El portal b2b de innovación turística

El portal b2b de innovación turística

Alojamiento

Consejos, novedades y reflexiones de Revenue Management para hoteleros #31

Consejos, novedades y reflexiones de Revenue Management para hoteleros #31

chicheri meets knowmads

Episodio ofrecido por Jaime Chicheri y algunos miembros de la comunidad RevenueKnowmads. En el siguiente vídeo puedes ver el episodio de este mes en el que encontrarás: una entrevista a una causa solidaria, otra entrevista a una herramienta hotelera y el resumen y análisis de las noticias más relevantes del último mes relacionadas con Revenue Management, Distribución y Marketing Hotelero.

También puedes disfrutar de este episodio en formato podcast:

Estoy muy emocionado de presentaros el nuevo directo mensual para Smart Travel News que he tenido junto a los RevenueKnowmads, donde hemos repasado las noticias más importantes del sector turístico del mes de abril

Es siempre un placer compartir esta horita y pico juntos para ponernos al día con la actualidad del momento, además ¡me encanta que me acompañen los RevenueKnowmads!

En este DOSSIER he recopilado la información referente al programa formativo de la comunidad, el método, los mentores y todo lo que hacemos.

Y a continuación os resumo este directo en el cual tuve el placer de entrevistar al invitado de la sección solidaria, Dani Guerrero de la fundación Cris contra el cáncer, después hemos hablado con Gemma Domínguez de Impala Travel, además nos ha acompañado nuestra querida María José Vargas de Parity Rate en su sección la visión de la herramienta, y por último los RevenueKnowmads nos han traído las noticias de actualidad.

ENTREVISTA SOLIDARIA A DANIEL GUERRERO

Ha sido increíble hablar con Dani, nos ha contado que la fundación Cris contra el cáncer nace con un único objetivo: vencer al cáncer a través de la investigación. 

Un desafío enorme pero que justifica todo el esfuerzo, el talento y el compromiso necesario para conseguirlo, y que además cada día, llena de esperanza y vida a todos.

Lo que sí sabemos es que el cáncer está presente y mientras siga ahí, en nuestra sociedad y afectando cada día a más personas, la única manera que tenemos de combatirlo es con la investigación científica.

A día de hoy en Cris contra el cáncer, ya son 42.000 socios y han obtenido 8 millones para seguir investigando y luchando contra esta enfermedad.

Además Dani, también realiza retos deportivos que sirven para ayudar en la investigación del cáncer infantil, y para hacer realidad la Unidad Cris del cáncer infantil en el Hospital de La Paz.

Y ¿cómo podemos ayudar? haciéndonos socios o con voluntariado, lo que está claro es que no podemos mirar hacia otro lado ya que todos conocemos de primera mano esta enfermedad.

Muchas gracias Dani, es siempre un placer hablar contigo y colaborar con tu causa. 

ENTREVISTA A UNA HERRAMIENTA, IMPALA TRAVEL

Después hemos conocido una herramienta muy útil para los hoteleros, hemos hablado con Gemma Domínguez, account manager de Impala Travel, una plataforma API que conecta comercializadores de habitaciones y hoteles de forma instantánea. 

Es una start up tecnológica que nació con la idea de mejorar la experiencia del viajero y permite a los hoteles atraer más reservas, sin tener que pagar tasas de integración o controlar la igualdad de precios. 

En la pandemia han podido mejorar la conexión con el cliente haciéndola más fácil, es un marketplace B2B para que las habitaciones se conecten directamente, siendo así más ágil y económico para el hotelero.

Gracias Gemma, me ha encantado conocer esta herramienta al servicio de los hoteles. 

LA VISIÓN DE LA HERRAMIENTA 

También nos ha acompañado María José Vargas representante de Parity Rate Channel Manager, en su sección La Visión de la Herramienta para ponernos al día sobre la actualidad.

En esta ocasión nos ha hablado de la denuncia que interpuso la AEDH (Asociación de directores de hotel) contra Booking por imponer en sus contratos las llamadas cláusulas de paridad, provocando como efecto inmediato una extrema rigidez en la política comercial de los hoteleros que, a menudo, impide adecuar las ofertas a la demanda.

Con esas cláusulas, los hoteles están obligados a aplicar la misma tarifa y las mismas condiciones para un tipo de habitación concreto, con independencia del canal de distribución. 

Además estas cláusulas de paridad se han prohibido en más de la mitad del mercado turístico europeo (Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Suecia e Italia, entre otros países), así que sería justo igualarla a todos los demás países.

También nos ha comentado que desde hace unas semanas se nota un aumento en las reservas debido al inminente fin del estado de alarma, una muy buena noticia y esperamos que siga así esta dinámica. 

Gracias María José, es siempre un placer contar contigo. 

¡Y llega el momento de las secciones que nos presentan los RevenueKnowmads!

REVENUE MANAGEMENT Y DISTRIBUCIÓN

Área representada por Lorenzo López.

“El sinuoso camino de la recuperación del sector turístico español”

Las búsquedas de vuelos a España están aumentando en las 2 últimas semanas, con un 22% más de búsquedas que en las 2 anteriores semanas. 

Con 6 millones de búsquedas es el segundo destino más buscado, por detrás de Estados Unidos (7,3 millones), seguida por Rusia (5,8 millones), Italia (3,2 millones), Reino Unido (2,9 millones).

A pesar de la mejoría, aún nos encontramos con un booking window alejado de los niveles de antes de la pandemia, las búsquedas tienen una media de 18 días de booking window. 

El mes más buscado es mayo seguido de abril

En cuanto a mercados hay que decir que el 32% de las búsquedas proceden del cliente español, seguido del italiano (11%), alemán (10%) e inglés (9%).

La mayoría de las búsquedas es de vuelos de una sola persona (70,6%), parejas (21%) y ya más residual familias y grupos.
Esperamos que el aumento de la vacunación tanto en España como en los países europeos hagan mejorar estas cifras en las próximas semanas.

“Pick up y cancelaciones semana 16/2021 ¡Ya casi estamos!” 

La semana 16 ha sido claramente la mejor del 2021, tanto en términos absolutos como relativos, en referencia con la misma semana del 2019, y ya nos encontramos en -13% versus 2019.

Las reservas netas suben más del 20% con respecto a la semana anterior y se acercan al mismo nivel de Pickup que teníamos en la misma semana del 2019. 

La tendencia es muy positiva, estamos cada vez más cerca del nivel de ventas del 2019 y reduciendo las cancelaciones. 

El mercado español sigue encabezando la demanda y creciendo un 50% respecto al 2019, seguido por Francia, Alemania y Suiza, el mercado inglés sigue mal.

Las reservas se están concentrando más en julio y sobre todo en agosto. Buen comportamiento de las fechas cercanas (abril mejor que mayo, y mayo mejor que junio). 

Septiembre está casi al nivel de 2019.
Los mercados más reservados son Canarias (29%), Baleares (21%) y Andalucía (20%), habrá que estar atentos a las siguientes semanas.

RENTALS 

Sección conducida por Mariluz Rivero.

¿Pueden las viviendas de uso turístico reactivar la economía del sector?

A pesar de que las viviendas de uso turístico también se han visto afectadas por la pandemia y 1 de cada 6 alojamientos ha pasado al alquiler residencial, el sector Rentals ha sabido mantenerse a flote, “e incluso podría constituir un trampolín para impulsar la reactivación económica del turismo”.

El presidente de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos turísticos (Fevitur), Tolo Gomila, afirma que las viviendas de uso turístico dinamizan económicamente a otros sectores, por ejemplo, a las grandes cadenas hoteleras como Marriott, Accor… o, en España, Room Mate o Meliá que han visto cómo el mercado demanda un segmento más familiar y se han sumado para adaptar su oferta a la actual demanda. 

Según datos de Fevitur, sus viviendas generan un gasto por estancia que “es un 23% superior a la del sector hotelero y que, de la totalidad del gasto del cliente, solamente un 33% está destinado al alojamiento y el 67% restante se destina a comercio, restauración, transporte, ocio y cultura.

Por ello, este huésped consume en toda la cadena de servicios del sector turístico

Por otro lado, otra ventaja de las viviendas de uso turístico es que “pueden generar economía de una manera relativamente rápida ya que, al ser de formato individual, no requiere de tanta inversión como un establecimiento hotelero ni tanta ocupación para mantenerse. 

“Lo importante es diversificar por nicho y por producto. La clave no pasa por vender más camas, sino experiencias”, señala, después de indicar que considera que el turismo doméstico ha sido el que ha salvado un poco la situación durante la pandemia.

Fevitur demanda al Gobierno más medidas para el sector turístico.
A punto de terminarse los ERTEs, Fevitur demanda al Gobierno nuevas medidas: ayudas directas, una política de contención desde el punto de vista impositivo y una hoja de ruta sin cambios constantes de criterio e indica como fundamental: arrancar la temporada en destinos vacacionales y con el turismo internacional la situación, sino esta va a ser muy complicada”, señala Tolo.

Además, Fevitur tiene tres proyectos sobre la mesa. En primer lugar, la negociación de un convenio colectivo para viviendas de uso turístico. En segundo, un visor basado en business intelligence con “big data” acerca de la oferta y demanda que existe.

Por último, la tercera iniciativa consiste en la creación de una OTA española que comercialice con toda la comunidad hotelera, no solo viviendas de uso turístico, y aglutinar también comercio y restauración.

MARKETING

Sección conducida por Lourdes Blanco.

Evento virtual sobre marketing automation de Vector ITC
Marketing automation o cómo mejorar la relación con nuestro cliente sin pecar de oportunistas

El sector marketiniano se prepara de diferentes maneras ante la perspectiva de un mundo sin cookies y en el evento virtual que se ha celebrado este mes pasado sobre Marketing automation o cómo mejorar la relación con nuestro cliente sin pecar de oportunista donde se habló de:

  • Inbound marketing automation: o de cómo ser capaces de hacer que el cliente sea quien venga hacia nosotros 
  • La importancia de elegir el canal, personalizar la comunicación con el cliente y ser capaz de automatizar. 
  • Cuando se habla de audiencia hay que tener en cuenta que «Cada uno tiene su audiencia y hay que ser oportuno, pero no ser pesado, no incomodar y no cansar a la gente». 
  • No olvidar si el objetivo es captar clientes o mejorar nuestra valoración por parte del cliente«.
  • Se recomendó que, dentro de internet, nos centremos en redes sociales y el formato vídeo, especialmente si nuestro público es joven
  • Así como de que nos tenemos que adaptar y perseguir la audiencia donde se encuentre. «Si tu consumidor está en TikTok, tienes que estar ahí. Tienes que adaptar tu contenido hacia este nuevo punto de entrada».
    ¿¿Y cómo conseguimos todo esto?? Generando confianza.
  • Dicha confianza será un valor a tener en cuenta, después de todo, ya que si un cliente está alineado con los valores de marca, será más fácil que se prescriba.
  • Y además «la captación sirve porque esa IA aporta una segmentación detallada y eficiente de nuestro cliente«.

Berenice de Santiago.

Webs de alta conversión: checklist para el reinicio de tu hotel

Una web profesional, moderna y adaptada a los dispositivos móviles es imprescindible para generar reservas directas, además debe aparecer en los primeros resultados de búsqueda de Google.

Los principales componentes que debe tener un sitio web para tener una alta conversión son:

  1. Sistema de gestión de contenidos CMS ya que es flexible y se puede modificar de forma sencilla
  2. Diseño profesional, ya que la primera impresión que un visitante crea de tu hotel se forma en pocos segundos. 
  3. Usabilidad es crucial para generar ventas directas y evitar el abandono de la web.
  4. Usabilidad móvil, es crucial, ya que cada vez más se usan estos dispositivos para hacer reservas.
  5. Importancia del contenido visual: como bien se dice, una imagen vale más que mil palabras.
  6. Un buen motor de reservas que permita a los huéspedes potenciales ver toda la información esencial sobre su reserva en un formato cómodo.
  7. Complementos relevantes como políticas anti covid, de cancelaciones, etc . estén en primer plano y se pueda acceder fácilmente.
  8. Automatización del marketing: hay que tener una buena base de datos para permitir que la comunicación personalizada se pueda automatizar.
  9. SEO: La optimización de los motores de búsqueda debe ir de la mano con el sitio web de tu hotel.
  10. Meta buscadores: La publicidad en estos te hace llegar a más viajeros.
  11. La búsqueda de Google Ads, la publicidad en banners y el remarketing son otras herramientas que pueden ayudarte a mejorar tu visibilidad online.
  12. Analítica: No se puede mejorar lo que no se mide: esto también se aplica al rendimiento de cada sitio web.

TECNOLOGÍA

Sección dirigida por Carlos Ávila.

Criptomonedas, moda en el turismo o un aporte de valor tecnológico

Esta semana dos hoteles de Sevilla (Bécquer y Kivir) han firmado un acuerdo con Critpan para aceptar como método de pago la criptomoneda Bitcoin

Con ello se suma a otros establecimientos comerciales de Sevilla que ponen de relevancia a esta ciudad como cripto-friendly

En Andalucía, el municipio de Lebrija también incorporó una nueva criptomoneda llamada Elio que da un impulso a la economía local para canalizar ayudas gubernamentales a familias y establecimientos elegidos.

Siguiendo en esta estela de noticias, el pasado mes Mirai también ha informado que ha firmado un convenio con Criptan para incorporar a Bitcoin como criptomoneda

Dentro de las grandes ventajas para los hoteleros es la diferenciación versus otros hoteles, potenciar el canal directo versus OTA que aún no tengan este método de pago y asegurar el cobro de no reembolsables pues el cliente no puede generar un chargeback.

Y nos preguntamos, las criptomonedas en el turismo ¿es una moda o es un valor añadido al journey? ¿Realmente será un efecto diferenciador y catalizador de mayor demanda, mayores ingresos a quienes incorporen esta forma de pago y tecnología? 

¡Estaremos atentos! Para ver estas y otras novedades más asentadas.

TENDENCIAS 

Sección conducida por Anna Zanapa.

American Express GBT publica su informe anual sobre cuestiones medioambientales

American Express Global Business Travel (GBT) ha publicado su informe anual en cuestiones Ambientales, Sociales y de Buen Gobierno y en este informe revela un claro compromiso y determinación para liderar la industria y ofrecer apoyo a colegas, colaboradores y clientes en la construcción de un futuro mejor. 

Los aspectos más destacados sobre los tres pilares del estudio son: 

MEDIO AMBIENTE Y SOSTENIBILIDAD 

El cambio climático plantea un desafío muy importante para la economía mundial y para toda la humanidad y en 2020, GBT definió su estrategia medioambiental con tres objetivos clave sobre sostenibilidad.

SOCIAL: DIVERSIDAD, EQUIDAD E INCLUSIÓN 

Además de implementar rápidamente medidas importantes al inicio de la pandemia para proteger la salud y la seguridad de los empleados, en 2020, GBT invirtió recursos adicionales significativos en la diversidad, equidad e inclusión (DE&I).

BUEN GOBIERNO: RIESGOS Y CUMPLIMIENTO NORMATIVO

Su programa de riesgos y cumplimiento normativo, líder en la industria, unido a su sólido marco de gobierno protegen la reputación y los empleados de GBT, y ofrece a los clientes la seguridad de trabajar con la empresa de gestión de viajes más regulada del mundo.

GBT ve el viaje como un bien imprescindible, que conecta a la sociedad mundial y genera prosperidad

La empresa comenta que a medida de que continúan lidiando con el impacto de la pandemia en todo el mundo, mantienen su compromiso de apoyar el bienestar de sus colegas en la industria, clientes y el mundo en el que operan.

 NOTICIAS INTERNACIONALES 

Sección dirigida por Sonia Hidalgo desde Ecuador 

Ejes para ayudar al turismo plan nuevo gobierno
 

El pasado 11 de Abril en Ecuador se llevó a cabo la segunda vuelta para las elecciones presidenciales ganando el candidato de centroderecha Sr Guillermo Laso. 

En este artículo incluiremos algunos de las propuestas para incentivar el turismo en el país sudamericano. 

  1. Exonerar a los servicios turísticos del cobro y pago de IVA por 3 años. Además, les permitiremos descontar del impuesto a la renta las pérdidas de los años 2020 y 2021 hasta por 10 años.
  2. Facilitar a las empresas turísticas los pagos de valores vencidos que tengan con el SRI e IESS. (Sistema de Rentas Internas y Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social)
  3. Facilitar a las empresas turísticas el pago de créditos tributarios en otras instituciones públicas.
  4. Impulsar el emprendimiento y empleo con una línea de crédito de $100 millones al 3% y 3 años de gracia para rescatar al sector turístico, impulsando emprendimientos y generando empleos en las pequeñas y medianas empresas del sector. 15 años, 3% y 3 años de gracia replicando el caso de éxito de Costa Rica y sus créditos a la industria de turismo.
  5. Asignar el 100% de los fondos a la promoción turística nacional e internacional. Asignaremos el 100% de los fondos recaudados por Ecodelta y Ecuador Potencia Turística a la promoción turística nacional e internacional post-COVID. Organizaremos campañas únicas por país, viajes de prensa, fam trips, uso de publicidad en redes sociales y medios de comunicación y ferias de turismo.
  6. Firmar acuerdos bilaterales para mejorar la conectividad de Ecuador hacia el mundo. Incentivaremos la llegada de nuevas aerolíneas y rutas para bajar los precios y mejorar la conectividad.
  7. Desarrollar el Plan de Turismo para los próximos 20 años designando a autoridades expertas en la rama.
  8. Eliminar trámites innecesarios, tasas y contribuciones para facilitar la apertura de emprendimientos, el turismo rural y comunitario.
  9. Rescatar el Ferrocarril del Ecuador para generar empleos y la actividad turística a lo largo de la Costa y Sierra

Toni Sans desde Inglaterra

“El Reino Unido liderara la recuperación de la industria hotelera en Europa según STR»

STR compartió las tendencias del mercado europeo, dónde predijo el liderazgo del Reino Unido, debido a un gran incremento de la demanda para estancias a partir del 17 de Mayo, que es cuando se reabrirán oficialmente los hoteles, y seguido por el resto de Europa 1 o 2 meses después.

Abril vio el primer incremento de ocupación en las grandes ciudades Europeas desde el inicio del confinamiento, pero ese incremento sólo fue del 5-15%. 

Habiendo dicho eso, las reservas han empezado a subir rápidamente subiendo 2, 3 o 4 puntos cada semana.

Forward STR ( datos de los próximos 90 días ) muestra que la ocupación ha subido ya al 25% en los fin de semanas del 22 y 29 de Mayo, y también subidas graduales de la ocupación hasta Julio

La ocupación en las Regiones es más alta que en Londres en estos momentos (40% vs 30% para hoteles abiertos, y 28% vs 17% si consideramos también los hoteles cerrados ).

Esos datos contrastan sin embargo con las bajas ocupaciones en Francia, Bélgica e Italia hasta Julio. Holanda y Suiza están algo mejor.

Como dato positivo, España tiene el mayor número de reservas en los próximos 90 días tras el Reino Unido, diferenciándose claramente, una alta demanda en destinos vacacionales como Baleares o Canarias, y una demanda más baja en las grandes ciudades como Madrid o Barcelona.

Robin sin embargo nos dejó también con un pequeño aviso, al indicar que Londres tendrá dificultad en atraer a tantos visitantes europeos como en el paso, debido a la fuerza de la Libra tras el Bréxit.

 Y hasta aquí el resumen de las noticias más relevantes del sector durante el mes de abril. ¡Nos vemos el próximo mes con más novedades!

Últimas noticias