Aunque sea difícil imaginarse el después del Covid-19, porque este virus nos acompañará y no sabemos cuándo desaparecerá del todo, sí es necesario definir un escenario después de la crisis, donde los consumidores demandarán destinos, alojamientos y medios de transporte que les aporte credibilidad y certidumbre, así como cancelaciones flexibles.
Los destinos turísticos que han evolucionado positivamente y que han mostrado menos casos confirmados hasta el momento se recuperarán de forma más rápida si confían en campañas potentes de promoción y establecen alianzas fuertes con la industria.
En el Caribe, destinos como Jamaica o Cuba tienen mucho potencial. En Asia destaca Maldivas; mientras que en la península balcánica se mantiene Montenegro. Estos son los países con menos casos confirmados en el primer mes de marzo, desde el estallido de la crisis.
Las agencias de viajes y turoperadores recomendarán destinos que para ellos supongan menos riesgos. Hablamos de países como Jordania, Chipre, Costa Rica, Hungría, Líbano, Emiratos Árabes Unidos, Marruecos o Lituania.
En términos absolutos, que es como actualmente se están midiendo los datos a nivel mundial (sin tener en cuenta el total de la población), estos estados han sido los que menos cifras de contagio han presentado, según Arcgis.com, la aplicación de conecta y visualiza mapas, datos y personas. Esta aplicación permite tener una imagen precisa del número de casos confirmados, muertes y pacientes recuperados anualmente.
Esto se tiene que revisar con cautela, ya que se ha demostrado que hay países, como Francia, que solo cuentan las muertes registradas en hospitales.
Los estados tienen una oportunidad excelente para mostrar sus fortalezas en materias de innovación, valores sociales, etc. Es el caso de Dubái, que cuenta con drones que desinfectan la ciudad, o Abu Dhabi, con un importante sistema de pruebas que se hacen sin bajar del coche. En la parte europea, se habla del “milagro nórdico” para frenar el coronavirus, gracias al cierre de fronteras y una disciplina colectiva ejemplar.
España tiene una asignatura pendiente, sobre todo, para desarrollar un plan especial de promoción y comercialización en el exterior. Urge que Turespaña y la Secretaría de Estado de Turismo estudien un plan estratégico de marketing específico.
Si a España le costará más recuperar el ritmo de los visitantes extranjeros, puede buscar más oportunidades en el turismo doméstico. Al igual que sucedió durante la crisis financiera de 2009, el sector de las vacaciones cortas y escapadas tiene un futuro esperanzador, ya que la crisis económica también nos obligará a recortar en la duración y largo recorrido de las vacaciones.
Comunidades autónomas como Canarias o Murcia han tenido menos casos confirmados y una tasa de contagios por cada 100.000 habitantes menor que otras comunidades.
No hay una fórmula mágica para saber qué pasará después, pero está claro que hay un mensaje que se tiene que repetir mucho para estimular el consumo: confianza.
Es necesario comenzar a desarrollar un plan de reactivación y apostar por campañas de promoción y marketing para hacer el de los viajes un sector fuerte.
Juanfran Velasco es periodista y consultor de comunicación. Ha desarrollado campañas de marketing turístico para destinos, empresas tecnológicas y startups del sector. Más de 6 años trabajando en el campo de las Relaciones Públicas.