Los expertos de la industria turística predicen que el número de personas que realicen viajes internacionales comenzará a aumentar esta primavera y se incrementará a mediados de año, a medida que las vacunas y las medidas de seguridad se extiendan más ampliamente y los casos de coronavirus, en aumento en todo el mundo, comiencen a disminuir una vez más.

“De hecho, estoy bastante seguro de que a partir de principios de mayo todos estaremos en un mundo mucho mejor”, asegura Paul Charles, fundador y director general de la consultoría de viajes The PC Agency, con sede en Londres.

Las vacunas y los test son el camino a seguir, asegura Charles y otros expertos de la industria, pero lo que se necesita tal vez tan desesperadamente es una mayor coherencia y coordinación a través de las distintas fronteras.

“Cuando no se tiene un enfoque global coordinado, es muy difícil que la industria avance, especialmente cuando las reglas del juego cambian básicamente cada día”, lamenta Luis Felipe de Oliveira, director general del Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI).

Se necesita un mecanismo de test para evitar las cuarentenas, explica Tori Emerson Barnes, vicepresidenta ejecutiva de asuntos públicos y políticas de la Asociación Nacional de Viajes de EE.UU., que ha estado abogando por un enfoque basado en la ciencia y en el riesgo real para reabrir los viajes internacionales “en particular buscando la eliminación de las cuarentenas si se tiene el protocolo de pruebas adecuado”.

Cabe tener en cuenta que la confusión de los viajeros también puede aumentar, ya que cada vez más personas empezarán a desplazarse en primavera y entran en juego requisitos adicionales para las pruebas negativas y la prueba de vacunación.

Por eso la ACI apoya el uso de aplicaciones de salud como CommonPass, una herramienta que permitiría a los viajeros compartir los resultados de laboratorio y los registros de vacunación sin revelar otra información personal de salud. La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) también está trabajando en una plataforma digital de pases de viaje.

Incluso cuando las vacunas estén disponibles de forma generalizada, no todo el mundo las utilizará y los investigadores están estudiando si el virus podría seguir siendo transmitido a través de personas vacunadas. El uso de mascarillas, el distanciamiento social, la sanidad y otras capas de seguridad seguirán formando parte de la vida diaria – y de los viajes – durante mucho tiempo.

LK_JDN_4

Experimentos como las burbujas de viaje, como por ejemplo el corredor de doble sentido entre Nueva Zelanda y Australia, permiten a las personas viajar de ida y vuelta entre países sin necesidad de cuarentena.

Desafortunadamente, como la mayoría de las cosas relacionadas con el Covid, estas medidas están sujetas a cambios.

“Los corredores pueden ser útiles si son consistentes, pero una vez más, han estado subiendo y bajando, abriéndose y cerrándose a corto plazo y eso no ha ayudado en absoluto a los consumidores”, lamenta el consultor turístico Paul Charles.

Información original en CNN.


O recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.