El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Destinos

El 80% de los turistas este año serán españoles

El 80% de los turistas este año serán españoles

Expedia Group colaborará con la OMT en la recuperación del turismo

Se acerca el verano y el sector turístico intenta hacer previsiones sobre cómo se comportará este año los distintos mercados emisores de España.

Un cálculo al que la empresa 360 Hotel Management ha querido dar voz organizando un workshop, en el que han participado numerosos profesionales como el director Comercial de Fuerte Group Hotels, Martín Aleixandre.

Él fue, concretamente, uno de los ponentes del webinar “España, ¿mercado doméstico?”, que tuvo lugar el pasado viernes 26 de marzo, y compartió exposición con el CEO del Grupo Azul Marino, Juan del Hoyo; con José Carlos Campos, director Comercial de Paradores; y Félix Zulaica, socio fundador de 360 Hotel Management, que actuó como moderador del debate.

Según Martín Aleixandre, “la incertidumbre que sigue existiendo debido a los cambios que se aplican a los cierres perimetrales; a la evolución de la pandemia en nuestros principales mercados emisores internacionales; y a los retrasos en la vacunación, modifican continuamente las previsiones que tenemos para este verano”.

No obstante, “aunque eso está influyendo en las decisiones que estamos tomando sobre las fechas concretas de apertura de nuestros establecimientos, lo que parece estar claro es que el verano de 2021 será, al igual que ya lo fue el de 2020, un verano mayoritariamente de mercado español, pudiendo llegar a alcanzar éste el 80% de nuestras ocupaciones”.

En cuanto a los cambios que la pandemia ha generado en la forma de operar los hoteles, y a los que Fuerte Group Hotels ha destacado “la toma de decisiones en el último momento; la capacidad de abrir y cerrar los hoteles de manera eficaz, en función de la demanda, para dar respuesta a un turismo de cercanía que en algunos casos sólo quiere alojarse los fines de semana; y la apuesta por una política de flexibilidad máxima en las cancelaciones, que es el aspecto al que en estos momentos el cliente está dando más importancia, en muchos casos, por encima del precio”.

Por último, otras conclusiones expuestas por Aleixandre, y con las que coincidieron sus compañeros de ponencia, fueron “que la seguridad, la amplitud de espacios, el respeto de los aforos, y los destinos al aire libre, cercanos a espacios naturales, van a repetir este verano como elementos más valorados por los turistas españoles, y que, en el momento en el que la vacunación avance, y más del 70% de la población esté inmunizada, tanto aquí, como en nuestros principales mercados emisores, se producirá un efecto champán, al menos en el sector vacacional, con una subida muy fuerte e intensa de la demanda, que poco a poco se estabilizará”.

Security-and-Travel-Facilitation.jpg

A este respecto, José Carlos Campos, director Comercial de Paradores, coincidió en que, “al igual que sucedió en el verano 2020, que acabamos septiembre con una ocupación del 80%, y con los hoteles ubicados en entornos naturales llenos antes que los establecimientos situados en la costa, en 2021 esperamos que suceda lo mismo, con una mejor ocupación en el interior, que en la costa y en las islas. La recuperación llegará para el último trimestre de 2021, cuando la vacunación permita alcanzar la inmunidad de rebaño”.

Por su parte, Juan del Hoyo, CEO del Grupo Azul Marino, confirmó que 2020 había sido “el año más complicado de la historia del turismo”, pero se mostró esperanzado con el futuro del sector. En este sentido, destacó que “la evolución será diferente según los segmentos, volviendo a la normalidad antes el vacacional; después el corporativo, aunque tardará un poco ya que muchas empresas han sustituido los viajes por encuentros virtuales, algunos de los cuáles se mantendrán; y, por último, los eventos”.

Últimas noticias