El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

“El revenue manager debe gestionar la rentabilidad total del hotel”

“El revenue manager debe gestionar la rentabilidad total del hotel”

Desde su creación en 2012, Beonprice, recientemente renombrada como BEONx, ha crecido hasta convertirse en uno de los principales proveedores mundiales de gestión de ingresos para el sector hotelero, con más de 2.000 clientes en más de 30 países.

Actualmente trabaja con marcas hoteleras internacionales como Leading Hotels of the World, Iberostar, Hotelatelier, Barceló, Catalonia Hotels, RIU, entre otras.

Smart Travel News ha hablado con Rubén Sánchez, CEO de BEONx, sobre su visión del futuro de la tecnología para hoteles y el nuevo posicionamiento de la compañía.

Después de 10 años de experiencia como Beonprice, ¿qué ha motivado la evolución a BEONx?

En sus diez años de vida, Beonprice ha conseguido posicionar en el mercado uno de los RMS más competitivos internacionalmente, con clientes de cadenas hoteleras de todo el mundo. Durante este tiempo nuestra tecnología ha evolucionado y ahora podemos ofrecer herramientas más potentes que van más allá de lo que conocemos como Revenue Management System.

También el sector hotelero ha cambiado y ahora demanda una tecnología más avanzada, especialmente tras la pandemia, que ha puesto de manifiesto la necesidad de digitalización en las empresas y de explorar nuevas fuentes de ingresos distintas de las habitaciones.

En este nuevo escenario, creemos que ha llegado el momento de que el sector ponga el foco en nuevas métricas, como el RevPag (revenue per available guest), y en la rentabilidad del total de todo el activo hotelero, no solo en los ingresos por habitación.

Para reflejar esta evolución en la misión de la empresa, Beonprice ha decidido evolucionar a BEONx, una nueva marca que refleja una visión transformada: la de alcanzar el siguiente nivel de digitalización e inteligencia de datos y automatización necesarios para optimizar la rentabilidad del hotel.

¿Cuáles son los grandes retos a los que se enfrenta la industria hotelera en relación con la tecnología?

Uno de los principales problemas es que los distintos departamentos del hotel trabajan de forma aislada y manejan fuentes de datos que normalmente no están conectadas entre sí. Existen muchas soluciones de software en el mercado que permiten analizar y extraer conocimiento de los datos, pero la integración de los sistemas sigue siendo el gran reto del sector.

Además, la tecnología debe ayudar en la automatización de procesos operativos para que los profesionales puedan centrarse en la toma de decisiones estratégicas.

Por último, los hoteles están perdiendo oportunidades de generar ingresos. Tradicionalmente, la industria se ha centrado únicamente en los ingresos por habitación, pero el reto ahora es cómo sacar rentabilidad de cada metro cuadrado del hotel.

¿Cómo debe ser la tecnología que impulse la rentabilidad de un hotel?

La tecnología debe ayudar a presentar una visión global de la rentabilidad del negocio, más allá de los ingresos por habitación. Para que esto sea posible, es necesario contar con una solución que permita identificar las posibles fuentes de ingresos durante todo el ciclo de vida del cliente, desde el momento de la reserva, hasta la salida.

Un motor basado en inteligencia artificial y la integración con las aplicaciones líderes del sector son aspectos clave para obtener conocimiento de valor que ayude a la toma de decisiones. Solo una plataforma capaz de conectar la información de todos los puntos de contacto del cliente permitirá rentabilizar áreas como el spa, el parking, el restaurante, zonas de coworking…

Con todo, el objetivo es pasar de una estrategia basada en RevPar a una basada en RevPag.

¿Por qué el RevPag es un buen indicador?

RevPag ya no consiste sólo en los ingresos por habitación (RevPar), sino que se centra mucho más en el huésped que en llenar habitaciones. Los huéspedes pagan por una experiencia única en el hotel acompañada de una habitación.

El RevPag reúne a todos los departamentos del hotel para mostrar el valor de la hospitalidad y fomenta el trabajo en equipo de todo el hotel. Los de Marketing deben colaborar estrechamente con los de restauración, spa y conserjería para promocionar los servicios y productos del hotel una vez confirmada la reserva de la habitación.

Se trata de un enfoque proactivo en lugar de reactivo, que debe utilizarse para atraer a los huéspedes antes de su llegada. Al mejorar la experiencia de los huéspedes, el hotel puede aumentar las oportunidades de venta antes de su llegada.

¿Cómo va a impactar esto en el profesional del revenue management?

El revenue manager debe evolucionar hacia una posición transversal en la organización que le permita gestionar no solo los ingresos, sino la rentabilidad total del hotel. En BEONx concebimos a estos profesionales ya no como revenue managers, sino profitability managers. Esto implica que la cultura del revenue debe estar presente en todas las áreas del hotel.

¿Qué papel tiene BEONx en este nuevo escenario?

BEONx está evolucionando hacia una Plataforma de Rentabilidad Total propia que aplica inteligencia artificial, aprendizaje automático y técnicas de automatización para ayudar al hotelero en su camino hacia la rentabilidad total.

Mantenemos nuestra propuesta de valor apostando por HQi, el único índice del mercado hotelero que mide la calidad global de un hotel para conocer su posición competitiva y la elasticidad del precio de la demanda, y por una doble segmentación por canal y mercado.

Además, estamos trabajando con los principales players de la industria para incorporar el dato de demanda del destino en nuestro forecast y así maximizar la rentabilidad.

Nuestro objetivo es, por un lado, empoderar al revenue manager y ayudarle en su transformación hacia profitability managers y, por otro, acompañar a los hoteleros en su proceso de digitalización y proveerles de una herramienta tecnológica que les permitirá exprimir la rentabilidad por metro cuadrado de su hotel.

Las posibilidades de generar ingresos están ahí y son muchas, nuestra tecnología es la herramienta que permitirá al hotel descubrirlas y potenciarlas al máximo para elevar la rentabilidad.

¿En qué estáis trabajando ahora mismo en BEONx?

Vamos a incorporar al HQI inteligencia sobre el nivel de sostenibilidad del hotel y también información sobre cómo poder mejorarla potenciando la rentabilidad.

Por otra parte, estamos trabajando en una super API que elimine el problema de la integración entre aplicaciones que tienen todas las cadenas hoteleras donde actuaremos de nexo de unión entre el PMS y el resto de soluciones del mercado.

Últimas noticias