El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Innovación

Digitalización y sostenibilidad: «hoja de ruta» para el sector turístico en 2023

Digitalización y sostenibilidad: «hoja de ruta» para el sector turístico en 2023

Vuelve el mayor evento de networking para startups innovadoras en digitalización

Por Lorenzo Ritella, Country Manager en España de GuestReady.

Alcanzar la cifra de 71,6 millones de viajeros recibidos en 2022 era el impulso que necesitaba el sector para afrontar el nuevo año con energía. Estos datos muestran una recuperación más que positiva, que vuelve a alzar al turismo como motor de referencia en España. No obstante, no se puede ignorar el escenario económico inflacionista en que nos encontramos, que lleva al sector a preguntarse qué dificultades encontrará esta temporada. 

Al igual que sucede en otras esferas de la economía, el futuro del turismo se escribe en clave tecnológica y sostenible como principales tendencias para este 2023.  Una de las más relevantes sigue siendo el carácter sostenible que, poco a poco, va impregnando todos los ámbitos de la sociedad. En el ámbito empresarial, se debe entender la sostenibilidad como un compromiso que emerge desde lo más profundo de la estrategia, sustentándose sobre los tres criterios ESG, transversales a todas las acciones y valores de la compañía. Esta nueva forma de actuar promueve la responsabilidad con todas las esferas de la sociedad a través del impulso de políticas coherentes con este compromiso.

En este contexto, cabe mencionar la propuesta gubernamental de una Estrategia de Turismo Sostenible con previsión 2030. Las compañías son cada vez más conscientes de la importancia de que, si su actividad respeta la naturaleza, pueda haber grandes beneficios sociales y que España se consolide como líder mundial turístico. Además, es importante destacar como muchas empresas turísticas aportan riqueza en toda la cadena de valor, ya que su actividad se sustenta gracias a servicios de terceros, como los de limpieza, mantenimiento, electricidad o fontanería.

En la actualidad, las empresas son conscientes de la importancia que tiene el impacto de sus operaciones en el entorno en que operan, algo que supondrá un valor diferencial para consolidar a España como líder mundial del turismo. Además, es importante poner de relieve la riqueza que las empresas del sector turístico aportan a toda la cadena de valor, ya que su actividad se sustenta, en gran medida, gracias a servicios de terceros, como el mantenimiento o la limpieza, entre otros. En GuestReady cuidamos estos factores y el proceso de elección de sus proveedores, ya que es importante que estos compartan también nuestro compromiso con la sostenibilidad y política de buenas prácticas. 

Asimismo, es evidente que existe un potencial altamente rentable para el sector que nace de la inclusión tecnológica y digital en el mismo. Desde la automatización de los procesos de pago, hasta el uso de la Inteligencia Artificial, el aprovechamiento de los recursos digitales abre extensas posibilidades que facilitan y mejoran la experiencia de los viajeros a la par que atrae considerablemente la atención de los viajeros. 

Sin duda, en esta nueva temporada se prevé una aceleración e implementación de las distintas tecnologías que hacen posible y facilitan la actividad turística. Este proceso de transformación digital tiene como objetivo lograr una excelencia operativa, haciendo eficiente cada acción que involucre al tercer sector. Para ello, es necesario contemplar la digitalización como herramienta que abarca toda la cadena de valor, implementando distintas herramientas que permitan automatizar los procedimientos, reducir la pérdida de tiempo y mejorar la experiencia del usuario.

El componente digital es el nuevo conector entre innovación y turismo. Así lo muestran ya algunos esbozos de la aplicación de nuevas tecnologías, como la Inteligencia Artificial o el IoT, en el tercer sector. Los hoteles evolucionan, transformándose en Smart Hotels, también son muchos los apartamentos turísticos que ya buscan cómo implementar nuevas soluciones en su actividad para no quedarse atrás, mejorar la eficiencia energética o ampliar los servicios que ofrecen gracias a la utilización e implantación de sistemas de domótica. Todo el sector se ve afectado por la ola digital, que abre nuevas oportunidades de innovación y negocio, permitiendo mantener el atractivo del turismo ante un consumidor cada vez más exigente.  

Para satisfacer sus nuevas demandas, uno de los principales esfuerzos del sector en este proceso de transformación tecnológica se ha volcado en la digitalización de los canales de comunicación con el turista. De esta manera, el contacto con el consumidor se facilita, consiguiendo elevar la visibilidad y la captación de su atención. Un consumidor que, por su parte, demanda cada vez más una personalización del servicio, buscando experiencias afines a sus características individuales, gustos y preferencias. Urge así la necesidad de implementar herramientas tecnológicas que analicen los datos recogidos y cuenten con una capacidad de aprendizaje automático, permitiendo satisfacer la necesidad de personalización. 

No debemos olvidar que la digitalización y la sostenibilidad están fuertemente ligadas, siendo ambos los pilares base para construir un sector con un mayor nivel de adaptación ante los cambios en la demanda, así como ante las crisis de cualquier índole que pueda enfrentar en un futuro. Con la vista puesta en un 2023 muy prometedor, el sector turístico español persigue ofrecer una oferta más innovadora y tecnológica, ligada a la calidad y la sostenibilidad, volcando todos sus esfuerzos en seguir siendo referente mundial.

Últimas noticias