El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Sin categoría

El auge del Big Data para mejorar la experiencia turística

El auge del Big Data para mejorar la experiencia turística

El Forum TurisTIC, organizado por el centro tecnológico Eurecat (miembro de Tecnio), ha evidenciado hoy el auge del Big Data y de la gestión inteligente de los datos en Internet para gestionar información no estructurada y mejorar así la experiencia del viajero y la gestión turística de los destinos, mediante la personalización de la oferta y de los servicios orientados al viajero durante todo el ciclo del viaje.

A este respecto, Iván Leanizbarrutia, CEO de Quimera Social CRM, ha apuntado a un cambio de paradigma que va desde una comunidad social homogénea hacia targets diferenciados, a los cuales aplicar estrategias específicas y comunicaciones personalizadas. Según ha dicho, gracias al análisis del Big Data social y al conocimiento de los usuarios a través de los datos “escondidos” y que se comparten a través de redes sociales es posible incrementar la capacidad de conversión de un contacto generado en este canal.

Abundando en el tema, ha afirmado que el Big Data social tiene toda la información necesaria para conocer a los potenciales clientes e interactuar sobre cada uno de ellos y, en consecuencia, mejorar las opciones de negocio.

Nacho Lafuente, CEO de Datumize, ha asegurado que en el turismo el factor clave es la toma de conocimiento basada en datos reales, para poder recoger los deseos de los consumidores. En este ámbito, ha resaltado, tienen un gran potencial los “datos oscuros”, es decir, los que existen en las organizaciones pero que no se aprovechan por motivos técnicos o por los riesgos que implican y por sus costes.

Según ha señalado, Datumize ha desarrollado tecnología que permite capturar los “datos oscuros”, con mínima afectación a los sistemas de información de las empresas. Estas fuentes de información, ha precisado, se conectan con los equipos que están tomando decisiones en el día a día del negocio para mejorar la gestión.

La gerente del sector público de Altran Innovación, Ester Manzano, ha abogado por explotar la inversión en sensores en las ciudades para facilitar la gestión turística y ha asegurado que los sistemas inteligentes de la ciudad, como la analítica de redes sociales, sensores y apps, pueden ser fuentes de información y conocimiento para los gestores turísticos a fin de orientar los servicios y personalizarlos.

También ha llamado la atención sobre la información que el turista comparte en las redes sociales durante todo el ciclo de vida del viaje, que engloba desde el momento en que se sueña con el destino y se planifica hasta las fases de la reserva, la experiencia del viaje y el momento en que se comparte.

Rodrigo Menchaca, Chief Development de WeGo City, ha explicado los detalles de esta aplicación que funciona como un planificador inteligente que hace de cada momento de ocio una experiencia personalizada, teniendo en cuenta que la actitud y la conducta cambia en función de la actividad que desarrolla el visitante

TurisTIC ha dedicado también una sesión a la innovación en hoteles, en la que han intervenido Roger Callejà, director de Innovación e Ecommerce del Gremio de Hoteles de Barcelona; Agustin Navarro, CEO de Lhings, y Carlos García, director general de Unsheeping.

TurisTIC, con más de mil asistentes, se ha consolidado como el congreso de referencia alrededor de cómo las nuevas tecnologías fortalecen el sector turístico haciéndolo más productivo y competitivo en un entorno cambiante y en constante evolución. El congreso, que ha tenido lugar en CaixaForum Barcelona y se ha retransmitido en streaming en directo, cuenta con el apoyo de la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Diputación de Barcelona, ​​Tecnocom y Caixabank.

Últimas noticias