Publicado el 19 de septiembre de 2022

¿Puede un hotel contribuir a la mejora de su entorno y su comunidad? Los clientes de Eurostars Hotel Company así lo creen y con este fin comparten distintas propuestas e iniciativas orientadas a promover las alianzas entre el establecimiento y su comunidad local.

Y es que alrededor del 80% de los participantes considera que para mejorar su comunidad es imprescindible que los hoteles se impliquen activamente en ella.

Todas las propuestas se han recogido mediante la plataforma de innovación abierta www.hoteltesterideas.com, que, una vez más, ha puesto a prueba el ingenio de sus clientes con este último reto.

Suscríbete gratis a nuestra newsletter
Y ponte al día de las principales noticias en menos de 10 minutos




*No está demostrado que leer Smart Travel News prolongue un 10% tu vida, pero al menos tampoco la reduce

A partir de todas las ideas presentadas se pueden definir tres líneas de acción que, de forma responsable y amigable con el entorno, pretenden potenciar la implicación de los hoteles con su comunidad correspondiente.

1. El auge del turismo activo mediante experiencias locales

El turismo activo es lo último y cada vez tiene una mayor demanda por parte de los viajeros que buscan en sus estancias vivir toda una experiencia.

Los clientes de la compañía creen que la mejor forma de fomentar el conocimiento de la cultura local es desarrollando rutas personalizadas a través de los principales rincones de interés.

La propuesta incluiría toda la oferta cultural y gastronómica local para conseguir una integración entre la comunidad y el hotel, generando un flujo de consumo e impulsando la economía circular. Para generar un plus en esta experiencia, la cadena hotelera diseñaría varios packs de promoción conformados por alojamiento y una experiencia cultural local relacionada con la gastronomía, el arte, el deporte o las acciones sociales, entre otras.

2. Un hotel abierto al talento local

El turismo genera una gran cantidad de puestos de trabajo en nuestro país y es un motor de tracción económica.

En esta línea, algunas de las ideas presentadas sugieren que los hoteles tengan una implicación directa en la bolsa de trabajo local. La propuesta incluiría programas formativos con jornadas de puertas abiertas desde edades tempranas para que las generaciones más jóvenes puedan conocer la gran variedad de labores que se realizan día a día en un hotel.

La iniciativa continuaría con un completo programa de prácticas en colaboración con los centros educativos locales que permitiría a los jóvenes adquirir conocimiento, obtener experiencia y por último facilitar su entrada en el mundo laboral. Este impulso del mercado del trabajo local tendría un impacto directo en el bienestar y la economía autóctona.

3. Sostenibilidad como parte del ADN de la cadena

Más de un 25% de los clientes de Eurostars Hotel Company que han participado en la encuesta hacen referencia directa a la sostenibilidad.

Y es que cada vez más se exige que las compañías se posicionen en esta materia, no con acciones aisladas si no incorporándola en su ADN corporativo.

Algunas de las propuestas implican la instalación de sistemas de recogida y reutilización de agua de la lluvia o la utilización de placas solares y sistemas eólicos que generen energía renovable que le permita al hotel autoabastecerse.

Muchas otras ideas sugieren la creación de menús a medida basados en alimentos de cercanía, procedentes de proveedores locales y la inclusión de más opciones veganas o sin gluten.

Además, numerosos clientes plantean la posibilidad de aprovechar el excedente de los servicios de restauración del hotel, para realizar donaciones a entidades locales o distribuir, a través de una aplicación, a aquellos ciudadanos interesados.

Esta opción permitiría al establecimiento gestionar sus sobrantes y reducir la merma, por lo que resultaría provechoso para ambas partes.

En general, los clientes apuestan por un modelo de hotel integrado en el entorno y el destino, que abra sus puertas e instalaciones a actividades que ayuden a dinamizar la comunidad. Desde Eurostars Hotel Company ya se han puesto en práctica algunas de estas propuestas.

Con la iniciativa Hotel Tester Ideas la compañía tiene acceso a ideas disruptivas y potencialmente implementables de cara a posicionar la marca en el sector como un modelo de turismo de calidad. En este caso el proyecto se orienta a incentivar el descubrimiento del destino y el aprendizaje vinculado al viaje, así como el compromiso por un turismo sostenible y responsable.

Recibe nuestro boletín en un mensaje diario de WhatsApp. Añade a tus contactos el número +34646572336 y envía un whatsapp con la palabra ALTA.

También puedes escuchar nuestro podcast diario en SoundCloud, IVOOX, Spotify, Apple Podcasts y Google Podcasts.

Smart Travel News utiliza el banco de imágenes de Freepik.