El nuevo Mobile Travel Report de KAYAK.es revela la popularidad y el auge en el uso de los bots conversacionales: programas que imitan respuestas reales a las preguntas y consultas de los usuarios a través de plataformas de mensajería como Facebook Messenger.
Los datos del informe confirman el auge en nuestro país de este tipo de programas: más de la mitad de los españoles (55%) afirmar conocer estos bots conversacionales, frente al 45% que ha respondido de forma negativa. Un análisis más detallado a los grupos de edad revela diferencias muy notables: un 79% de los mayores de 65 años no ha oído hablar nunca de los bots, frente a solo un 33% de los encuestados de entre 18 y 24 años.
Dado que más de la mitad de los españoles afirma saber lo que es un bot conversacional, no es de extrañar que el 50% asegura haber utilizado alguno. Un 40% declara no haber usado ninguno y un 10% adicional no lo sabe. De nuevo, las generaciones más jóvenes son las que más utilizan estos programas, un 63% de las personas entre 25 y 34 años. Una vez más, los mayores de 65 son los que muestran el porcentaje de uso más bajo, con solo un 18%.
El uso más común que dan los encuestados a los bots es el servicio al cliente (49%), seguido de la búsqueda de productos en internet (47%) y la búsqueda y reserva de viajes (39%). Además, un 49% ve un gran potencial en el uso de los bots para buscar y reservar sus vacaciones.
A pesar de que un 45% de los encuestados no está familiarizado con el uso de los bots, los españoles ven muchas ventajas en su uso, por ejemplo, la disponibilidad las 24 horas del día (56%) o la capacidad de proporcionar respuestas en menos tiempo que una búsqueda (47%).
Sin embargo, todavía son muchas las cuestiones que preocupan a los españoles cuando se trata del uso de los bots:
Problemas de comunicación (47%)
Protección de datos (38%)
Respuestas o recomendaciones que no interesen al usuario (32%)
La posibilidad de que las respuestas estén manipuladas (30%)
Prefiero comunicarme con una persona y no con un programa (25%)