Enric López C., CETT-UB

Publicado el 03 de noviembre de 2022

Desde hace ya unos años, el ecosistema español vinculado con el sector travel y el emprendimiento no ha hecho más que darnos alegrías y ser referente a nivel europeo. Ciudades como Barcelona, Madrid, Valencia, son, sin duda, ejemplos a seguir, especialmente en la colaboración público-privada para potenciar este ámbito emprendedor dentro de nuestro sector y la creación de ecosistemas en este ámbito realmente competitivos.

Por otra parte, también se ha producido una evolución (positiva) en los instrumentos a los que pueden tener acceso las startups para financiar sus proyectos. De forma rápida, hemos pasado de tener como inversores principales a las históricas tres F (Family, Friends and Fools) y business angels, a poder tener acceso a financiación a través de, por ejemplo, Ventures Capital, como Bluvoyager Ventures, vehículo de inversión co-fundado por Delfí Torns, Hugo Palomar y Nikos Lainas, que nace con el objetivo de apoyar a emprendedores que generen ideas disruptivas con un alto componente de innovación tecnológica.

Para conocer mejor este proyecto, hablamos con Delfí Torns, cofundador de Bluvoyager Ventures, y con una larga y exitosa trayectoria profesional en el sector turístico, como directivo y asesor en transformación, crecimiento e internacionalización y, en su reciente etapa, dando apoyo a proyectos emprendedores en los sectores Travel Tech, Prop Tech y Bio Tech.

Delfí, explícanos más a fondo qué es Bluvoyager.

Bluvoyager Ventures nació por la fascinación que siempre he tenido hacia los emprendedores. Mi padre y mi suegro lo eran, y aprendí mucho de ellos. De su tenacidad, su capacidad de trabajo, de su impulso por hacer crecer un proyecto cuya esperanza, en la gran mayoría de casos, suele ser negativa, y que, a pesar de ello, no te haga bajar los brazos ni la cabeza.

Creo que no somos conscientes de cómo estamos en deuda con los que emprenden. Al final, es como la fascinación por construir castillos en la playa: siempre hay una ola dispuesta a reventar todo lo que has alzado con tanto esfuerzo.

Bluvoyager Ventures es solo un grano de arena para apoyar a la construcción de esos futuros castillos, y que algunos puedan mejorar la forma en que vivimos, aunque solo sea durante un pequeño periodo de tiempo. Se trata de apoyar, acompañar, dar confianza.

Los cofundadores de Bluvoyager Ventures, también como emprendedores, entendemos qué significa esta aventura. No damos la lata, sólo ayudamos cuando nos lo piden y, por el resto, somos supporters incondicionales.

Como directivos, entendemos la necesidad de una organización, una gobernanza y un plan estratégico flexible, así como de objetivos ambiciosos, pero alcanzables. Y como inversores, claro que buscamos rentabilidad, pero tenemos paciencia. Sabemos que, excepto en la magia, los conejos no salen de la chistera, ni los ases de las mangas. Para llegar hay que remar, y remar y remar…

De vuestras startups relacionadas con el travel tech, ¿nos puedes explicar una de ellas más a fondo?

Nuestra última inversión ha sido en FIDELTOUR. Un CRM para hoteles que creó Javier Pérez-Llanera, otro gran emprendedor del sector. Integra diversos módulos ampliables, como el CRM para generar listas inteligentes autosegmentadas; automatizaciones de email marketing; encuestas para mejorar la reputación online del hotel a través de reseñas de clientes; centralización de datos provenientes de distintas herramientas; ampliación de base de datos a través de un portal wifi cautivo; y la posibilidad de crear un club de fidelización de clientes. En definitiva, FIDELTOUR es un “todo en uno”, una auténtica maravilla para que los hoteles puedan ahorrar tiempo y conseguir más clientes.

Esta inversión la hemos realizado acompañando a dos empresas con las que tenemos una relación de hace muchos años, y que nos dan garantía de la dimensión que puede coger el proyecto.

Además, Javier Pérez-Llanera, CEO de FIDELTOUR, es el tipo de emprendedor que buscamos en Bluvoyager. Con más de 15 años de experiencia en el mundo empresarial, tech y turístico, ha dirigido proyectos en empresas como Aena, HotelBeds, Hotelopia y Dingus; ha sido director general de eConcept Consulting y Customia; asesor de Turistec; y ahora lidera FIDELTOUR con gran entusiasmo.

¿Cuáles son los elementos clave de estas startups que os han llevado a apostar por ellas?

El primer factor de filtro, como ya hemos anticipado, es el sector de actividad. En segundo lugar, es el ciclo en el que se encuentra el proyecto. Nosotros invertimos en fases muy iniciales, pues queremos ser parte del capital semilla. Es un momento de mucho riesgo, pero también de mucha ilusión y energía. Las valoraciones deben ser acordes a ese momentum.

La mayoría de estas startups, como es lógico, aún no facturan, aunque pueden tener una prueba de concepto ya testeada. Entonces viene el factor determinante y clave: el equipo. Como mínimo dos personas: una en tecnología y la otra en la gestión, con enfoque prioritario en las ventas y la tracción del proyecto. Si el proyecto no es bootstrapping, el equipo debe tener, a nuestro entender, capacidad de captación de nuevos socios inversores. Esa es una tarea que no se puede minimizar en ninguna circunstancia. Por último, debemos “sentir” (esto no lo podemos poner en un Excel) que hay conexión. Para nosotros, la integridad, la honestidad y la transparencia son fundamentales. Si no hay feeling, no vamos adelante.

¿Qué proyectos tenéis en Bluvoyager para los próximos meses?

Esta nueva etapa, con Nikos Lainas y Hugo Palomar , creo que va a estar llena de más posibilidades y oportunidades. Hemos invertido en tres nuevos proyectos (Yumminn, Mogu y Fideltour) en muy poco tiempo. Hasta ahora no hemos comunicado nada de nuestra actividad. Recientemente hemos rediseñado la web, creado nuestro perfil de Linkedin, y nos gustaría comunicar un poco más con el fin de llegar a más emprendedores.

Al final, esta es nuestra razón de ser y el motivo de nuestro nombre: Voyager nos traslada al viaje, pero, en realidad, es un aventurero que toma riesgos en su odisea particular.

Con el tiempo también nos gustaría incrementar nuestra capacidad de inversión sin movernos del preseed y seed, donde nos encontramos cómodos, y creemos que podemos aportar más y acompañar mejor.

Hasta ahora estamos muy enfocados al sector turismo, desde una mirada muy amplia y transversal y, actualmente, estamos analizan

¿Qué proyectos tenéis invertidos en Bluvoyager?

La verdad es que hemos tenido suerte. Supongo que eso también es resultado de tener buenos amigos emprendedores. Creo que Bluvoyager Ventures ha invertido en algunas de las mejores startups turísticas del país. Por ejemplo, NEBEXT, la empresa privada más grande de España en la organización de congresos y ferias. Aquí están algunos de los mejores líderes de nuestro país: Albert Planas, Manel Bueno y Silvia Avilés, acompañados de un equipazo, han creado un proyecto que ya es un referente de innovación sectorial. Por otro lado, MONDO.

A día de hoy es el broker de viajes online que más crece del país, con un trabajo excepcional de Ricard Doménech y David Pérez. También MABRIAN, la empresa que cambió la forma de trabajar los datos en el sector e integró la inteligencia y el bigdata a la toma de decisiones de los destinos turísticos. Sin duda, por la visión de su fundador y alma mater Santi Camps, y del apoyo de Alex Villeyra.

Recientemente, hemos invertido en dos proyectos que creemos están llamados a una pequeña revolución: YUMMIN, de la mano de Christian Campillo, un emprendedor con muchísima energía, en las formas de pago en la hostelería; y MOGU, en la digitalización por completo la experiencia del viaje en nuestro país, fundado por Héctor García y Sara Hernández. Suena prometedor, ¿no?

Miembro del Grupo de Investigación en Alojamientos Turísticos y Restauración del Campus CETT - UB. Profesor en Marketing Digital. Conferenciante. Miembro en Comités Científicos de Congresos. Foundrising, Entrepreneurship & Awards CETT Fundació – CETT. Doctor (PhD) Universidad de Barcelona.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.