El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Entendiendo el positivo impacto de los/as influencers en el sector alojativo

Entendiendo el positivo impacto de los/as influencers en el sector alojativo

Las marcas españolas dedicarán este año 94€ millones al marketing de influencers, un 24% más que el pasado año.

Sin embargo, aún hay un alto porcentaje de profesionales del turismo que no entiende esta vía del marketing y canal de venta que es relativamente nueva.  De hecho, hasta un 28% de directivos de PYMES no tienen una estrategia de marketing digital.

Es por ello que TEDUKA formación turística, junto con la Comunidad Revenue Growth, coordinaron esta semana una interesante –y pionera– mesa redonda donde contaron con la presencia de Andrea Castillo ( @mamadelnorte)  y Sheila Tabernero (@palabrademadre) desde el área influencer, donde juntas suman más de 250.000 seguidores en redes sociales; y por el lado del Marketing, Toni Mascaró, CEO y fundador de eMascaró, agencia de marketing con más de 20 años de trayectoria en el sector, y Antonio Felipe, responsable de marketing de Alannia Resorts.

“El empresario ha de tener una estrategia clara de marketing, y aún queda mucho por hacer para alcanzar ese grado de madurez”, apuntaba Toni Mascaró. Ha de entender que los creadores de contenido son expertos en un nicho concreto, son en muchos casos líderes de opinión con grandes masas críticas de fieles seguidores con los que tienen comunicación directa.

Dicho esto, es importante elegir el match correcto: ni todo producto o servicio es promocionable por cualquier influencer, ni todo creador de contenidos puede promocionar cualquier producto.

Como comentaba Andrea Castillo, ella basa sus colaboraciones en la experiencia personal, y sólo las elige en base a productos o servicios que elegiría a título personal, porque sabe que ella y su familia podrán disfrutarlos. Además, exige libertad creativa, pues una base de su influencia es la naturalidad y la transparencia.

Es por eso que la relación directa y cercana con la marca es fundamental. Tanto a la hora de acordar la colaboración, como en el resultado.

Por su parte, Sheila Tabernero ponía en valor el contenido creado. En su caso, periodista de formación, lleva años creando contenido para blogs, contenido que se mantiene en el tiempo vs la inmediatez de las redes sociales.

Y es que, pese a que aún haya quien crea que los influencers “sólo buscan cenar gratis”, el de creador de contenidos es un trabajo en sí. Y ante quien dude, los datos que aporta la tecnología son fundamentales..

Como bien sabe Antonio Felipe, toda interacción es medible, y en cada interacción con un/a influencer, se busca, según el caso, un incremento en seguidores, impacto en medios, aumento en las interacciones, o un retorno directo en ingresos. El ROAS como se denomina en el marketing digital, ese retorno medible que justifica la acción. Y proyectos como el de Alannia, con una gran trayectoria en este campo y pionero en el affiliate marketing con creadores de contenido, son buena muestra de ello.

Y es que, como comentaba el público asistente al evento, el de influencers ha de considerarse como lo que es: un canal más de ventas. Y hay quien aún prefiere vender a través de una OTA, con sus correspondientes -altas- comisiones, y hay quien ya prefiere diversificar y contar con una nueva vía de ingresos directa y fidelizada.

Además, ese innegable efecto mancha de aceite hace que los seguidores de creadores de contenidos recomienden estos productos o servicios a sus círculos cercanos, por lo que ese ROAS se convierte en virtualmente infinito gracias al boca-oreja de los fieles seguidores de estos líderes de opinión.

Es por ello que no es de extrañar que el 92% de expertos en marketing considere que trabajar con influencers es una forma efectiva de conectar con el público objetivo con mayor autenticidad.

Últimas noticias