidad de mejora, de mejorar su rentabilidad, aunque esto suponga, en algunos casos, aceptar críticas constructivas de su gestión actual.

Las grandes empresas están integrando figuras de consultores externos en sus juntas directivas para poder tener una visión externa y favorecer los cambios estratégicos que son necesarios para adaptarse a los cambiantes escenarios del mercado.

¿Qué proyectos tiene FDV Consulting para los próximos meses?

Actualmente tenemos en cartera una colaboración con la cadena hotelera Meliá para un importante proyecto en Barcelona. También estamos trabajando con una empresa de Nueva Zelanda para la realización de un proyecto en la ciudad de Benidorm, y estamos ayudando a una importante marca de coches a definir la estrategia F&B para su flagship en una de las calles más emblemáticas de Madrid.

Sin duda, se está experimentado una creciente necesidad de integrar el área F&B en ámbitos donde antes no estaba contemplada. Por fin la hostelería ha tomado el protagonismo que se merecía, porque no hay nada más experiencial que comer y beber. Hay mucho futuro por recorrer y muchos proyectos por realizar.

Últimas noticias