Por Jared Alster, chief strategy officer y cofundador de Dune7.
1 – La IA Generativa: amiga y enemiga
El sector de los viajes está inundado de predicciones sobre cómo herramientas como ChatGPT cambiarán o no la forma en que hacemos negocios. Probablemente no sea binario, y la verdad esté en algún punto intermedio, dependiendo de cuál sea tu negocio y de cómo utilices la herramienta.
La IA generativa puede y debe aprovecharse para tareas como la generación de metadatos de sitios web, plantillas de descripciones de productos e incluso textos de correo electrónico. Pero si empiezas a utilizarla para contar la historia de tu marca o para redactar la declaración de principios de tu empresa, es probable que te traicione.
La infraestructura OpenAI es un producto de una generación. Los equipos con pocos recursos, especialmente las startups, deberían estar pensando en formas creativas de aprovechar la IA generativa para trabajar de forma más eficaz y eficiente.
Pero si no hay un ajuste inmediato y natural con tu negocio y tu producto, tampoco pasa nada. La adopción forzada de nuevas tecnologías puede ser contraproducente y agotar más recursos. Durante la pandemia, muchas marcas se apresuraron a definir su estrategia de Clubhouse, sólo para ver cómo la plataforma caía en desgracia unos meses después.
En este mundo hiperpolarizado en el que los consumidores ansían la autenticidad de las marcas, los profesionales del marketing harían bien en practicar la moderación con herramientas como la IA generativa, utilizándola como complemento, no como sustituto.
2 – Google no será desbancado como principal motor de búsqueda de viajes
Se ha hablado constantemente de cómo plataformas como TikTok y, sí, ChatGPT, pronto desbancarán a Google como principal «motor de búsqueda» que impulsa el viaje de compra del usuario. Sin duda, los consumidores más jóvenes recurren cada vez más a TikTok como motor de descubrimiento, prefiriendo sus clips del tamaño de un bocado a las páginas y páginas de resultados de búsqueda.
Se trata más de la verticalización de la búsqueda que de la sustitución de una plataforma por otra.
TikTok para vídeo. Instagram para imágenes. Amazon para el comercio minorista.
El caso es que Google indexa (o lo intenta) todo este contenido. El año pasado, Google empezó a incluir contenido de TikTok en algunos resultados de búsqueda porque se dio cuenta de que ciertas cohortes preferían resultados ricos en contenido.
Los ejecutivos de Google también saben que sus productos principales están amenazados y están tomando medidas para apuntalar la funcionalidad y asegurarse de que esto no ocurra. Incluso Larry Page y Sergey Brin han vuelto al Googleplex para ayudar a construir su motor de búsqueda de nueva generación basado en la IA.
3 – La «compensación de emisiones de carbono» ya no se puede utilizar en los mensajes de marketing.
Si crees en las tendencias de Google, parece que hemos alcanzado el pico de la compensación de carbono.
Hoy en día, cada vez más clientes creen que la compensación no es la respuesta para resolver la crisis climática. Puedes agradecérselo a la retórica de muchas marcas de viajes en los últimos cinco años.
Ya fuera por falta de concienciación o simplemente por pereza, demasiadas empresas intentaron marcar la casilla de la sostenibilidad lanzando un montón de compensaciones de baja calidad. Algunas pueden haber hecho más mal que bien.
4 – Este es (ahora sí) el año en que nos tomamos en serio los datos de origen
Llegados a este punto, estarías justificado si pensaras que Google está dando voces de alarma con respecto a la eliminación de las cookies de terceros. Después de todo, el plazo original era mediados de 2022, seguido de finales de 2023. Ahora parece que será en la segunda mitad de 2024.
Pero no te dejes llevar por la complacencia. Estos rastreadores de anuncios van a desaparecer, sobre todo porque Google está obligado por los compromisos adquiridos con la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido (CMA), el regulador antimonopolio del país.
Dejando a un lado a los reguladores, esta decisión debería ser celebrada por los profesionales del marketing.
De todos modos, a ningún consumidor le gusta que le sigan por Internet, y unos datos de origen ricos y precisos dan a las empresas una ventaja competitiva a la hora de transmitir el mensaje adecuado en el momento adecuado a la persona adecuada.
5 – Los hoteles independientes pueden competir con Airbnb en la comercialización de experiencias
En septiembre, escuché a Brian Chesky decir que Airbnb iba a redoblar sus esfuerzos en la promoción de experiencias. Desde entonces, no ha ocurrido gran cosa, probablemente porque están obteniendo demasiados ingresos de su producto principal.
En el otro lado están los hoteleros independientes, que buscan constantemente formas de conectar auténticamente con sus huéspedes y las comunidades que les rodean. Ahora que Airbnb parece continuar con su política pandémica de centrarse en los hogares, se presenta una oportunidad real para que los independientes busquen métodos para crear, comisariar y distribuir experiencias.
El sector de las experiencias está explotando tras la pandemia, y según Arival, hasta el 50% de los operadores turísticos siguen sin utilizar un sistema de reservas para procesarlas.
Artículo original publicado en Phocuswire.