El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

¿Qué debería exigir una cadena hotelera a su motor de reservas?

¿Qué debería exigir una cadena hotelera a su motor de reservas?

Existen infinidad de motores de reservas y centenares de funcionalidades que uno debería evaluar para tomar una decisión, es decir un proceso imposible de realizar con el rigor que se merece. 

La única forma realista de elegir es definir una serie de aspectos no negociables que debería tener nuestro motor para reducir la lista a 2 o 3, a los que sin duda pediría ver una demo online para profundizar en las funcionalidades de cada uno. 

En mi lista de must-haves o condiciones sine qua non de un motor de reservas pondría: 

  • Sin comisiones: es absurdo que tu canal propio te comisione. 
  • Sin coste de licencia ni permanencia: denota inseguridad en el producto por parte del fabricante, son cosa del pasado. 
  • Conectividad con los principales channel managers: es capital asociarse con proveedores bien conectados con el resto de actores de la industria. 
  • Conectividad gratuita con los principales metabuscadores: por supuesto sin comisionar por las reservas. 
  • Pago tokenizado: sistema de cobros que cumpla normativa PCI-DSS y la PSD2, los motores sin esta funcionalidad dejarán de ser válidos en pocos meses. 
  • Que se adapte a mi imagen corporativa: para evitar la inconsistencia de la marca cuando se produce el salto de la web al motor. 
  • Soporte nacional: un departamento de soporte ubicado en el propio país y con account managers con alta formación que atiendan telefónicamente si es necesario. Un software avanzado requiere de un soporte avanzado. 

Si se trata de una cadena hotelera deberemos añadir una serie de funcionalidades que serán claves para asegurarnos un rendimiento adecuado de nuestro canal propio, y nos ahorrarán tener que cambiar en el medio plazo de partner:

  • Central de reservas con mapa y filtros: interfaz para mostrar la oferta de todos los hoteles de la cadena con un mapa interactivo y permitiendo ordenar y filtrar opciones por destino, por precio y/o atributos. 
  • Sistema de fidelización: para poder conocer a nuestros clientes, generar una base de datos, ofrecerles productos y tarifas personalizadas y fomentar además la venta cruzada en los establecimientos.  
  • Promociones de cadena: que nos permita hacer ofertas en todos o varios de los establecimientos sin necesidad de ir duplicando promociones en cada establecimiento. 
  • Venta cruzada: deberá permitirte redirigir las peticiones de un establecimiento a otro/s en caso de no disponibilidad. 
  • Sistema de pre-reservas: para que nuestro departamento de reservas pueda enviar una cotización (con o sin bloqueo de cupo) para que los clientes potenciales puedan finalizar online cómodamente la reserva y realizar el pago de forma segura. 
  • Informes agregados: para poder evaluar el rendimiento de nuestros establecimientos sin perder tiempo agrupando datos en una hoja de cálculo. 
  • Tienda online: para poder vender cheques regalo canjeables online (sin necesidad de llamar) en nuestras propiedades, así como productos y servicios sin alojamiento.  
  • Información del establecimiento: el motor debe tener la información sobre el establecimiento escogido (mapa, fotos, descripción) visible en todo el proceso de reserva para reforzar al huésped que se encuentra en el establecimiento escogido. 
  • Panel de control unificado: poder gestionar todas las propiedades desde un único gestor con posibilidad de limitar permisos a los administradores en las distintas propiedades. 

Conclusiones

Como siempre decimos a nuestros clientes, en la vida uno con suerte es bueno en una cosa, por tanto si tienes una cadena hotelera o un hotel con cierto volumen no encontrarás un proveedor único que solvente plenamente todas tus necesidades, olvídate del proveedor único, estamos en la era de la híper-conexión, sólo los especialistas en cada área te darán la excelencia que buscas.

Un buen motor de reservas es la piedra angular de tu canal propio, es quien debe rematar el buen trabajo de tu equipo comercial & marketing, te juegas mucho…  asegúrate de no meterte en la autopista con una bicicleta…

Últimas noticias