Rubén Pérez, Rusticae

Publicado el 29 de diciembre de 2021

Vivimos un momento en que el turismo rural está experimentando una importante demanda.

Muestra de ello es el dato de que, desde mayo de 2020, las búsquedas en Google relacionadas con turismo rural, hoteles boutique y hoteles rurales ha crecido un 25%.

Y esto no es por casualidad. Por un lado, la pandemia nos ha dado un baño de realidad.

Tuvimos que ajustar nuestras escapadas y vacaciones a confinamientos, toques de queda y cierres perimetrales, y muchos han descubierto una forma de viajar, más en contacto con la naturaleza, en entornos menos masificados y hemos empezado a valorar la sostenibilidad como uno de los parámetros a tener en cuenta a la hora de decidirnos por un destino o un alojamiento.

En nuestro caso, unido al trabajo en posicionamiento de marca desarrollado por Rusticae, nos lleva a una segunda afirmación, y es que las búsquedas de la marca Rusticae han crecido un 30% en los últimos 12 meses.

Los más de 300 establecimientos miembros del Club Rusticae se ven beneficiados del prestigio de una marca que ha sabido posicionarse en el mercado gracias a trabajar en base a valores como la transparencia, la honestidad, el amor por las cosas bien hechas y la responsabilidad social y medioambiental.

Pero este no es el único beneficio que obtienen los establecimientos que forman parte de Rusticae. A la hora de incorporar establecimientos al Club, somos muy estrictos y buscamos que cumplan con los parámetros que nosotros consideramos mínimos para ser Rusticae, como son la atención al cliente y al detalle, o el compromiso con la sostenibilidad. Como contraprestación,

Rusticae se convierte en el mejor aliado del anfitrión que, en la mayoría de las ocasiones es propietario de un pequeño hotel boutique o una casa rural con encanto que tienen el reto de manejar un negocio para el que no sólo hace falta poner pasión, sino mucho conocimiento del sector y dedicación.

En este sentido, los propietarios y gestores de los establecimientos miembros del Club cuentan con el respaldo de un equipo multidisciplinar que camina a su lado para que ningún establecimiento se quede atrás y sean capaces de afrontar los nuevos retos que se nos plantean ante este crecimiento de la demanda en el turismo rural.

Captura-de-pantalla-2017-08-23-a-las-19.52.58.png

Formar parte de un club de hoteles con encanto como Rusticae puede aportar a los establecimientos, ya sean hoteles, casas rurales o apartamentos turísticos, una serie de beneficios que quizás, a modo individual, sería más complicado de conseguir y que podríamos resumir en el siguiente decálogo:

  1. Vinculación con concepto de marca que apuesta por la calidad y que da a los alojamientos unos atributos que el cliente asocia a la marca.
  2. Sentimiento de pertenencia a un grupo de alojamientos que comparen las mismas características, inquietudes y problemáticas.
  3. Asesoramiento y apoyo en todas las áreas y fases del negocio, proporcionando además servicios de consultoría y mentoring.
  4. Ponemos a disposición de nuestros miembros las herramientas de comercialización necesarias para distribuir su alojamiento a través de la web.
  5. Efecto escaparate al entrar a formar parte del Club sólo una selección muy pequeña de alojamientos y hoteles nacionales e internacionales, que son testados y auditados previamente para comprobar que cumple con los requisitos Rusticae.
  6. Presencia en las campañas de promoción del Club, beneficiándose de los atributos y reconocimiento de marca de Rusticae, y obteniendo un alcance y difusión mayores a los que podría alcanzar por sí solo.
  7. Gestión de acuerdos con terceros, que en ocasiones serían inalcanzables a título individual.
  8. Formación de temática variada, aplicada a la gestión y promoción del establecimiento
  9. Espacio de trabajo y networking, para conocer y compartir ideas con el resto de los alojamientos y aprender las mejores prácticas, y organización de eventos en los que compartir inquietudes, formarse…
  10. Pertenencia a un club que anualmente realiza auditorías de calidad con mistery guest y asegura estándares de calidad elevados

A este decálogo podríamos añadir un hecho que hemos podido comprobar en los 25 años de trayectoria de Rusticae, que no es otro que la involucración con el entorno y con los emprendedores locales.

Porque somos conscientes de que la unión hace la fuerza y hemos visto cómo, trabajando en equipo, hemos conseguido promover acciones locales en las que los actores implicados de una determinada zona, como pueden ser los empresarios, guías de montaña, proveedores de actividades, etc. se pongan de acuerdo para crear planes de desarrollo sostenible que luego les han facilitado el acceso a subvenciones para ayudar, incluso, al sector primario.

En definitiva, en Rusticae apostamos por un turismo rural responsable y de calidad. Un turismo que está de moda, como también lo están todos los miembros del Club.

Rubén Pérez es responsable del departamento de Hoteles y Distribución en Rusticae.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.