El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

¿Deberían las OTAs estar preocupadas por Google Hotels?

¿Deberían las OTAs estar preocupadas por Google Hotels?

La imparable evolución de la plataforma de búsqueda de viajes en Google debería preocupar seriamente a las agencias online.

No en vano, muchos viajeros comienzan su búsqueda en Google, y la compañía se está asegurando de que buena parte del proceso de búsqueda y reserva, si no todo el proceso, pueda completarse sin salir de su entorno.

Google no sólo muestra los precios proporcionados para un mismo hotel por las principales OTAs, metabuscadores y, por supuesto, el canal directo del propio hotel. También añade mapas, imágenes y sus propias reseñas, a las que añade las de Booking, Expedia y TripAdvisor.

Además, permite relacionar rápidamente la búsqueda de un hotel con la de alquileres vacaciones en la misma ciudad, opciones de transporte y principales actividades turísticas en destino.

Esto supone una amenaza tanto para el volumen de reservas como para el tráfico que llega a las agencias online, tal y como recoge un reciente artículo publicado en eHotelier.

Ventajas para el canal directo

Según dicho artículo, dado que la plataforma de Google permite a los usuarios visitar directamente la web del hotel o elegir una OTA, la mayoría de los usuarios probablemente querrán ir directamente a los hoteles.

Esto significa que las OTAs tendrán mucho menos tráfico, lo que afectará a todo su modelo de negocio. Menos tráfico significa menores márgenes para las reservas y menos ingresos por anuncios.

Google utiliza su hegemonía para resaltar el listado de Google Hotels en primer lugar y después proporcionar información de las OTAs. Aquí es donde éstas saldrán perdiendo, salvo que en un futuro prosperen peticiones como las realizadas por TripAdvisor, que instan a las instituciones de competencia a tomar acciones sobre el monopolio que está construyendo Google.

Para los hoteles, según esta reflexión, podría haber mejores noticias que para las agencias online: menos tráfico para las OTAs significaría, en teoría, que más personas reservarán su estancia directamente en las webs de los hoteles. Una parte de los consumidores siempre acudirá al canal directo después de iniciar su búsqueda en Google, ya que es probable que quiera evitar a los intermediarios.

Otro asunto es el control de precios, ya que si Google muestra rápidamente precios más baratos en otros canales, la fidelidad del cliente hacia el canal directo del hotel se desvanecerá en décimas de segundo.

En cualquier caso, la constante aparición de novedades la plataforma de búsqueda de viajes y alojamiento en Google supone un cambio importante en la industria. Supuestamente, nuevas formas de comercialización traerán muchas cosas buenas a los hoteles, ya que serán menos dependientes de las OTAs.

Sin embargo, para estás últimas llega la obligación de reinventarse constantemente para que ajustar sus ofertas, diversificar sus recursos de marketing para captar la atención de los viajeros y realizar nuevos esfuerzos para mantener su inventario hotelero.

Artículo de referencia en eHotelier


[mc4wp_form id=»22725″]

Últimas noticias