Jaime Chicheri, RevenueManagementWorld

Hoy inicio esta nueva colaboración mensual con Smart Travel News con gran ilusión. En adelante todos los meses  trataré de compartir con los profesionales del sector turístico mis humildes reflexiones, consejos y lo más destacado del mes en materia de Revenue Management, Distribución Hotelera y Marketing Hotelero. Estaré encantado de debatir sobre cualquier punto con quien así lo desee.

¡Empezamos!

Sobre Revenue Management y distribución hotelera

Gran parte de las novedades del mes de septiembre fueron sido protagonizadas por Expedia. El gigante americano va aprendiendo de Booking.com y se ha animado a la creación de herramientas de análisis de datos para el hotelero. Hace no mucho ya lanzó su herramienta Rate Manager, algo más sencilla que el Rate Manager de booking.com, y este mes ha lanzado su herramienta Property Analytics tal y como explicaba Smart Travel News en este artículo. Además, para mejorar la experiencia del usuario, Expedia también lanza “Collections”; un nuevo buscador de hotel basado en experiencias.

Y de las OTAs pasamos a los modelos más tradicionales donde nos encontramos con la noticia de que Hotelbeds decide adquirir GTA y Tourico Holidays y se convierte así en el mayor operador B2B.

Pero el mercado turístico ya no es solo cosa de OTAS y distribuidores B2B. Este mes nos hemos encontrado con la noticia de que Google ha decidido desarrollar un metabuscador para paquetes turísticos que seguro que dará mucho que hablar.

Sobre marketing hotelero

¿Utilizas Twitter en tu estrategia de Marketing Digital? Debes saber entonces que la red de microblogging está haciendo pruebas para duplicar la cantidad de caracteres: desde sus 140 actuales a 280 en un solo tweet. Todavía está en pruebas y solo disponible para algunos usuarios, veremos cómo evoluciona.

Instagram también trae novedades: ya podemos elegir quién puede comentar en los contenidos que compartamos en esta red social.

Sobre innovación

Últimamente, sobre todo este mes de septiembre, se escucha mucho hablar de blockchain e intermediación hotelera; los hay que incluso piensan que esta tecnología puede hacer caer a los grandes distribuidores actuales.

De hecho, ya hay modelos de distribución como lockchain.co que están desarrollando las primeras soluciones en esta tecnología o empresas como Oracle o Tui que ya la están empezando a utilizar internamente.

Eventos

Y para finalizar te resumo los eventos que como hotelero no te puedes perder:

World Travel Market 2017
Del 6 al 8 de noviembre en Londres

GUEST 2017
28 y 29 de noviembre

Y hasta aquí el resumen de este mes ¡en noviembre volvemos con más!

unnamed.png

Autor de los dos primeros libros sobre Revenue Management, Marketing y Distribución hotelera en el mundo escrito en español (LibroRevenueManagement.com), socio fundador de la escuela de negocios eRevenueMasters.com de la agencia de marketing digital MarketingSurfers.com, del método OutstandingHoteliers.com, de la herramienta de Business Intelligence bi4hoteliers.com, del Membership Site HotelMarketing.School y de todo el ecosistema de proyectos recogidos en WorldMarketingSurfers.com.