Publicado el 13 de septiembre de 2022

El turismo español está alcanzando los niveles previos a la pandemia gracias a un fuerte repunte del turismo nacional, según el último informe Think publicado por ING.

El turismo interno compensa el número de visitantes extranjeros, que en julio aún estaba un 10% por debajo de los niveles de 2019.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

Sin embargo, el contexto económico supone un riesgo para la recuperación del turismo a corto plazo.

El turismo nacional ya ha superado sus niveles previos a la pandemia

El número de huéspedes de los hoteles superó por primera vez en julio sus niveles prepandémicos, impulsado principalmente por el fuerte repunte del turismo nacional, que se ha recuperado incluso más rápido que el extranjero.

El número de huéspedes nacionales ya superaba los niveles prepandémicos en abril de 2022, mientras que el número de extranjeros seguía estando un 3% por detrás en julio. Así, la fuerte recuperación del turismo nacional compensa el menor número de visitantes internacionales. Sin embargo, la situación económica actual dificultará el turismo interno en los próximos meses.

Como señala el informe Think de ING, en julio la confianza de los consumidores de España cayó por debajo de los niveles pandémicos, lo que demuestra que los españoles están cada vez más preocupados por la elevada inflación.

Aunque mejoró ligeramente en agosto, sigue siendo históricamente baja. La confianza del consumidor en España también es significativamente inferior a la media de la zona euro. Dado que la mitad de las estancias hoteleras son reservadas por españoles, esto dificultará el turismo interno.

9,1 millones de personas visitaron España en julio, cerca de la cifra de 2019

A pesar de las pesimistas perspectivas económicas y la incierta situación geopolítica, el sector turístico español se está recuperando rápidamente de la pandemia. En julio, España recibió 9,1 millones de turistas internacionales, lo que equivale al 92% de su nivel anterior a la pandemia, según destaca el informe Think de ING.

En julio, la mayoría de los visitantes procedían de Reino Unido, con un 21% del total de turistas internacionales que visitaron el país. Francia es el segundo país emisor más importante, con un 16% del total de entradas de turistas.

Desde principios de año, la diferencia de llegadas internacionales con respecto a los niveles anteriores a la pandemia se está reduciendo rápidamente. En enero estábamos en el 59% del nivel de 2019, mientras que en julio ya ha subido al 92%.

También el gasto turístico total, corregido por la inflación, aumentó hasta el 88% de sus niveles prepandémicos en julio. Aunque el turismo sigue reduciendo la diferencia con respecto a 2019, es probable que se necesite otro año para volver a los niveles prepandémicos.

Las Islas Canarias y Madrid ya alcanzan los niveles previos a la pandemia

En julio, las Islas Baleares (2,3 millones) fueron el principal destino elegido por los turistas internacionales recibiendo 1 de cada 4 turistas entrantes, seguido de Cataluña (unos 2 millones) y la Comunidad Valenciana (1,1 millones).

Canarias y Madrid acogieron el mismo número de turistas internacionales que en julio de 2019. Asimismo, las Baleares prácticamente alcanzaron las cifras previas a la pandemia, con una recuperación del 97% respecto a julio de 2019.

Por otro lado, el número de turistas internacionales en Cataluña y Andalucía sigue considerablemente por detrás de los niveles de julio de 2019.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.