El sector hotelero mundial puede sentirse optimista a medida que nos adentramos en el cuarto trimestre de 2023. Según nuevos datos de business intelligence de Demand360, del especialista en tecnología de viajes Amadeus, los niveles de ocupación hotelera mundial hasta finales de agosto de 2023 han sido una media de un 10% superiores a los de 2022. Para el cuarto trimestre de 2023, los datos mundiales de ocupación registrada hasta el 1 de septiembre de 2023 revelan que las reservas están un 11% por encima de las registradas en 2022.
En un nuevo impulso para los hoteleros, los ingresos mundiales por habitación disponible (RevPAR) han crecido una media del 17% en todo el mundo este año hasta la fecha, en comparación con las tasas alcanzadas en 2022. Francia está a la cabeza, con un RevPAR un 123% superior a la media mundial. En junio de este año también se registró un aumento del RevPAR en Francia, con tarifas que alcanzaron los 422 dólares, un 220% más que en EE.UU. durante el mismo mes.
Las conclusiones se analizan en un nuevo informe de Amadeus: “Tendencias de datos de hotelería 2023: Las oportunidades del futuro”. El informe revela datos actuales y prospectivos sobre la ocupación en las reservas, junto con el RevPAR y los plazos de reserva para hoteles y alquileres turísticos de estancias cortas.
En pleno crecimiento mundial, Europa lidera la ocupación hotelera. La ocupación en Europa ha superado por primera vez a la de EE.UU. en el transcurso de 2023 y se espera un fuerte último trimestre, en el que las reservas están actualmente un 20% por encima de la media mundial de ocupación para el cuarto trimestre. Los principales puntos de interés cultural, como Florencia, Roma y Atenas, han registrado una fuerte ocupación durante el verano, que seguirá aumentando en los meses más fríos.
Los destinos y ciudades que acogen grandes eventos también están viendo tracción. Beyoncé está acaparando titulares por su gira Renaissance World Tour. La superestrella actuó el 14 de septiembre en el Lumen Field, en Seattle, y disparó la demanda hotelera de la ciudad. La ocupación hotelera del 9 al 11 de septiembre en Seattle se situó en una media del 83%, aumentando a una media del 96% del 12 al 14 de septiembre a medida que los fans llegaban y se quedaban para el espectáculo. La ocupación se vio incrementada en un 36% la noche del espectáculo en comparación con la misma noche de 2022.
En Francia se están observando picos de ocupación similares durante la Copa Mundial de Rugby, con un aumento de la demanda en las ciudades anfitrionas, según los datos de ocupación prospectiva registrada hasta el 1 de septiembre. París y Niza han registran subidas del 5 % en comparación con el mismo periodo de 2022, mientras que Marsella lo ha hecho en un 7 %, lo que indica un aumento de la demanda de habitaciones de hotel durante el evento.
Katie Moro, Vicepresidenta de Asociaciones de Datos del Sector Hotelero de Amadeus, afirmó: «El acceso a datos completos y fiables proporciona a los hoteleros la información que necesitan para impulsar las reservas y orientar las estrategias de marketing, gestión de ingresos y operaciones. Por ejemplo, un cambio en la disponibilidad de propiedades de alquiler turístico de corta estancia en un mercado repercutirá en la ocupación potencial para los hoteleros. La dinámica del mercado cambia constantemente, por lo que es importante seguirla de cerca y ser capaz de actuar con rapidez para aprovechar la ventaja competitiva. Poder aportar estos conocimientos es lo que impulsa nuestras soluciones de business intelligence en Amadeus.»
El informe Hospitality data trends 2023 también destaca los principales indicadores obtenidos mediante la combinación de la exclusiva inteligencia empresarial de Amadeus con su socio Key Data, un proveedor líder de datos del mercado de alquileres turísticos de corta estancia en todo el mundo. Los datos muestran que estos alquileres suelen reservarse con alrededor de un mes (31 días) de antelación a los hoteles, mientras que las reservas de viajes en avión suelen hacerse con algo más de tres meses (98 días) de antelación. Combinando estos datos con la previsión de la ocupación, los hoteleros pueden anticiparse a los picos y caídas de la demanda y planificar en consecuencia.