El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Consejos sobre Revenue Management y marketing hotelero #2

Consejos sobre Revenue Management y marketing hotelero #2

El mes pasado iniciaba con este post una colaboración con Smart Travel News en la que me comprometí a, cada mes, compartir con los profesionales del sector turístico mis humildes reflexiones, consejos y lo más destacado del mes en materia de Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero.

Aquí tenéis lo mejor de este mes de octubre:

Revenue Management y distribución

Durante el mes de septiembre, gran parte de las novedades fueron protagonizadas por Expedia. En octubre el protagonismo del panorama del Revenue Management y la distribución está más repartido.

Vemos como NH Hoteles crea Instant Booking Tool: una herramienta para reservar y pagar salones. Y esto es un indicador de que los hoteleros están empezando a asimilar el Revenue Management en habitaciones y están comenzando a potenciarlo en otras áreas de negocio.

Vemos también que no solo los hoteleros están innovando. Empresas de software en vista de la enorme competencia actual en la oferta de motores de reservas, innovan con soluciones muy interesantes para jugar con la demanda cuando para una fecha el hotel está lleno y no puede ofrecer disponibilidad.

En cuanto a estrategia de Revenue Management, como se indicaba en Smart Travel News hace unos días, las tarifas dinámicas ganan terreno en la negociación de los viajes de negocio. Recuerdo cuando allá por 2007 hablaba a mis alumnos de esto y sus reacciones eran de total escepticismo.

Una curiosidad: en junio de este año Hyatt amenazaba con cortar con Expedia aunque por lo que parece todo fue una estrategia de negociación ya que los hoteles este grupo hotelero siguen en la agencia online. Y, si hablamos de órdagos de empresas a OTAs, también podemos hablar del que lanzó, y cumplió, Turquía a Booking.com cuando, hace unos meses, anunciaba que cortaría las ofertas de la OTA a sus clientes domésticos pero parece que las relaciones entre destino y empresa están mejorando.

Y no podemos olvidarnos de los varapalos que está recibiendo Barcelona con todos los problemas que está teniendo últimamente (crisis independentista, terrorismo…) todo ello está afectando muy negativamente a sus ocupaciones y precios medios.

Mi consejo de este mes en este área: fíjate cómo las empresas más punteras están continuamente reinventándose. Si quieres ser una de ellas debes hacer lo mismo.

Alojamientos no hoteleros

Octubre ha sido un mes que justifica una sección concreta para esto.

Como toda empresa que desea seguir en la cresta, Airbnb no para de sorprendernos: en octubre ha dado un paso más a parecerse cada vez más a los hoteles con la reserva instantánea. También ha generado alianzas con las empresas Business Travel Ready y We Work para atraer al segmento corporativo. Y ha ideado una interesante forma de hacer check in: uno de los principales problemas operativos que tenía la compañía.

Y aunque el gigante de los apartamientos no para de crecer y Arnaldo Muñoz, su director general en España y Portugal, comenta que “Airbnb es compatible con otras formas de ocupación” también se está llevando sus palos: por ejemplo en Baleares donde dicen que Un 22% de sus alojamientos retiraron su oferta (aunque a mí personalmente me han comentado hoteleros de allí que esto no ha frenado mucho a los alojamientos ilegales puesto que la oferta se está distribuyendo por otros canales “más clandestinos”).

Y por si fuera poco empresas de distribución hotelera como Logitravel lanzan sistemas para facilitar la gestión de alquiler turístico.

Mi consejo de este mes en esta área: Insiste mucho a las asociaciones de tu zona y órganos administrativos para conseguir una regulación justa.

Marketing hotelero

También ha sido un tema que ha dado mucho que hablar este último mes:

Novedades de Twitter: Twitter ha empezado a probar evolucionar el límite de caracteres de algunas cuentas desde sus 140 actuales a 280 en un solo tweet. Todavía está en pruebas y solo disponible para algunos usuarios, veremos cómo evoluciona.

Novedades de Instagram: Instagram también trae novedades: ya podemos elegir quién puede comentar en los contenidos que compartamos en esta red social.

Novedades de Google: AdWords ha hecho un cambio de diseño tan radical que a muchos profesionales del Marketing Digital nos ha dado algunos quebraderos de cabeza. El buscador da prioridad a la búsqueda de paquetes y predicción de precios y ha dado un vuelco a los resultados de búsquedas locales.

Novedades de Tripadvisor: TripAdvisor lanza una plataforma de anuncios patrocinados para restaurantes.

Mi consejo de este mes en este área: El Marketing Digital ya no es una moda, ha llegado para quedarse. Es normal que, si no cogiste el toro por los cuernos cuando este movimiento empezaba ahora te cueste pero ¡nada es imposible!

Próximos eventos

The Hotel Distribution Game
14/11 en Valencia

World Travel Market 2017
Londres
6 – 8 de noviembre

Primer foro de apartamentos y viviendas de uso turístico en Aragón
8 de noviembre
Zaragoza

Business In Change
18 de noviembre
Madrid

GUEST 2017
Madrid
28 – 29 de noviembre

Hotusa Explora
15 de enero
Madrid

fitur 2018
17-21 de enero
Madrid

Outstanding Hoteliers
12-18 de febrero
Madrid o Guadalajara

Copy-of-Copy-of-Copy-of-Copy-of-Custom-5.png

Últimas noticias